boletin

 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil ¡¡NUEVO DESCUENTO!!
> CAJA RURAL DE NAVARRA - Nuevo convenio 
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil ¡¡NUEVO!!
> MICHELÍN - Neumáticos 

2018


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha elaborado el documento Trabajar con calor. En él se describen los principales factores de riesgo que intervienen en el estrés térmico por calor; los síntomas asociados al golpe de calor y la actuación recomendada a seguir en caso de que el trabajador lo sufra. Prevención: nuevo material divulgativo Ola de calor
Manual del Transporte 2018
Folleto de Restricciones 2018
noticia fija 06/06/2018 Publicadas las convocatorias de ayudas del Gobierno Vasco para el sector del transporte



Las correspondientes órdenes, que se publicaron en el BOPV del pasado 4 de junio, regulan un paquete de ayudas al sector del transporte por  carretera, tanto de mercancías como de viajeros, concretamente las  dirigidas a fomentar el cese de actividad de los transportistas autónomos que tengan entre 63 y 64 años, a implantar nuevas tecnologías y seguridad, así como sistemas de calidad y de gestión medioambiental. El plazo para presentar las solicitudes vence el próximo 4 de julio inclusive.



Cese de Actividad:
Programa de ayudas para fomentar el abandono de la profesión de transportistas con una edad comprendida entre los 63 y 64 años. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas que en la fecha de presentación de solicitudes, o en su caso el 1 de enero de 2018 cumplan los siguientes requisitos:
  • Estén domiciliadas en la CAV con anterioridad al 1 de enero de 2013.
  • Tengan una edad comprendida entre los 63 y los 64 años, ambos inclusive, o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total o una gran invalidez
  • Sean titulares de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de una autorización vigente de transporte público de mercancías con un máximo de tres copias
  • Que estén dados de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años ininterrumpidamente, permitiéndose únicamente una sola interrupción por un plazo que no supere tres meses. En los supuestos de solicitantes afectados por una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, el referido plazo de diez años se computará desde que ésta les hubiese sido reconocida.
  • Que se comprometa a abandonar la actividad de transporte público de mercancías por carretera, antes del 30 de noviembre de 2018, renunciando de forma definitiva a las autorizaciones de transporte de que fuera titular; no hallarse sancionada penal o administrativamente y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Segu.ridad Social.
La cuantía máxima de las ayudas será de:
  • 4.100 euros por cada seis meses completos que al transportista le falten para cumplir la edad de sesenta y cinco años, en los supuestos de transporte público de mercancías en vehículo pesado
  •  2.600 euros por cada seis meses completos que al transportista le falten para cumplir la edad de sesenta y cinco años en el supuesto de transporte público de mercancías en vehículo ligero
  • 10.000 euros al transportista al que se le hubiera declarado incapacidad permanente absoluta o total o gran invalidez.
El cómputo de los semestres completos se hará a partir del 1 de junio de 2018. No podrá otorgarse ayuda alguna si en la citada fecha faltan menos de seis meses completos para cumplir los sesenta y cinco años.

Más información Ayudas al sector del transporte público de mercancías y viajeros por abandono de la actividad 2018.

Nuevas tecnologías y seguridad:
Programa de ayudas destinadas a impulsar la implantación de sistemas de nuevas tecnologías, tales como sistemas de localización y gestión de flotas (GPS o similar) conectados a un centro de control y gestión para transporte público pesado de mercancías (no se subvencionará la adquisición individualizada de elementos de localización que no estén integrados en un sistema de control y gestión de flotas), y de elementos de seguridad en los vehículos de transporte público pesado de mercancías que contribuyan a una conducción eficiente y segura, tales como sistemas antitijera, registrador de accidentes o similares.

Las ayudas contempladas en la presente Orden consistirán en el abono de una subvención no reintegrable correspondiente a:
a) En el supuesto de sistemas de localización y gestión de flotas (GPS o similar), el 25% del costo global, que se incrementará al 30% en el supuesto que la persona solicitante disponga de una certificación de gestión de la flota de vehículos eficiente y sostenible económica y medioambientalmente. En todo caso la subvención tendrá un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario.
b) En el supuesto de elementos de seguridad, el 25% del costo global, que se incrementará al 30% en el supuesto que la persona solicitante disponga de una certificación de gestión de la flota de vehículos eficiente y sostenible económica y medioambientalmente. En todo caso la subvención tendrá un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario.


Sistemas de gestión de calidad y gestión medioambiental:
La presente Orden tiene por objeto el fomento de la implantación de los sistemas de calidad y medioambientales en las empresas de transporte público pesado de mercancías por carretera de la CAPV y tiene como fin regular la concesión de ayudas a la elaboración de Proyectos, que deberán ser llevados a cabo durante el año 2018 y, en todo caso, antes del 30 de noviembre de 2018, realizados por profesionales o consultoras externos especializadas en la materia, independientes del beneficiario, relativos a:
a) Gastos de asesoramiento externo realizados en proyectos de implantación de sistemas de gestión de calidad y de sistemas de gestión medioambiental.
b) Gastos ocasionados con motivo de la realización de auditorías de calidad así como los incurridos para obtener la certificación y/o registro de empresas ante los organismos correspondientes.

Se apoya la implantación de los siguientes sistemas:
  • Sistema integrado de Calidad ISO 9001 y de medio ambiente ISO 14001.
  • Sistema de gestión de Calidad en base a la Norma ISO 9001.
  • Sistema de gestión medioambiental en base a la Norma ISO 14001 en una ISO 9001 existente.
  • Sistema de gestión medioambiental en base a la Norma ISO 14001.
  • Sistema de gestión medioambiental en base al Reglamento EMAS.
  • Sistema de gestión medioambiental en base a la Norma Ekoscan 2004.
  • Sistema de calidad EN-UNE 13816.
  • Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety), en base a la Norma ISO 39001.
  • Sistema de Gestión Energética UNE-EN ISO 50001.

Más información Ayudas para sistemas de calidad y gestión medioambiental en el sector del transporte 2018.