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2018


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Manual del Transporte 2018
Folleto de Restricciones 2018
noticia fija 20/06/2018 Observatorios de transporte 1º trimestre 2018


 



Aumentan los costes del transporte de mercancías, bajan los precios y sube de manera importante la actividad en transporte nacional e internacional.

OBSERVATORIO DE COSTES
Como consecuencia del aumento del precio del carburante en el último trimestre en un 0,5% y una disminución de los costes financieros de -3,4%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior. Debe recordarse que como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, se han introducido desde este año 2018 nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión), y asimismo se ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 anteriormente analizados a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías las siguientes: el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de 2 ejes de distribución y el rígido de 3 ejes de animales vivos.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:
  • Vehículo articulado de carga general: 0,3%
  • Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: 0,5%
  • Tren de carretera: 0,3%
  • Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: 0,2%
  • Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: 0,2%
  • Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: 0,2%
  • Furgoneta: 0,1%
  • Vehículo frigorífico articulado: 0,3%
  • Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: 0,5%
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: 0,2%
  • Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): 0,3%
  • Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): 0,3%
  • Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: 0,3%
  • Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: 0,3%
  • Portavehículos (tren de carretera): 0,3%
  • Portavehículos industriales (tren de carretera): 0,3%
  • Volquete articulado de graneles: 0,3%
  • Volquete articulado de obras: 0,3%
  • Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: 0,3%
  • Vehículo articulado portacontenedores: 0,3%
La partida del combustible representa en la actualidad el 28,9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34% del total de los costes.

OBSERVATORIO DE PRECIOS
Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en los transportes de corta distancia (2,9%) y media distancia (1,6%) y bajan en los de larga distancia (-1,1%) en el primer trimestre de 2018 respecto del trimestre anterior. En la comparación entre precios y costes, se produce un importante aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

OBSERVATORIO DE ACTIVIDAD
En este trimestre se produce de nuevo una subida aunque ralentizada de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (3,7%), en transporte nacional (5%) y en transporte internacional (13,2%). El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío, esto es, sin carga se sitúa en el 21,3%, en concreto el 42,5% en corto recorrido, el 17,3% en transporte nacional y el 10,2% en transporte internacional.