Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

GIPUZKOA: abierto el plazo para solicitar las ayudas para calcular la huella de carbono organizacional

En el BOG del 14 de mayo se ha publicado la convocatoria y las bases reguladoras de las ayudas que el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinadas a fundaciones no forales y sociedades mercantiles no forales para la realización de auditorías energéticas, estudios de implantación de renovables y cálculo de la huella de carbono organizacional,  es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente a través de la actividad que desarrolle una empresa. Se considera únicamente subvencionable el cálculo de la huella de carbono organizacional con alcance 3 (incluidos los alcances 1+2) que, al menos, incorporé 1 de las categorías que componen dicho alcance. El cálculo irá acompañado de la elaboración de un plan de reducción de la misma. Para el cálculo de la huella de carbono organizacional, deberá utilizarse alguna de las siguientes metodologías:

  • UNE-EN ISO 14064-1: 2019. Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (ISO 14064-1: 2018).
  • GHG PROTOCOL. Corporate Standard: A Corporate Accounting and Reporting Standard; y Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard. El cálculo de la huella de carbono organizacional podrá rea li zarse para un único año, preferentemente 2023, o para 2 años (2022-2023).

Las huellas de carbono organizacionales deberán ser inscritas en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (creado por el Real Decreto 163/2014 de 14 de marzo) y disponer del correspondiente certificado que lo acredite. Será imprescindible presentar en el momento de la justificación final el certificado que lo acredite.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la subvención concedida por actuación se establecerá en un porcentaje de los gastos subvencionables proporcional al número de puntos obtenidos en aplicación de los criterios de valoración definidos en el punto primero de la presente base.
En cualquier caso, no se podrán superar los siguientes límites y cantidades:
a) Gran empresa: 50%.
b) Mediana empresa: 60%.
c) Pequeña empresa: 70%.

Las cuantías máximas por actuación serán las siguientes:
–  Auditorías energéticas integrales: 10.000 euros
–  Estudios de implantación de renovables: 6.000 euros
–  Cálculo de huella de carbono organizacional de alcance 3 para una única categoría y año de cálculo 6.000 euros, incrementándose en 1.500 euros adicionales por cada categoría adicional. Por el cálculo de un año adicional 1.000 euros. Todo ello, con un máximo de  10.000 euros.

Las solicitudes en las que se considere la ejecución de más de una actuación, la cuantía máxima vendrá determinada por la suma de las cuantías máximas establecidas para cada una de ellas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOG (11 de junio).

Para cualquier duda o aclaración consultar con:
Departamento/Servicio de Medio ambiente
Iker Azurmendi
943112914; ikerazurmendi@gipuzkoa.eus