El operativo arrancará cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita los correspondientes avisos por hielo a cualquier cota, o nieve a una cota inferior a 1.000 metros de altura. Para estos casos, la Diputación contará con una dotación de 87 camiones a los que como todos los años se sumarán las grúas de gran capacidad que dispone el Gobierno Vasco en la N-I y la A-15, que se emplearán cuando algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas. Asimismo, se dispondrá de 11.400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos y con dos centros de coordinación de suministro y logística estratégicamente situados, uno en Bergara y otro en Arroa-Zumaia, para atender y abastecer las vías de alta capacidad y principales corredores de transporte de Gipuzkoa.
La diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxenae, en la presentación del operativo, dio un especial aviso a quienes conducen vehículos pesados, recordando que en caso de nieve está totalmente prohibido adelantar y circular por el carril izquierdo. “La Ertzaintza será la encargada de controlar esta prohibición. Esta petición también la hago extensiva al resto de vehículos; cuando la carretera está en mal estado es conveniente dejar despejado el carril izquierdo para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan hacer su trabajo”, ha reiterado, añadiendo que “está en manos de todos y de todas poder evitar riegos o complicar las afecciones”.
Cierre de la A-15
El punto que volverá a requerir una especial atención será la carretera A-15, debido a las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo actualmente en los túneles de Oindolar y Gorosmendi. Como en campañas anteriores, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se repetirán las medidas de los anteriores años, y dicho corredor se cerrará por completo, para todos los vehículos y en ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el de Andoain, siempre que las condiciones de la carretera así lo exijan. La información puntual sobre cierres y reaperturas se proporcionará inmediatamente a través del canal público de Telegram ELURRA A-15 NIEVE.
En caso de cierre de la autovía, se coordinará con los equipos de Nafarroa el desvío del tráfico por otros itinerario y se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130 colocando señales verticales y se coordinará con Tráfico para que este corte sea efectivo. La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo. La calzada en sentido Iruña-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados.