boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil ESTACIONES CON SERVICIOS CORONAVIRUS
> CAJA RURAL DE NAVARRA - Nuevo convenio 
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil ESTACIONES CON SERVICIOS CORONAVIRUS
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil ESTACIONES CON SERVICIOS CORONAVIRUS
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil ESTACIONES CON SERVICIOS CORONAVIRUS
> MICHELÍN - Neumáticos 
> ASISA - Seguro médico
> LABORAL KUTXA - NUEVO ACUERDO
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN - NUEVO ACUERDO

2020


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Revista Bidean, febrero 2020
Manual del Transporte 2019
noticia fija 07/04/2020 CORONAVIRUS: Medidas de tráfico y transportes aprobadas y en vigor que afectan al transporte de mercancías por carretera
A continuación se resumen, por orden cronológico de publicación, las medidas en materia de tráfico y transportes hasta el momento adoptadas en el contexto de la situación excepcional generada por el Coronavirus.
Última actualización 07/04/2020:



ÚLTIMAS NOVEDADES:

07/04/2020
Se flexibiliza el procedimiento de renovación de las tarjetas de tacógrafo, tanto de conductor como de empresa

Se prorroga la validez de los certificados de seguridad industrial y metrológica hasta 30 días después que finalice el estado de alarma

DETALLE AMPLIADO EN ORDEN CRONOLÓGICO

13/03/2020:
 Dirección General de Tráfico:
  • Suspensión de exámenes y cursos y levantamiento excepcional y temporal de las restricciones de circulación del 14 al 28 de marzo (*), prorrogable en función de la evolución de la situación (Acceso a nota informativa de la DGT). 
  • Se suspenden temporalmente, hasta nuevo aviso, los exámenes teóricos y prácticos -de todas las categorías de vehículos- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico a partir del lunes 16 de marzo.
  • Suspendidos también los cursos de sensibilización y recuperación de puntos. 
(*) Al haberse prorrogado el estado de alarma al 11 de abril, se entiende que estas suspensiones y levantamiento de restricciones se mantienen hasta que finalice la prórroga del estado de alarma.

Servicio de Tráfico catalán:
Se levantan excepcionalmente determinadas restricciones a la circulación establecidas en la Resolución INT/383/2020, de 13 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2020. El período inicial estimado para la adopción de estas medidas podrá ser prorrogado en función de la evolución de la situación que las generan (*)
Resolución INT/738/2020, de 13 de marzo (DOGC, 13/03/2020).
(*) VER NOTICIA de 02/04/2020.

15/03/2020:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Orden TMA/229/2020
 para garantizar el acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional. De aplicación desde su publicación en el BOE hasta la finalización del periodo del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva orden modificando los términos de la presente. 

Uso de aseos para conductores
Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales.

En la sección de la derecha de www.guitrans.eus, denominada ACUERDOS, puede acceder a la red de estaciones de SOLRED, MERKAOIL y CEPSA con el detalle de los servicios facilitados para los conductores.

Restaurantes y catering para conductores
Aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering. Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.

Instrucciones de prevención

Medidas adicionales para asegurar el acceso de los transportistas a estos servicios
Desde la Dirección General de Transporte Terrestre se ha remitido la Orden TMA/229/2020 a las principales asociaciones de cargadores, a las áreas de servicio, que son concesiones de la Dirección General de Carreteras, a los principales suministradores de combustible y a la Guardia Civil y Policías Autonómicas.

17/03/2020:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Publicada una Resolución por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías (
artículos 6.1 y 8.6 del Reglamento CE n.º 561/2006). 
(VER 27/03/2020, SE AMPLÍA EL PERÍODO DE EXCEPCIÓN).

Tráfico del Gobierno Vasco:
Levantamiento temporal restricciones de circulación
Resolución de 17 de marzo de 2020, de la Directora de Tráfico, por la que se levanta excepcionalmente las restricciones a la circulación recogidas en los puntos 2º, 3º y 4º de la disposición primera de la Resolución de 20 de diciembre de 2019, por la que se establecen las medidas especiales de tráfico durante el año 2020 en la CAV.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:
Quedan suspendidos los plazos para pasar la ITV prescritas en la reglamentación  mientras dure el estado de alarma
Desde la Dirección de Planificación de Transporte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras Viarias del Gobierno Vasco nos informan de la comunicación del Ministerio de Industria que dice: "De conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos"
Esta respuesta ha sido ampliada con la comunicación de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 18 de marzo, que dice lo siguiente: "En aquellos casos en los que la reglamentación aplicable a vehículos y otros productos e instalaciones industriales establezca la obligación de someterlos a actuaciones técnicas de mantenimiento y/o inspección técnica,  de conformidad con la disposición adicional 3º del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los plazos que imponga la administración para efectuar dichas actuaciones quedan suspendidos".

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Ampliado el plazo para presentar el Informe Anual de Consejero de Seguridad
El periodo de presentación del informe de 2019, que finalizaba el 31 de marzo, quedará ampliado los días correspondientes al periodo interrumpido.

