El aumento del comercio online y la necesidad de impulsar una cadena de distribución más eficiente y sostenible han llevado a estas tres organizaciones a elaborar un conjunto de recomendaciones para optimizar los envases y embalajes del e-commerce, identificando una serie de oportunidades de mejora en los actuales sistemas de embalaje, considerando clave que éstos faciliten las siguientes funcionalidades:
Alto grado de protección (capaz de soportar compresión, caída, etc., preservando la integridad del producto).
Reducción del impacto medio ambiental(facilidad para ser reciclado).
Inviolabilidad (que dificulte que el producto sea manipulado o robado).
Facilidad de devolución (permite que el producto sea fácilmente dispuesto de nuevo en el embalaje original para una devolución sencilla y segura).
Automontable (que no requiera de ningún tipo de automatismo que ralentice su montaje).
Versatilidad dimensional (permite optimizar el espacio interior en función de las dimensiones del producto).
Segundo uso (se puede utilizar con otra función diferente a la del envío).
Facilidad de manipulación (incorpora consideraciones ergonómicas que facilitan su manejo o transporte).
Facilidad de almacenamiento (fácil de plegar antes y después de su uso).
El trabajo desarrollado cuenta con una
ficha de recomendaciones generales, útil para cualquier sector
profesional, y una serie de fichas adaptadas a las necesidades
específicas de los distintos sectores profesionales analizados: grandes
superficies multiproducto, sector moda y accesorios, electro, hogar y
jardín, perfumería y mensajería/paquetería.
Recomendaciones.