Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

El Parlamento europeo aprueba el nuevo Reglamento Europeo contra la Morosidad que contempla los 30 días como plazo máximo de pago

El  Pleno del Parlamento Europeo aprobó este pasado martes una nueva normativa sobre morosidad que establece un plazo estándar de 30 días para el pago de facturas entre empresas y del sector público al privado, con algunas excepciones limitadas (pinche aquí para descargar la Resolución aprobada por el Parlamento europeo). Así, los eurodiputados respaldaron permitir que este plazo se extienda a 60 días si así se acuerda en el contrato entre las partes. Además, se contempla la posibilidad de prolongar los pagos hasta 120 días en ciertos modelos de negocio, como el de juguetería, joyería o equipos deportivos, que requieren periodos más largos debido a razones estacionales o de disponibilidad de productos.

Para aquellos casos en los que se produzcan retrasos en el pago, los eurodiputados sugieren establecer compensaciones que oscilen entre 50 y 150 euros por cada transacción, dependiendo del valor de la misma, con el objetivo de cubrir los costos de recuperación del acreedor.

Estas directrices ahora serán las bases para las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Las conversaciones se iniciarán después de que se constituya la nueva Eurocámara tras las elecciones del 9 de junio.

La Eurocámara ha adoptado su posición negociadora por 459 votos a favor, 96 en contra y 54 abstenciones, aunque corresponderá al hemiciclo que surja de las próximas elecciones europeas dar continuidad al expediente y a las negociaciones con los Veintisiete.