Ministerio de Interior francés:
Certificado justificativo del desplazamiento, también para los conductores de transporte de mercancías por carretera.
En el Journal Officiel de la République Française de 17 de marzo se publicó el Décret nº 2020-260 du 16 mars 2020, decreto aplicable a todo el conjunto del territorio nacional a partir de las 12 horas de 17 de marzo hasta el 31 de marzo, por el momento, y que recoge los desplazamientos permitidos. El decreto mencionado establece la obligatoriedad de llevar un certificado o permiso que acredite que el desplazamiento está permitido. En principio, y dado que el transporte de mercancías por carretera no está afectado por este decreto, los conductores de transporte de mercancías por carretera no deberían llevarlo (portan además el CMR correspondiente), pero dado que lo están requiriendo en carretera, para evitar ser multado con 135 euros, se aconseja llevar este certificado o "Attestation". Solicítelo en GUITRANS.

18/03/2020:
 
Ministerio de Interior español:
Orden INT/248/2020, de 16 de marzo, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el restablecimiento temporal de controles fronterizos
Esta Orden se publica en cumplimiento de lo acordado y dado a conocer por el Ministro de Interior del Gobierno español, Fernando Grande Marlaska, el 16 de marzo. En la Orden se establece de manera EXPRESA que "con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento, estas medidas de controles fronterizos no son aplicables al transporte de mercancías".

19/03/2020:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Prórroga vigencia carnés CAP que caduquen a partir del 01/03/2020 (además de otras medidas)
Se declara la validez de las tarjetas de cualificación del conductor acreditativas del CAP cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo. Dicho plazo de 120 días podrá ser ampliado por un máximo de 30 días adicionales. Dicha previsión tiene efectos en todo el territorio nacional.
Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, publicada en el BOE de 19 de marzo de 2020. Estas medidas solo se aplican en el conjunto del territorio nacional.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:
Prorrogadas también las verificaciones periódicas de los equipos de los vehículos de transporte (TERMÓGRAFOS)
El Centro Español de Metrología (CEM) ha publicado en su página web un comunicado aclarando que los plazos relativos a verificación periódica y después de reparación o modificación de los equipos instalados en los vehículos de transporte, se suspenden hasta el momento en que pierda vigencia el referido Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Nota aclaratoria sobre la validez de los certificados de aprobación de los vehículos que transportan determinadas mercancías peligrosas durante el estado de alarma (COVID-19)
Texto completo Nota.

Ministerio de Interior, Dirección General de Tráfico:
Medidas excepcionales y temporales para la circulación de vehículos que precisan de autorización complementaria de circulación
Instrucción 20/TV-108 por la que se prorrogan la vigencia durante 6 meses desde que caduquen o vayan a caducar durante el período de estado de alarma las actuales autorizaciones complementarias de circulación para los vehículos de transportes especiales y para los transportes en configuración euromodular.

20/03/2020 y 21/03/2020:
 
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Número máximo de personas en cabina en los transportes de mercancías por carretera
En los transportes que así lo requieran por razón de su naturaleza pueden ir dos personas dentro de la cabina del vehículo para poder llevar a cabo el normal desarrollo de su actividad. Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera, publicada en el BOE de 20 de marzo de 2020. Aplicable solo al territorio nacional. Modificada por Orden TMA/264/2020, de 20 de marzo (BOE, 21/03/2020). Esta orden será de aplicación desde su publicación en el BOE hasta la finalización de la declaración del periodo del estado de alarma o prórrogas del mismo.

Apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos
Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo (BOE, 20/03/2020).

21/03/2020:
Ministerio Interior:
Recopilatorio de las suspensiones o levantamiento de las restricciones de circulación al transporte de mercancías por carretera en el ámbito de España, CAV y Cataluña y otras medidas
Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor (BOE, 21/03/2020). Entrada en vigor: 21 de marzo de 2020.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Adquisición de mascarillas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
De acuerdo con la Orden TMA/263/2020, publicada en el BOE de 21 de marzo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a proceder a comprar 8 millones de mascarillas para el sector de las cuales 4 millones irán destinadas a trabajadores que prestan servicios en el ámbito del transporte terrestre de viajeros y de mercancías. Estas mascarillas no tendrán coste para los trabajadores del sector, a la espera de conocer las instrucciones que dicte la Dirección General de Transporte Terrestre para su distribución a los solicitantes.  (VER 27/03/2020).

23/03/2020:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
España firma de varios acuerdos multilaterales M317, M324 y M325 para el transporte de mercancías peligrosas por carretera

24/03/2020:
 
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Se generaliza la apertura de los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor a los efectos señalados en el Real 
Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, publicada en el BOE de 24 de marzo, se modifica la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo.

Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco:
Instrucción nº3/2020 de Tráfico del Gobierno Vasco sobre permisos especiales

25/03/2020:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Publicada una Orden Ministerial que declara como servicio esencial 370 alojamientos turísticos de todo el país para atender a trabajadores de sectores específicos
En el Anexo, Alojamientos turísticos declarados servicios esencial, de la Orden TMA/277/2020 se incluye la relación de establecimientos permitidos para el alojamiento de trabajadores que realicen trabajos esenciales entre los que se encuentran los del transporte de mercancías. Se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados Art. 4). Orden TMA/277/2020, publicada en el BOE de 25 de marzo de 2020.

