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noticia fija 28/11/2018 Jornada sobre Responsabilidad en la Estiba e Inspección: El cargador es responsable de la estiba


De izda. a dcha., José Luis Olivella (Fitrans), José Antonio Santano (Alcalde de Irun), Julio Villaescusa (Fenadismer), Ignacio Cepeda (Fundación GUITRANS Fundazioa) y Marcos Basante (Astic)



Con el ánimo de exponer y aclarar las dudas relacionadas con las importantes modificaciones introducidas por el Real Decreto 563/2017, que regula las inspecciones en la estiba, la Fundación GUITRANS Fundazioa organizó el pasado lunes, 26 de noviembre, en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, una jornada, patrocinada por Zaisa, que congregó a empresas de transporte y empresas cargadoras, para debatir sobre la responsabilidad en la estiba de cada uno de los agentes implicados. Todos los intervinientes coincidieron en una idea y es que, a pesar de todas las penalidades, el transporte es una actividad con futuro.

El Presidente del Patronato de la Fundación GUITRANS Fundazioa, Ignacio Cepeda dio la bienvenida a los asistentes enmarcando el acto dentro del objetivo de la Fundación de impulsar la capacitación técnica de los profesionales del transporte. Fue José Antonio Santano, Alcalde de Irun, el encargado de dar apertura al acto y en su exposición puso de manifiesto el grave problema que se vive en la frontera de Biriatou debido a las continuas retenciones de tráfico, abogando por promover iniciativas para resolver un problema que no se da en otras fronteras.

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, alertó sobre el nivel de tensión existente en el sector y también puso en valor el diagnóstico compartido realizado por el Comité Nacional de Transporte, que le ha llevado a consensuar un manifiesto de doce puntos, que pretende abordar los problemas del transporte con una filosofía de solución. Abogó, asimismo, por reclamar el respeto social que el transporte se merece ya que, dijo, "somos imprescindibles" y a pesar de ello está en una posición de absoluta debilidad.

El presidente de Astic, Marcos Basante, expuso las novedades en la tramitación del Paquete Legislativo Europeo al que augura un proceso largo y polémico, ya que en 2019 se producirán las elecciones europeas, que previsiblemente retrasarán hasta 2020 la adopción de cualquier decisión. Es complejo armonizar los intereses de los países periféricos, como el nuestro, y los del centro de Europa.

En relación con la norma que regula las inspecciones de la estiba, el Sr. Basante advirtió de que aunque la Dirección de Tráfico hiciera pública una instrucción que dice que la empresa cargadora es la responsable de la estiba, es importante no perder de vista las sentencias de los juzgados, ya que en la práctica esta instrucción podría quedar en papel mojado.

Alberto Emparanza, Doctor en Derecho y Catedrático en Derecho Mercantil de la UPV/EHU, fue el encargado de exponer las conclusiones del dictamen que ha realizado junto con Iñaki Agirreazkuenaga, Catedrático de Derecho Administrativo y Olga Fotinopulos, Profesora Titular de Derecho del Trabajo, a petición del Comité Nacional de Transporte por Carretera. La conclusión principal del dictamen es que el cargador es el responsable de realizar la estiba, salvo que exista pacto en contrario, o se trate de paquetería, pero el transportista tiene el deber de supervisar, con lo que de facto asume responsabilidad, a no ser que formule reservas por escrito.

Otra de las aclaraciones importantes del dictamen es que si la estiba se hace siguiendo las instrucciones del transportista, en caso de daños, solo será responsable el transportista si el daño tiene relación con la instrucción dada y previamente no se ha realizado anotación o reserva alguna. El hecho de que ni el convenio CMR, ni la Ley del Contrato de Transporte, regulen expresamente la cuestión de la carga y la estiba produce un vacío que genera imprecisión en el ámbito de las responsabilidades.

En una interesante mesa redonda, que generó también intervenciones de los asistentes, José Luis Olivella, Presidente de Fitrans, lanzó la pregunta de si verdaderamente hay falta de conductores. A su juicio, lo más importante es equilibrar la oferta y la demanda en el transporte y solo entonces podremos hablar verdaderamente de falta de conductores. Pablo Mendizabal, Director Gerente de Ampo, única representación de los cargadores en la mesa, animó a buscar nuevas oportunidades de negocio, aprovechando el saber hacer de las empresas de transporte en aquello que conocen bien.

Cerró el acto el Director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, J. Xabier Ostolaza, que enmarcó el encuentro en el ámbito de colaboración entre la Fundación GUITRANS Fundazioa y la Universidad del País Vasco UPV/EHU.