boletin

 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil, NUEVO PUNTO
> CAJA RURAL DE NAVARRA - Financiación NUEVO
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil
> LAGUNAK - Formación
> TOM TOM - Localizadores flotas
> MICHELÍN - Neumáticos NUEVO

2017


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones

Manual Transporte 2017

Folleto Restricciones Circulación 2017
11/01/2017 Publicado el Plan de Inspección de Fomento 2017 que reforzará las medidas de control contra la competencia desleal en el sector
El Plan propuesto pretende que con su cumplimiento se generen importantes beneficios para el sector, contribuyendo a la eliminación de la competencia desleal en favor de la libre competencia y a la profesionalización del sector y, de esta manera, a la consecución de una mejor ordenación del transporte por carretera.



El control planificado del transporte por carretera es el elemento indispensable para garantizar el cumplimiento de las normas ordenadoras del sector y debe estar dirigido, no solo a las empresas transportistas, sino a todos aquellos usuarios relacionados con la actividad, sobre todo cuando su actuación es directamente determinante en el desarrollo de la actividad del transporte por carretera.

El fenómeno muy extendido en España, y en otros países de la UE, basado en la deslocalización de las grandes empresas de transporte hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad, que claramente genera una situación de competencia desleal, va a ser uno de los principales objetivos marcados para el año 2017. Uno de los objetivos prioritarios de la inspección de transportes por carretera se centrará en el control del dumping social para lo que los controles se desarrollarán en carretera, en empresas de transportes y en empresas cargadoras.

Se está detectando cada vez más que conductores, alegando la pérdida, robo o mal funcionamiento de sus tarjetas de conductor de tacógrafo, solicitan su duplicado o incluso obtienen tarjetas duplicadas en Portugal al no estar este país conectado a Tachonet. Asimismo, se ha comprobado en carretera el uso de tarjetas de tacógrafo de conductor por conductores que no son titulares. Carácter prioritario tendrá el control de estos usos indebidos de las tarjetas. Aquellas empresas en las que se detecten conductores con un número considerable de tarjetas  sustituidas serán objeto de un control exhaustivo.  Se entiende que se trata de una manipulación más del uso de los tacógrafos.

También será objeto de este Plan el control de transporte realizado por transportistas no residentes, ya sea éste de carácter internacional o interior (transporte de cabotaje). Debe incrementarse este control que, principalmente puede llevarse a cabo en carretera, a fin de evitar que empresas extranjeras hagan competencia desleal a las españolas, dumping social y tomen conciencia de que en España se llevan a cabo los necesarios controles para velar por el cumplimiento de la normativa tanto interna como comunitaria. Este tipo de control está encaminado, por una parte, a comprobar si las empresas extranjeras poseen la documentación pertinente para poder realizar transporte y, por otra, a verificar si se cumple la normativa en materia social así como la relativa al peso de los vehículos.

Se controlarán también los vehículos cuya MMA sea inferior a 3,5 Tn al detectarse un aumento considerable de irregularidades en estos vehículos. Estos vehículos no pueden realizar cabotaje, carecen de licencia comunitaria y, por tanto, realizan un transporte nacional que requiere tener la correspondiente autorización administrativa.

Se realizarán inspecciones de empresas cuando se tengan indicios de que éstas contratan con empresas de otro Estado, establecidas en España de manera fraudulenta con el objeto de abaratar costes (empresas buzón). En este caso se inspeccionará a la empresa transportista española que las contrata y a las empresas cargadoras. En 2016 se estableció un grupo específico para intercambiar información sobre las empresas que se van detectando en los controles en carretera. También, se estableció un protocolo de inspección. Es importante realizar una inspección coordinada con las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y con la Inspección de Hacienda

El control se extenderá también a los cargadores que contratan transportistas que hayan sido sancionados por realizar transporte interior en España con vehículos matriculados en el extranjero incumpliendo las condiciones que definen las operaciones de cabotaje, de conformidad con lo que establece la normativa comunitaria.

Aunque el Plan de Inspección contiene medidas dirigidas a reducir conductas infractoras que tienen incidencia a escala nacional, ello no obsta para que a nivel local no pueda surgir una problemática concreta que sea necesario reconducir y sean los órganos de las CCAA, que tengan encomendada la inspección del transporte, quienes actúen y planifiquen su trabajo a través de sus propios Planes de Inspección.

Resumen del Plan de Inspección 2017.
Texto completo Plan Inspección 2017.