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2018


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Manual del Transporte 2018
Folleto de Restricciones 2018
noticia fija 03/10/2018 Observatorios de transporte 2º trimestre 2018

 



En la reunión del día 26 de septiembre en el Ministerio de Fomento se han presentado los observatorios de costes a 31 de julio de 2018, y los de precios y actividad actualizados al segundo semestre de 2018. Aumentan los costes del transporte de mercancías, bajan los precios y sube de manera una importante la actividad en transporte nacional e internacional.

OBSERVATORIO DE COSTES
El observatorio de costes refleja un incremento de costes para el vehículo articulado de carga general el último trimestre del 1,6%, el último semestre del 1,9% y el último año del 6,1%. Para el vehículo frigorífico los incrementos son del 1,8% trimestral, 2,1% semestral y 6,6% anual. El principal motivo del incremento de costes es el aumento del precio del gasóleo, que ha sido del 4,9% el último trimestre y del 16,5% el último año.
Como en las últimas actualizaciones, se tienen en cuenta los peajes, que se han incrementado un 1,6% anual, y el consumo de disolución de urea, con un incremento del 1,7% anual.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente
  • Vehículo articulado de carga general: 1,6%
  • Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: 1,3%
  • Tren de carretera: 1,8%
  • Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: 1,3%
  • Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: 1,3%
  • Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: 1%
  • Furgoneta: 0,6%
  • Vehículo frigorífico articulado: 1,8%
  • Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: 1,4%
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: 1,4%
  • Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): 1,2%
  • Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): 1,2%
  • Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: 1,5%
  • Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: 1,4%
  • Portavehículos (tren de carretera): 1,6%
  • Portavehículos industriales (tren de carretera): 1,7%
  • Volquete articulado de graneles: 1,6%
  • Volquete articulado de obras: 1,1%
  • Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: 1,4%
  • Vehículo articulado portacontenedores: 1,5%.
La partida del combustible representa en la actualidad el 30% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33?4% del total de los costes.

OBSERVATORIO DE PRECIOS
Los precios se han incrementado con carácter general un 1,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Para el transporte a distancias superiores a 300 Km el incremento ha sido del 1,7%.
Por lo tanto, el observatorio de precios refleja incrementos muy inferiores al de costes, manteniendo una divergencia que se ha venido produciendo desde hace alrededor de 10 años. Durante ese periodo, los costes han experimentado, a veces, incrementos y reducciones muy importantes debidos, principalmente, a las variaciones del precio del gasóleo, mientras los precios se han mantenido estables:

OBSERVATORIO DE ACTIVIDAD
La actividad, medida en toneladas transportadas, ha seguido creciendo con carácter general. Para el conjunto, el incremento ha sido del 7,6% en términos anuales, para el transporte público el incremento ha sido del 5,9%, para el privado ha sido muy importante: 19,7%.
El transporte internacional, sin embargo, obtiene resultados modestos: un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior y un descenso del 10% con respecto al último trimestre. Resultado compatible con una reducción del comercio exterior que se está produciendo a nivel global.
En toneladas-kilómetro el incremento para el transporte en general fue del 5%, así como para el transporte internacional en términos anuales. Respecto al trimestre anterior para el transporte internacional la reducción fue del 6,5%.
El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío, esto es, sin carga se sitúa en el 21,1%, en concreto el 42,7% en corto recorrido, el 16,3% en transporte nacional y el 9,8% en transporte internacional.