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2019


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Bidean Nº 212
Manual del Transporte 2019
noticia fija 04/04/2019 Brexit: Hasta el 31 de diciembre se mantendrán las normas de transporte a Reino Unido
Los transportistas establecidos en la UE podrán seguir utilizando las licencias comunitarias, los certificados CAP y de conductores de terceros países como hasta ahora hasta el 31 de diciembre de 2019.



En caso de no acuerdo, el Reino Unido se convertiría en un tercer Estado de la noche a la mañana, y se restaurarían los controles aduaneros sobre todos los productos procedentes del Reino Unido, suponiendo la aplicación inmediata del Código Aduanero Europeo con el Reino Unido.

Llegado el 12 de abril sin haber alcanzado un acuerdo de salida ordenada, tras pasar por la Cámara de los Comunes y la de los Lores, el Ministro de Transportes del Reino Unido ha firmado la normativa que establece las condiciones para que los transportistas establecidos en los países de la UE, como España, puedan realizar transporte con el Reino Unido.

Básicamente, consiste en mantener tras el 13 de abril, momento en que, en principio, se producirá la salida del Reino Unido, el mismo régimen existente hasta entonces.

Los transportistas establecidos en la UE podrán seguir utilizando las licencias comunitarias, utilizando sus certificados CAP y certificados de conductores como hasta ahora. Al amparo de la licencia comunitaria se podrá seguir realizando transporte bilateral, triangular o de cabotaje con las mismas restricciones existentes hasta ahora.

También los pesos y dimensiones, los tiempos de conducción y descanso y los tacógrafos hasta ahora utilizados seguirán siendo válidos.

Estas medidas son menos restrictivas que las que la UE ha establecido para los transportistas británicos, que tendrán algunas limitaciones para el transporte triangular o el cabotaje. Su puesta en práctica sirve de reciprocidad al Reglamento de la UE que establece, como ya se informó, las condiciones para el desarrollo del transporte por carretera de los transportistas provenientes del Reino Unido en el territorio de la UE-27 hasta 31 de diciembre de 2019.

Pierre Moscovici, máxima autoridad económica y fiscal de la Comisión Europea, ha anunciado la contratación de más de 300 efectivos aduaneros por parte de Bélgica, otros 700 en Francia y más de 900 en Alemania y Países Bajos. En el caso de Irlanda son más de 400 los oficiales de aduanas contratados y el comisario ha añadido que la Comisión ?está dispuesta a poner recursos adicionales.