Publicada una Orden Ministerial que flexibiliza el transporte de animales 
Declara válidas todas las autorizaciones establecidas en la normativa veterinaria sobre transporte de animales referidas a los transportistas, medios de transporte y contenedores, así como de los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma. Los cuadernos de a bordo u hojas de ruta tendrán validez a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente hasta 7 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma. Asimismo, establece que del tiempo total del viaje se exceptúa del cumplimiento de los tiempos de descanso específicos para el transporte de animales establecidos en el l Reglamento europeo 1/2005. Orden TMA/279/2020,de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales (BOE, 25/03/2020).

26/03/2020:
Ministerio de Interior:
Se prorrogan los controles restablecidos temporalmente en las fronteras interiores terrestres desde las 00:00 horas del 27 de marzo de 2020 hasta las 24:00 horas del 11 de abril de 2020
Orden INT/283/2020, de 25 de marzo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, estas medidas no son aplicables al transporte de mercancías.

Modificación de la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, se amplían los vehículos que podrán circular en caso de un confinamiento mayor
Se modifica el artículo 1.2 de la Orden INT/262/2020, quedando exceptuados los vehículos destinados a la prestación de los servicios o a la realización de las actividades incluidas en dicho artículo, en el caso del cierre de las vías o restricción a la circulación. Orden INT/284/2020, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (BOE, 26/03/2020).

27/03/2020:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Publicada Orden con una segunda compra por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Se ha incrementado el suministro en un máximo de 5.000.000 de mascarillas de protección FFP2.

Publicada una nueva Resolución que amplía el período en el que se aplica la excepción temporal en el cumplimiento de los artículos 6.1 y 8.6 del Reglamento CE 561/2006 en el conjunto del territorio nacional
Resolución que suspende la aplicación de los artículos 6.1 y 8.6 del Reglamento CE  561/2006. Conviene recalcar que únicamente estos dos artículos son los que dejan de aplicarse en este período, el resto de articulado sigue en vigor. Es decir, deben seguir cumpliéndose la conducción semanal (56 horas), la conducción bisemanal (90 horas), cada cuatro horas y media de conducción realizar una pausa de 45 minutos, el descanso diario  reducido (9 horas, 3 días a la semana) y el descanso diario normal (11 horas). Estas excepciones se  aplican a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio nacional, desde el 29 de marzo hasta el 12 de abril de 2020, ambos incluidos. 
Exenciones:
  • Se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción diaria siempre que se cumplan los requisitos establecidos para las pausas y para los descansos diarios y semanales, es decir, se suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana.
  • Todos los descansos semanales pueden ser al menos de 24 horas, sin necesidad de compensación.
  • Se permite también que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.
30/03/2020:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Publicado un Real Decreto-Ley que regula el permiso retribuido recuperable obligatorio para los trabajadores por cuenta ajena de las actividades no esenciales
El transporte de mercancías por carretera es considerado como actividad esencial. Acceder a noticia ampliada.

Publicada una Orden que aclara ciertos puntos del Real Decreto 10/2020 (permiso retribuido recuperable obligatorio para trabajadores por cuenta ajena de actividades no esenciales)
Además de aclarar que los AUTÓNOMOS no están afectados por este permiso, la Orden SND/307/2020 incluye un modelo de DECLARACIÓN RESPONSABLE para los trabajadores por cuenta ajena de las actividades esenciales referidas en el Real Decreto 10/2020. Acceder a noticia ampliada.

Modificada la Orden con el listado de alojamientos turísticos declarados como esenciales para el transporte de mercancías por carretera
Se revista el listado incluido el anexo de la Orden TMA/277/2020 con el fin de incluir otros alojamientos que cubran las necesidades. Enlace a Orden TMA/305/2020, de 30 de marzo (BOE, 30/03/2020). Mapa de hoteles.

02/04/2020:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Mapa de establecimientos de restauración y venta de comida preparada para llevar en el entorno de las principales autovías y carreteras de España
Se actualizará constantemente e incluye también los puntos de venta de bebidas calientes y bocadillos, así como los que tienen servicios de ducha. 

Servicio catalán de Tráfico:
COVID-19: Cataluña levanta temporalmente todas las restricciones de circulación 
Deja sin efecto, desde el día 1 de abril de 2020 y en tanto resulte vigente el estado de alarma y sus prórrogas, todas las restricciones de circulación. Establece además exenciones de la obtención de autorización para la circulación de determinados vehículos y sus conjuntos y prorroga durante 6 meses la vigencia de todas las autorizaciones complementarias de circulación y autorizaciones para conjuntos euro-modulares cuya validez finalice durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.Resolución levantamiento restricciones.

03/04/2020:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Transportes publica las instrucciones para el reparto de mascarillas de protección FFP2 a los profesionales del transporte
Las mascarillas asignadas se retirarán en las oficinas de Correos. Acceso a noticia ampliada.

06/04/2020:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
Hasta el próximo 17 de abril para recoger en las oficinas de Correos las mascarillas remitidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana