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2017


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
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noticia fija 14/06/2017 Mario Palacios, nuevo Presidente de GUITRANS, durante la Asamblea celebrada: "El sector del transporte no se recupera al mismo ritmo que lo hace la economía"




GUITRANS celebró el pasado sábado día 10 su Asamblea General de socios en el Palacio de Miramar de Donostia, reuniendo a empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado. En el acto estuvieron también presentes Ramón Fernández Morales, Director General de SETIR, Gloria Etxebarria, Responsable de la Unidad de Transporte del Ente Vasco de la Energía, Manuel Lage, Secretario General de GASNAM y José Manuel Pardo, Secretario Técnico de ASTIC, cerrando el acto Janire Bijuesca, Directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco.

El nuevo presidente de GUITRANS, Mario Palacios, realizó un repaso de la actualidad del transporte, constatando que aunque la economía guipuzcoana sigue una línea constante de crecimiento, este ciclo expansivo no termina de llegar del todo al sector del transporte, que sigue en su particular descenso en el número de empresas en el Territorio, 98 menos en 2016 y 903 menos que en 2008. Actualmente hay en Gipuzkoa 2.013 empresas de transporte que tienen 5.568 autorizaciones de transporte.

De hecho, según señaló, los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento apuntan que el transporte por carretera ha iniciado 2017 con un 10% más de actividad, pero con precios más bajos, con lo que la rentabilidad de las empresas está todavía lejos de recuperar los niveles anteriores a la crisis.

La asamblea de GUITRANS se mostró muy preocupada por el nefasto efecto del dumping social que está arrasando las empresas y puestos de trabajo autóctonos, que no pueden competir con empresas que operan desde países del Este con costes salariales que están muy por debajo de los nuestros. Una empresa de aquí con cinco camiones que se instala en Rumanía se ahorra al año 130.500 euros, y es materialmente imposible competir con ello.

Las voces que se alzan por toda Europa en contra del dumping social son cada vez mayores y de hecho cada vez más países como Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Italia o Noruega están aprobando medidas proteccionistas de carácter unilateral. El presidente de GUITRANS es partidario de reformar la actual normativa europea y armonizar el transporte de la UE para evitar la fragmentación y el aumento de cargas burocráticas que obstaculizan la actividad.

La modificación del Reglamento del Transporte que está tramitando en este momento el Ministerio de Fomento fue otro de los temas tratados, lamentándose el Sr. Palacios del desigual nivel de exigencia aplicado al transporte ligero y pesado, así como el grave perjuicio que puede provocar a los autónomos la imposibilidad de reducir flota por debajo de los tres vehículos, si finalmente se aprueba. "El autónomo es una pieza importante de nuestro sector, una figura histórica en el transporte de este país, que con medidas como ésta correría riesgo de desaparecer".

En relación con los peajes, Palacios insistió en que "no es justo ni razonable que sea el transporte quien pague los problemas de financiación de las infraestructuras, máxime teniendo en cuenta que es el modo que mejor cubre los costes relacionados con las infraestructuras. El transporte de mercancías aporta anualmente 23.000 millones de euros en el Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. Tan solo la fiscalidad específica supone que un camión aporta 0,1132 euros/vehículo-kilómetro de impuestos".

Hizo referencia también al grave problema de retenciones en Biriatou debido a los controles realizados por la gendarmería francesa. Denunció que esa misma semana, en concreto el martes día 6 contiguo al lunes festivo en Francia, se registraron colas de 25 km. en este lado de la frontera, lo cual "es inaceptable tanto para el transporte como para toda la comarca del Bidasoa y Gipuzkoa". Mario Palacios solicitó que los controles se realicen utilizando todos los medios humanos y de infraestructuras disponibles, esto es abriendo todas las cabinas de paso y utilizando las campas disponibles en el lado francés para sacar allí los vehículos que se quieran inspeccionar, porque hay que recordar que los controles solo se realizan en sentido España-Francia, ninguno en sentido contrario.

El Presidente de GUITRANS manifestó "que está claro que estamos inmersos en un cambio de paradigma y que las nuevas tecnologías están revolucionando todas las actividades humanas. El transporte no es ajeno a este cambio y la pronosticada robotización va a requerir una fuerte reflexión y adaptación del sector".

e-CMR, la revolución digital en el transporte
Ramón Fernández, Director General de SETIR, explicó a los presentes, tanto socios de GUITRANS como invitados, las virtudes de llevar los documentos obligatorios en soporte digital. Tal y como señaló, el e-CMR supone un ahorro de costes porque reduce la carga administrativa y permite la validez inmediata del documento, sin tener que esperar a que el papel firmado tenga que viajar durante varios días de vuelta a casa. Además, destacó que mejora la trazabilidad y el seguimiento por parte de los intervinientes en el contrato de transporte. Este sistema que se puso en marcha en diciembre de 2016, cuenta ya con treinta empresas que lo están utilizando, animando a las empresas guipuzcoanas a hacerlo.

El gas natural como combustible en el sector del transporte

Gloria Etxebarria, Responsable de la Unidad de Transporte del Ente Vasco de la Energía, presentó a Manuel Lage, Secretario General de GASNAM, quien explicó en su intervención que "el gas natural es una alternativa eficaz, sostenible y viable para la reducción de emisiones en el transporte terrestre, pero que requiere que se desarrollen infraestructuras para impulsarlo". España es un país líder en la utilización de gas natural en vehículos pesados, alternativa que tiene evidentes ventajas para el sector del transporte y aspira a convertirse en combustible profesional.

Domingo Vicuña, de la empresa asociada Transportes Vicuña, S.A, contó su experiencia en el uso de este tipo de combustible alternativo. Empezaron a interesarse por el gas natural en 2005 al ver que el biodiésel no funcionaba y que su uso les supone un ahorro de 10 euros cada 100 kilómetros. Solicitó al EVE que se vuelvan a convocar ayudas para la compra de este tipo de vehículos propulsados a gas.

Paquete legislativo de transporte de la UE
José Manuel Pardo, Secretario Técnico de ASTIC presentó el nuevo paquete de medidas elaborado por la Comisión Europea de Transporte para dar respuesta a los desequilibrios que se han dado en el sector en el mercado del transporte, por efecto del transporte realizado por los nuevos Estados miembros, debido a sus menores costes salariales. La Comisión está intentando dar una solución europea a este desequilibrio que los países centroeuropeos han intentado atajar por medio de medidas proteccionistas unilaterales.

En las inmediaciones del Palacio de Miramar estuvieron expuestos una cabeza tractora SCANIA de nueva generación con motor de 500 cv. y cabina con suelo plano, modelo S500A4X2NB. El vehículo que aportó COMERCIAL GAZPI fue un MERCEDES-BENZ ACTROS 1846-LS. Y, por último, y de la mano de TRANSPORTES VICUÑA, también estuvo expuesto un IVECO-Stralis de 400 cv, de reciente comercialización, propulsado a gas natural.

En Bidean de junio se incluirá un extenso reportaje con ilustraciones de los vehículos expuestos, ponentes, socios asistentes....