boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil ¡¡NUEVO DESCUENTO!!
> CAJA RURAL DE NAVARRA - Nuevo convenio 
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil ¡¡NUEVOS DESCUENTOS!!
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil ¡Actualización red estaciones con descuento!!
> MICHELÍN - Neumáticos 
> ASISA - Seguro médico
> LABORAL KUTXA - NUEVO ACUERDO

2019


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones de Circulación 2019
Manual del Transporte 2019
noticia fija 27/05/2019 Asamblea General de GUITRANS: Mayor cohesión del sector para mejorar el posicionamiento del transporte en la cadena logística

De izda. a dcha., en la mesa presidencial, los miembros de la Junta Directiva Central Óscar Aldaya y José Fuentes, el Presidente de GUITRANS Mario Palacios, e Itziar Salvador, asesora de GUITRANS.



Ese ha sido el deseo formulado por el presidente de GUITRANS, Mario Palacios, en el desarrollo de la Asamblea General de Socios que celebró la asociación este pasado sábado en el Palacio de Miramar de Donostia. En el acto, que congregó a empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado, intervinieron como ponentes, Jon Larrazabal, asesor jurídico de GUITRANS y José Manuel Farré, Director Financiero y de Gestión operativa de Gantabi, empresa experta en tecnología de la información. Entre los asistentes se encontraba como invitada, Izaskun Bilbao, Diputada del Parlamento Europeo.

Desarrollo de la Asamblea

Primera parte (parte privada)
Mario Palacios se refirió a la importancia del transporte en el conjunto de la economía guipuzcoana, destacando su carácter vertebrador, ligado a todos los sectores de actividad y a los usuarios finales. El sector supone un 4,4% del PIB, dando empleo a 12.000 trabajadores en Gipuzkoa y transportando 34,9 millones de toneladas al año por carretera.

Un año más, y van muchos, se constata que el aumento de actividad no va acompañado de un aumento de rentabilidad, ya que los costes del transporte han subido en 2018 un 1,3%, pero los precios, en el mejor de los casos, se han mantenido, y en muchas ocasiones han bajado. La competencia desleal ejercida por empresas deslocalizadas y empresas de países con costes salariales y fiscales más bajos, esta alterando tanto el mercado que resulta imposible actualizar los precios.

Ante un problema de esta envergadura, el sector viene solicitando una inspección eficaz y coordinada entre las distintas administraciones competentes, para detectar actuaciones fraudulentas practicadas por empresas radicadas en otros países que ejercen el dumping social, aprovechando sus bajos costes y la esclavitud de sus conductores. Los datos de inspección de 2018, aportados por el Ministerio de Fomento, muestran claramente que esta inspección es insuficiente, ya que tan solo el 7% de los vehículos controlados es extranjero, cuando la cuota de mercado que copaban en 2016 era superior al 30% y desde entonces ha aumentado. El Sr. Palacios expuso la importancia de que el paquete de movilidad europeo, que se está tramitando actualmente, se convierta en un marco legislativo homogéneo para el sector, de manera que todos juguemos con las mismas cartas.

Consecuencia de esta falta de rentabilidad es el imparable descenso en el número de empresas de transporte en Gipuzkoa, 1.058 menos que en 2008 y 1.498 autorizaciones de transporte menos. Se calcula que un camión paga 23.000 euros de impuestos al año, por lo que este descenso en el número de empresas supone que la Hacienda Foral guipuzcoana deja de recaudar 34,5 millones de euros cada año. ¿Qué pasará cuando no queden transportistas guipuzcoanos?

Un apartado importante en los costes de explotación del transporte es el del gasóleo que supone el 30% de los mismos. En la asamblea destacó la necesidad de mantener la figura del gasóleo profesional para revertir las subidas impositivas sobre el gasóleo, ya que no se puede repercutir en el precio y bastante complicado es hacer frente a la fluctuación de su precio ?un 7,5% entre enero y abril? para además asumir subidas de impuestos.

Otro sobrecoste imposible de trasladar al precio es el de los peajes, que siguen penalizando injustamente al transporte guipuzcoano y más a partir de la última modificación del sistema AT implantando en la N-I y A-15, que grava más a las empresas del Territorio. Un vehículo que pase por los tres arcos pagará 1,57 euros menos a partir del 14 de mayo y un vehículo que pase cuatro veces por el pórtico de Andoain ?algo que no ocurre normalmente con los foráneos, pero sí con los guipuzcoanos? pagará 3,24 euros más. Otra vez sale perdiendo el transportista guipuzcoano, sin que de momento haya noticias de posibles descuentos por su uso intensivo, ni por la mejor eficiencia medioambiental de los vehículos.

Los socios de GUITRANS se mostraron preocupados por las retenciones que desde 2015 se producen en Biriatou uno de cada dos días. Son cuatro largos años de pérdidas de tiempo y dinero. Un camión que hubiera estado en todas las retenciones producidas habría acumulado una pérdida de 40.000 euros, algo intolerable sobre todo teniendo en cuenta que estas retenciones solo se producen en el lado guipuzcoano. La administración francesa saca fuera de sus fronteras sus problemas ocasionando daños a terceros por no utilizar todos los medios disponibles. Mario Palacios informó a los asistentes de que en el Comité Nacional de Transporte se ha acordado utilizar todos los recursos jurídicos y administrativos para conseguir que la administración francesa reconsidere su actitud.

Tampoco faltaron referencias al colapso producido en los últimos meses en las ITV que tanto están haciendo sufrir a las empresas, que no pueden pasar las inspecciones obligatorias de sus vehículos en plazo, perdiendo mucho tiempo en intentar conseguir una cita. Después de meses de desesperación el Gobierno Vasco ha anunciado que se pondrán en marcha nuevas líneas y estaciones de ITV.

Y ¡cómo no! el Brexit también estuvo presente ya que de llevarse a cabo reinstauraría unas aduanas para las que nadie está preparado e invalidaría el régimen de autorizaciones actual, colocando al transporte en una situación complicada.

Durante el transcurso de la primera parte, de carácter privado y con entrada exclusiva a los asociados de GUITRANS, se realizó, por gentileza de RESSA-CEPSA, el sorteo de 4 tarjetas REGALO para repostar de manera gratuita en su red de estaciones de servicio. Los socios agraciados fueron Juan José Aramburu, Asier Aramburu, Luis Fernando Arce y Subproductos Satell.

Segunda parte (parte pública)

El sector impugna la recién modificada norma básica del transporte
En la última parte del acto el asesor jurídico de GUITRANS, Jon Larrazabal, expuso los importantes cambios que se han producido en el Reglamento de Ordenación del Transporte, destacando que la norma, que ha tardado seis años en su tramitación, no ha cubierto las expectativas del sector. El Reglamento debía aportar seguridad jurídica, tomando todas las medidas necesarias para promover que la actividad del transporte sea rentable, equilibrando la oferta y la demanda y eso es, precisamente, lo que no ha hecho. El Comité Nacional del Transporte ha recurrido la norma aprobada debido a la desproporcionada responsabilidad que adjudica a la empresa y al gestor de transporte.

Transformación de los datos en información de valor
José Manuel Farré, Director Financiero y de Gestión Operativa de Gantabi destacó la importancia de transformar los datos en información de valor, para mejorar la actividad en las empresas de transporte, en la era del Big Data.
 
Al igual que en los dos últimos años, en las inmediaciones del Palacio de Miramar estuvieron expuestos los nuevos modelos de las marcas colaboradoras GAZPI, SCANIA e IVECO-RESA GUIPUZCOANA.