Las ventas de gasóleo de automoción están registrando grandes descensos. En enero, en España se vendieron 2.157.517 metros cúbicos de gasoil A, un 12,2% menos que en el mismo mes del año pasado y en febrero se vendieron 2.152.517 metros cúbicos, un 13,8% menos, según datos recopilados por Expansión de los informes de algunas compañías petrolíferas. Son recortes desconocidos hasta ahora, que retrotraen el volumen de ventas de este carburante en España a los niveles de 2005.
Las compañías petrolíferas achacan esta caída al fuerte impacto de la crisis económica en el sector del transporte de mercancías y al intenso ajuste del consumo, que ha cambiado los hábitos en el uso del coche. El gasóleo A supone el 78% del consumo total de carburantes en España, un mercado muy dependiente del transporte por carretera y con un parque automovilístico muy concentrado en coches diésel.
El gasóleo A supone el 78% del consumo total de carburantes en España, un mercado muy dependiente del transporte por carretera y con un parque automovilístico muy concentrado en coches diésel. De todo el transporte de mercancías, el 80% es por carretera. El 50% del consumo de gasóleo A se destina al transporte de mercancías y la otra mitad al consumo de particulares. La demanda inelástica en combustibles es otra razón que hace que los retrocesos en las ventas solo se expliquen por la crisis económica. Tan relacionada está la venta de gasoil con la actividad económica que, si se compara la evolución de las ventas de gasoil con la del Producto Interior Bruto (PIB) en España, se detecta casi una sintonía perfecta. Desde 2005, las ventas de gasoil han crecido a ritmos anuales del 5%. En términos de PIB, España ha crecido por encima del 3,5% anual. En 2008, las ventas de gasoil, por la caída de los últimos meses, y por la excepcionalidad de la huelga de marzo, retrocedieron en conjunto el 2,9%. El PIB sólo consiguió aumentar el 1,2%.