boletin

 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil, NUEVO PUNTO
> CAJA RURAL DE NAVARRA - Financiación
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil
> LAGUNAK - Formación
> TOM TOM - Localizadores flotas
> MICHELÍN - Neumáticos NUEVO

2017


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones

Manual Transporte 2017

Folleto Restricciones Circulación 2017
noticia fija 26/06/2017 Corrección de errores del ADR 2017

El ADR 2017 está en vigor desde el 1 de enero de este año, coexistiendo con el ADR 2015 hasta el 30 de junio, fecha en la que obligatoriamente se aplicará el ADR 2017.



Con fecha 4 de mayo se han publicado en el BOE las Enmiendas a los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2015), adoptadas en Ginebra el 1 de octubre de 2016. Recordamos que el ADR se actualiza cada dos años.

Las instrucciones escritas se deben imprimir esas páginas en color y llevarlas en el vehiculo puesto que son las que deben llevar en la cabina del conductor desde el 1 de julio de 2017.

Los cambios en las instrucciones escritas se limitan a

  • Añadir una etiqueta nueva la 9A y donde ponía vehículo pone unidad de transporte, en equipamiento necesario para el caso de emergencia.
  • Sustituir el concepto vehículo por unidad de transporte, en el apartado de Equipamiento de protección general e individual para el caso de emergencia.

De acuerdo con ADR, se entiende por unidad de transporte es un vehículo a motor al que no se engancha ningún remolque o un conjunto constituido por un vehículo a motor y el remolque o semirremolque unido al mismo. Es decir, una unidad de transporte puede ser:
1. un vehículo automóvil.
2. una cabeza tractora unida a un semirremolque (vehículo articulado).
3. vehículo con un remolque (tren de carretera).
En cambio, por ?vehículo? se entienden los automóviles, vehículos articulados, remolques y semirremolques. Por tanto, el término vehículo puede referirse a una furgoneta, un camión, un vehículo articulado, un semirremolque (sin cabeza tractora) y un remolque.

Esta distinción es de suma importancia en tanto, por ejemplo, un tren de carretera está compuesto por dos vehículos que constituyen "una unidad
de transporte". A efectos del Equipamiento obligatorio para casos de emergencia, la anterior mención al término vehículo debido a una incorrecta traducción, corregida por las presentes enmiendas, conllevaba la obligación de disponer de dos equipamientos por cada unidad de transporte compuesta por dos vehículos.

En el siguiente enlace puede descargarse las instrucciones escritas en diversos idiomas.