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2019


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones de Circulación 2019
Manual del Transporte 2019
noticia fija 01/10/2019 Observatorios de transporte 2º trimestre 2019

 



En la reunión del pasado 25 de septiembre en el Ministerio de Fomento se presentaron los observatorios de costes y los de precios y actividad actualizados al segundo trimestre del presente año 2019. Los datos evidencian un descenso en los costes acompañado de un aumento de precios y una ralentización de la actividad.

Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el segundo trimestre de 2019 en un -2,8% y pese al aumento de los costes financieros de un 4,1%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:

  •     Vehículo articulado de carga general: -0,8%
  •     Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: -0,8%
  •     Tren de carretera: -0,9%
  •     Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: -0,8%
  •     Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: -0,6%
  •     Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: -0,5%
  •     Furgoneta: -0,2%
  •     Vehículo frigorífico articulado: -0,8%
  •     Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: -0,8%
  •     Vehículo frigorífico de 2 ejes: -0,8%
  •     Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): -0,5%
  •     Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): -0,7%
  •     Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: -0,6%
  •     Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: -0,7%
  •     Portavehículos (tren de carretera): -0,8%
  •     Portavehículos industriales (tren de carretera): -0,8%
  •     Volquete articulado de graneles: -0,8%
  •     Volquete articulado de obras: -0,5%
  •     Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: -0,7%
  •     Vehículo articulado portacontenedores: -0,7%
La partida del combustible representa en la actualidad el 29,1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33,9% del total de los costes.

OBSERVATORIO DE PRECIOS
En el segundo trimestre de 2019, los precios que perciben los transportistas por kilómetro en carga aumentaron respecto al trimestre anterior en todos los segmentos excepto en media distancia.

Así el aumento medio de los precios es del 2%, destacando especialmente en corta distancia (3,4%) y menor en larga distancia (0,7%) y una pequeña disminución en media distancia (-1,1%).

En la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los precios no se adaptan a las fluctuaciones en los costes de explotación, lo que denota una cierta inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes.

OBSERVATORIO DE ACTIVIDAD
En el segundo trimestre de 2019 las toneladas-kilómetro producidas disminuyeron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte local (-2,2%) y en transporte nacional (-1,1%) y en cambio en transporte internacional se ha incrementado (0,8%), aunque con menor crecimiento que en el trimestre anterior. En toneladas transportadas, se observa igualmente un leve incremento de las toneladas transportadas, especialmente en largo recorrido (4,18%), algo menor en transporte local (1,5%) y muy leve en transporte internacional (0,7%).