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Los plazos de pago terminan 2023 mejorando notablemente

En diciembre los plazos de pago se situaron en 66 días de media cuando en el mes de octubre se situaron en los 70 días, como ha constatado el Observatorio permanente de la morosidad que elabora Fenadismer y la Fundación Quijote para el Transporte.

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, que viene elaborando FENADISMER desde julio de 2012, tiene la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector.

En el mes de DICIEMBRE los datos recopilados fueron los siguientes: 

1.- Modalidades de pago: transferencia (70%), seguido del confirming (27%), el pagaré (3%) y el cheque (<1%).
2.- Plazos de pago: En este mes de las empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad, en el 66%  de los casos los excesos de plazo de pago son leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay un 11% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.

En 2023,  la media anual se haya situado en 69 días, frente a los 74 días en 2022 y los 83 días en 2021, año en el que se aprobó el régimen sancionador en materia de morosidad en el sector del transporte por carretera, lo que ha contribuido a una reducción en los plazos de pago de casi el 20% a lo largo de estos 2 años.