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Actualizado a 19 de octubre de 2011
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Manual del Transporte 2021
27/02/2014 Publicado en el BOE un Real Decreto por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español
Salvo pacto en contra, las operaciones de carga y descarga corresponderán al expedidor y al destinatario, respectivamente
En el BOE de 27 de febrero se ha publicado el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero que deroga y sustituye al anterior Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. El texto, que entrará en vigor el próximo 29 de marzo, pretende poner al día todas aquellas cuestiones que han quedado obsoletas y adaptarse a las normas internacionales vigentes en este momento tras las sucesivas modificaciones sufridas. Igualmente, pretende desarrollar normas internas para regular el transporte por carretera de mercancías peligrosas en los aspectos que, o bien no se contemplan en el ADR o bien deja libertad a los Estados para su desarrollo o concreción. Los aspectos más destacables del contenido del Real Decreto son:



  • Adecuación al Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. Se establece con carácter general la aplicabilidad del Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) a los transportes que se realicen íntegramente dentro del territorio español.
  • Normas sobre la operación de transporte. Se contienen las normas aplicables a la tripulación de los vehículos de transporte, las normas especiales de circulación por las vías públicas y las autoridades competentes y circunstancias en las que se pueden emitir permisos excepcionales o especiales para el transporte y circulación en condiciones distintas a las reguladas.
  • Normas técnicas sobre vehículos de transporte, envases y embalajes, grandes recipientes para granel, grandes embalajes y contenedores a granel. Se regulan las condiciones, requisitos, documentación y pruebas a cumplir por los envases, embalajes, grandes recipientes para granel, grandes embalajes, vehículos, cisternas, vehículos batería, contenedores de gas de elementos múltiples, vehículos para el transporte de explosivos, vehículos portadores de cisternas y contendores para granel para materias en forma de polvo o granos, para que se les autorice a contener o transportar mercancías peligrosas. También se regulan las condiciones y requisitos para la importación de cisternas, vehículos batería, vehículos para el transporte de explosivos y unidades móviles para la fabricación de explosivos. Las novedades con respecto a la normativa vigente se refieren, principalmente, a la fabricación y control de envases y embalajes, grandes recipientes para granel y grandes embalajes, clarificando los requisitos y periodos de inspección. Igualmente, se clarifican la vigilancia y el control durante todo el proceso de fabricación de las cisternas, y las actuaciones de los fabricantes y organismos de control, cuando el fabricante sea extranjero. El resto de las modificaciones se refieren a la adecuación de las referencias a las normas industriales vigentes. Además, se regulan las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos y los organismos autorizados para el control de estos recipientes o vehículos, la documentación y trámites administrativos a cumplir.
  • Normas de actuación en caso de avería o accidente. Se regulan las actuaciones a realizar en caso de avería o accidente de vehículos que transporten mercancías peligrosas, tanto por parte de la tripulación del mismo, como por parte de los órganos de intervención, sus planes de actuación y los informes que se tienen que realizar a los diferentes órganos competentes en materia de control de tráfico y seguridad vial.
  • Operaciones de carga y descarga. Salvo pacto en contra las operaciones de carga y descarga corresponderán al expedidor y al destinatario, respectivamente. Se prohíbe la carga y el transporte de mercancías peligrosas (salvo las consideradas alimenticias) en cisternas que hayan contenido productos alimenticios o alimentos para animales. También se prohíbe la carga de alimentos en cisternas que hayan llevado mercancías peligrosas, incluso aunque se realice su limpieza.
  • Obligaciones del Consejero de Seguridad. En el caso de cesar la actividad bien el Consejero, bien la empresa, el Consejero de Seguridad deberá emitir un informe anual del periodo del año en que sí haya habido actividad. Cada Consejero de Seguridad tiene un parámetro de seguridad individual ligado al número de empleados de cada empresa y en todo caso la suma de los valores de seguridad de todas las empresas para las que trabaje el Consejero deberá estar por debajo de 1.000. El Consejero de seguridad realizará como mínimo una visita inicial a la empresa y una al año. En el caso de que el único personal implicado en la actividad de descarga sea el de la empresa transportista, la visita podrá ser bienal. Como resultado de estas visitas el consejero realizará un informe de evaluación. Los consejeros de seguridad estarán inscritos en el RETA (Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias de Transporte. La inscripción la realizará el organismo que hubiese expedido la habilitación.
  • Documentación. El idioma obligatorio, el español y además podrá ir en el resto de idiomas cooficiales. En los transportes realizados en España o entre España y Portugal podrá ser redactado solo en español o portugués.