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Empeoran los plazos de pago

En el mes de abril los plazos de pago se situaron en 66 días de media, 2 días por encima del plazo registrado en marzo. Así ha quedado constatado en el Observatorio permanente de la morosidad que periódicamente actualiza Fenadismer y la Fundación Quijote para el Transporte.

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, que viene elaborando FENADISMER desde julio de 2012, tiene la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector.

En el mes de ABRIL de 2024 los datos recopilados fueron los siguientes: 

1.- Modalidades de pago: transferencia (70%), confirming (25%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).
2.- Plazos de pago: En ese mes de las empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad, en el 65% de los casos los excesos de plazo de pago son leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 7% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.

En 2023,  la media anual se situó en 69 días, frente a los 74 días en 2022 y los 83 días en 2021, año en el que se aprobó el régimen sancionador en materia de morosidad en el sector del transporte por carretera, lo que ha contribuido a una reducción en los plazos de pago de casi el 20% a lo largo de estos 2 años.