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noticia fija 06/09/2018 El próximo lunes día 10 comienzan las obras de renovación del peaje de Irun-Barrera

En esta primera fase se cerrarán las cinco vías del lateral derecho en sentido Donostia/San Sebastián. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.



Al objeto de minimizar las afecciones al tráfico, la renovación de las 14 vías se realizará en tres fases, afectando en cada una de ellas a una parte de la estación de cobro.

En esta primera fase que irá desde el 10 de septiembre hasta el inicio del período navideño se remodelarán las cinco vías e isletas comenzando en el lateral derecho del peaje en sentido Donostia/San Sebastián. A tal fin y para garantizar la seguridad de los operarios y del tráfico se procederá a vallar y balizar el área de trabajo. Los trabajos quedarán interrumpidos durante las navidades para garantizar la fluidez de los tránsitos.

Mientras duren las obras estarán abiertas y operativas 4 vías en sentido Donostia- San Sebastián y otras 5 en sentido Behobia. Puede que en ocasiones puntuales y por motivos de seguridad sea necesario cortar una vía adicional en cuyo caso estarán abiertas un total de 8 vías.

En la segunda fase, de enero a abril de 2019, se actuará en las cuatro vías y cinco isletas de la parte central del peaje. Tras la parada de Semana Santa, también para facilitar los tránsitos que se generan durante esas fechas, se retomarán los trabajos y entre abril y junio se remodelarán las cinco últimas vías e isletas dirección Behobia.

La actuación contempla la renovación integral del equipamiento del sistema de cobro de las 14 vías con la incorporación de tecnología de última generación que permitirá el paso de hasta 1.000 vehículos/hora por cada una de las vías exclusivas destinadas a los usuarios que dispongan de un dispositivo TAG compatible como son Abiatu o el Via-T.

El renovado peaje contará con cuatro vías fijas en cada sentido y otras seis reversibles para poder ampliar o disminuir el número de las mismas en función del flujo de los tráficos en cada sentido. Así, en momentos como las recientes operaciones de salida y retorno se podrán configurar hasta diez vías en un solo sentido dejando las otras cuatro para el sentido contrario.

Todas las vías estarán preparadas para operar de forma manual (con cobrador) si bien el objetivo es que la mayoría, diez vías, cinco en cada sentido, funcionen como vías dinámicas exclusivas para el dispositivo TAG que permitirá el paso de 1.000 vehículos/hora. También se podrán habilitar como vías automáticas tanto para el pago con el TAG o mediante tarjeta bancaria. En estas vías el tránsito será de unos 525 vehículos/h por la necesidad de parar para operar con la tarjeta y por último, en las atendidas por personal en cabina, el paso de vehículos será de 275 vehículos/hora. Actualmente el 87% de los tránsitos de la autopista se realizan de modo automático, bien mediante un dispositivo TAG (70%) o tarjeta bancaria (17%). Sólo el 13% opta por el pago en metálico.

El proyecto también prevé la renovación de la acometida eléctrica y la sustitución del actual alumbrado en toda el área por tecnología led energéticamente más eficiente. Asimismo se mejorarán los elementos de contención para la protección del personal del peaje, se readecuarán las isletas y se mejorará el drenaje. Por último en la superficie del peaje se extenderá una nueva losa de hormigón de características especiales para soportar con una alta durabilidad aceleraciones y frenadas de los vehículos pesados.