Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Observatorio de transporte, cuarto trimestre: descenso importante del transporte internacional

El Ministerio de Transportes publicó el pasado 20 de marzo la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 4º trimestre de 2023.

COSTES

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta Octubre de 2023 se produjo una variación del coste del gasóleo en que se produjo en el último trimestre una disminución del -10´2%, así como de la financiación del -3%. Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´29 €/km y de 1,52 € por kilómetro cargado, habiéndose producido una disminución media en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un -1,0%. En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido más peso en la estructura de costes, al representar en el 30,5 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado en este trimestre por la partida de personal y dietas, que representa un 32,1 % del total de los costes. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 155.634,74 euros.

PRECIOS

Se ha producido un incremento trimestral muy leve de un 1,38%, Así, destaca la subida en transportes de hasta 50 kms (4,4 %)  en comparación con los transportes de más de 300 kms (0´2´%).

ACTIVIDAD

Tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató que en toneladas producidas se produce una disminución de -6,5%, con datos negativos en transporte internacional (-19,3%)  levemente positivos en transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7’%). En cuanto a las toneladas transportadas  se produce un descenso del -0´3%, con descensos en concreto del -3,9 % en nacional y en -19,1% en transporte internacional.