boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil 
> CAJA RURAL DE NAVARRA/RURAL KUTXA - Nuevo convenio 2021-2022
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas 
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil 
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil 
> MICHELÍN - Neumáticos 
> ASISA - Seguro médico
> LABORAL KUTXA
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN

2021


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones 2021
Manual del Transporte 2021
noticia fija 19/08/2015 Salario mínimo alemán: se suavizan las condiciones
No será obligatorio realizar la comunicación si el salario mensual bruto del conductor supera los 2.958 euros o si supera los 2.000 euros en los últimos 12 meses completos.



Las aduanas alemanas informan en su web sobre lo que puede considerarse una leve relajación en las obligaciones de información y de registro para las empresas de transporte relativas al salario mínimo.

Las obligaciones de información y registro de conformidad con el MiLoG no se aplicarán si el salario mensual bruto del conductor supera los 2.958 euros, o el salario mensual regular sostenido excede los  2000 euros brutos cuando el empresario pueda presentar pruebas de dicho pago durante los últimos doce meses completos.

Sería pues aconsejable, en el caso de que se cumpla alguno de los dos supuestos dotar al conductor de copia del documento (nómina o certificado anual de percepciones) probatorio. En esos casos, como indican las aduanas alemanas, ya no sería necesario por parte de la empresa cumplir con los requisitos de información via fax del ingreso en territorio alemán del trabajador.

Acceso directo a la página de aduanas alemana, en inglés, (también disponible en francés y alemán).

Salario mínimo alemán
Desde el pasado 1 de enero, las empresas transportistas extranjeras que realizan transporte de cabotaje en Alemania o a los que realizan transporte internacional con origen o destino en ese país deben justificar que los salarios de sus conductores cumplen la Ley de salario mínimo alemán (8,50 euros por hora). No se aplica a los transportistas autónomos.

La norma se ampara en la Directiva 96/71/CE de desplazamiento de trabajadores en el marco de prestación de servicios que establece que los Estados miembros deben garantizar que a los trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios se aplique la normativa del Estado en donde se realiza el servicio en materia, entre otras, de salario mínimo.

El salario mínimo será de 8,50 euros por hora para el año 2015. Esa cuantía se podrá modificar cada año y se revisará cada cinco años por la normativa alemana, a instancia de un comité especial.

Según la información que nos facilita ASTIC, las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a Alemania deberán informar a la Dirección Federal de Hacienda en Colonia (Bundesfinanzdirektion West. Köln) antes de la realización de los viajes, aportando los siguientes datos (ahora hay que tener en cuenta las excepciones que se indican al inicio de este artículo):
  • Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del conductor.
  • Inicio y duración prevista de las operaciones en Alemania.
  • Dirección en la que se almacenen los documentos justificativos del cumplimiento del pago del salario mínimo.
  • Escrito certificando que, a solicitud de las autoridades alemanas, el empleador proporcionará las pruebas de que se paga al conductor el salario mínimo. Esta notificación previa se deberá redactar en alemán y podrá referirse a un periodo de hasta 6 meses.
En caso de variaciones en las actividades planificadas en Alemania, éstas no deberán notificarse.

El empleador deberá registrar el inicio, final y duración de las horas trabajadas en Alemania en los 7 días siguientes a la operación y conservar todos los documentos justificativos, así como los de que los salarios pagados cumplen la normativa alemana de salario mínimo. Si el lugar de registro no está localizado en Alemania, deberá realizar una declaración certificando que todos estos documentos están a disposición de las autoridades alemanas para facilitar el control, para ello deberá firmar el último apartado del formulario donde indica En la medida en que los documentos necesarios están disponibles en el extranjero, declaro que los proporcionaré a petición de la dirección de aduanas en lengua alemana.

Los clientes son responsables del cumplimiento de la normativa de salario mínimo por parte de sus proveedores que utilicen trabajadores desplazados a Alemania. De ahí que muchos clientes alemanes están requiriendo de sus proveedores de transporte certificación del cumplimiento de la normativa de salario mínimo.


Deberá remitirse por fax al siguiente destinatario:
Bundesfinanzdirektion West, Köln
Fax: 0049 (0) 221964870.


Algunas aclaraciones para cumplimentar el formulario

1. Es necesario enviar el formulario, por ahora por fax, preferiblemente antes de los desplazamientos.
2. En la indicación del sector, en el desplegable no aparece el transporte por carretera, porque no tiene un tratamiento específico a efecto del salario mínimo. Se puede dejar en blanco o indicar Road transport.
3. Si el lugar de conservación de los documentos que justifican el cumplimiento de las obligaciones salariales no está en Alemania, se deberá firmar también, más abajo, la declaración de que se proporcionarán los documentos traducidos, en su caso, a requerimiento de las autoridades alemanas.
4. Los datos de empleo del anexo, fecha exacta de inicio y fecha prevista de finalización se refieren al desplazamiento de los trabajadores a Alemania.