Reino Unido ha publicado el primer borrador del nuevo modelo de operaciones en frontera (THE BORDER TARGET OPERATING MODEL), que sustituye al hasta ahora vigente (Border Operating Model). El primer hito será el 31 de octubre de 2023, fecha en la que se empezarán a exigir certificados sanitarios de manera generalizada.
Con este modelo, pretende a medio plazo unificar las condiciones de importación aplicables tanto a la UE como a otros países, basando los controles en un análisis de riesgo de las diferentes mercancías y orígenes, y en el uso de las nuevas tecnologías para reducir la carga administrativa a operadores y administración. El documento estará sujeto a un periodo de consulta pública antes de su aprobación definitiva, aunque ya establece algunas fechas concretas en las que está previsto empezar a aplicarlo. El primer hito será el 31 de octubre de 2023, fecha en la que se empezarán a exigir certificados sanitarios de manera generalizada.
Cronograma para la implementación del nuevo modelo SANITARIO y FITOSANITARIO
31 de octubre de 2023: se exigirán certificados sanitarios de exportación para introducción de la certificación sanitaria en las importaciones de productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE. Empezarán los controles documentales a una muestra de productos animales de riesgo medio procedentes de la UE, pero no se llevarán a cabo aún controles rutinarios de estas mercancías en la frontera, por lo que inicialmente no habrá cargos por controles documentales o retenciones para inspección.
31 de enero de 2024: introducción de controles documentales, de identidad y físicos basados en el riesgo en productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE, productos que deberán entrar por puestos de control en frontera. En este momento, las importaciones de productos sanitarios y fitosanitarios del resto del mundo comenzarán a beneficiarse del modelo operativo objetivo. Las inspecciones existentes de plantas/productos vegetales de alto riesgo procedentes de la UE pasarán de destino a puntos de control fronterizo (BCP).
31 de octubre de 2024: las declaraciones de seguridad para las importaciones de la UE entrarán en vigor a partir del 31 de octubre de 2024. Junto con esto, se introducirá un conjunto de datos reducido para las importaciones y el uso de la Ventanilla Única de Comercio del Reino Unido eliminará la duplicación cuando sea posible en diferentes conjuntos de datos previos a la llegada, como las declaraciones de seguridad y protección, sanitarias y fitosanitarias y las declaraciones de aduanas previas. Todos los controles de animales vivos se realizarán ya en los puestos de control en frontera, que estarán en pleno funcionamiento.
Puede encontrar un resumen de los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la certificación veterinaria en el siguiente documento.
En la siguiente página web puede encontrar toda la información necesaria para exportar productos de origen animal a Reino Unido. Puede revisarla ya que se irán incorporando todas las novedades.