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Actualizado a 19 de octubre de 2011
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noticia fija 12/06/2018 Peajes, retenciones y competencia desleal preocupan al transportista guipuzcoano

De izda. a dcha., Óscar Aldaya, Izaskun Bilbao, Mario Palacios y José Manuel Pardo.



GUITRANS celebró el pasado sábado, 9 de junio, su Asamblea General de socios, en el Palacio de Miramar de Donostia, reuniendo a empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado. En el acto estuvieron también presentes Izaskun Bilbao, Eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes de la UE, y José Manuel Pardo, Secretario Técnico de ASTIC.

El Presidente de GUITRANS definió el dumping social como el problema más grave del sector, abogando por armonizar a nivel Europeo unas normas que promuevan que el transporte lo realicen las empresas que crean riqueza en el lugar donde están ubicadas. La inspección es una herramienta indispensable para atajar este grave problema, por ello es inaceptable que, de los vehículos controlados en coordinación con las Comunidades Autónomas, los vehículos extranjeros no superen el 7%.

En el capítulo de infraestructuras, Mario Palacios insistió en la oposición de GUITRANS a los peajes en la N-I y A-15, que discriminan y perjudican sobremanera al transportista guipuzcoano.

También denunció la situación provocada en el entorno de Biriatou que genera continuos colapsos en la frontera, cree que es momento de exigir a las autoridades francesas que dispongan de los medios humanos y técnicos necesarios para resolver este problema que no se produce en ninguna otra frontera europea.

Durante el transcurso de la primera parte, de carácter privado y con entrada exclusiva a los asociados de GUITRANS, se realizó, por gentileza de RESSA-CEPSA, el sorteo de 3 tarjetas REGALO para repostar de manera gratuita en su red de estaciones de servicio. Los socios agraciados fueron ALE S.A. TTES, IRURZUN S.L TTES., CARGAS Y CONTRATAS S.L y José Ignacio Erauncetamurguil. Amaia Gainberri de ALE S.A TTES cedió la tarjeta que le tocó para que otro compañero pudiera beneficiarse al "no contar actualmente con camiones propios".

Izaskun Bilbao informó a la asamblea de las últimas votaciones sobre el paquete legislativo, realizadas el pasado 4 de junio, incidiendo en la dificultad de alcanzar acuerdos y dejando claro que no hay nada decidido. En su intervención abogó por la creación de una Agencia Europea para el transporte por carretera que propicie una armonización de la normativa y acabe con la fragmentación actual, que conlleva efectos tan negativos como el dumping social. 

José Manuel Pardo, Secretario Técnico de ASTIC, en relación con la reforma del Reglamento de  Ordenación del Transporte Terrestre, ROTT, que lleva años paralizada por culpa de las diferencias entre el Ministerio de Fomento y el de Economía, avanzó que se prevé su publicación antes del 2 de noviembre. En todo caso las Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE están obligando a introducir modificaciones en el proyecto, como es la prohibición de realizar el descanso semanal normal en la cabina del camión, o la eliminación del requisito de aportar tres vehículos para acceder al sector. Son cambios, sobre todo este último que va a tener efecto sobre la oferta de transporte.