Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

MITMA abre la segunda convocatoria de ayudas para incentivar el transporte marítimo de camiones con 20 millones de euros de los fondos europeos

Esta convocatoria subvencionará los tráficos realizados desde 29 de abril hasta el 31 de marzo de 2024. El plazo para pedir las ayudas abarcará desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2024. Esta edición da continuidad a la convocatoria de 2022, cuyo plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el 30 de junio de 2023.

Rutas subvencionables 
Los potenciales beneficiarios de esta segunda convocatoria podrán embarcar los camiones en los servicios subvencionables operados por las navieras colaboradoras del programa Brittany Ferries Bilbao, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLDN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj.

Las rutas discurren por el Mediterráneo y el arco Atlántico, conectando un puerto español y uno de otro Estado miembro de la Unión Europea, que dispongan de una ruta alternativa por carretera, incluyendo aquellas que implican un cruce de canales o estrechos. Los servicios subvencionables salen de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a otros puertos de la UE en Italia, Irlanda, Bélgica y Francia.

De esta forma, por cada unidad embarcada y trayecto realizado se devengará un eco-incentivo, que se calcula en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por usar el modo marítimo en lugar de la carretera para encaminar el tráfico de camiones. 

Los transportistas, cargadores u operadores logísticos, que deberán estar establecidos en la Unión Europea, podrán solicitar las ayudas de forma telemática una vez finalizado el periodo elegible y en función de los trayectos realizados.

Más información.