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2020


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
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Folleto Restricciones 2020
Manual del Transporte 2020
noticia fija 12/06/2020 ÚLTIMAS NOTICIAS CORONAVIRUS: transporte de mercancías en Europa
Información actualizada por países de la situación relacionada con el transporte de mercancías por carretera. 
Última actualización 16/06/2020: 




 
Alemania: A partir del 16 de mayo todos los cruces fronterizos en las fronteras con Austria, Suiza, Francia, y Luxemburgo y Dinamarca volvieron a estar operativos. En cuanto a los controles en las fronteras se reducirán a controles de muestra. Todavía no se ha acordado  la fecha exacta en que se cancelarán definitivamente los controles en la frontera con Dinamarca.
Exenciones de las prohibiciones de conducir los domingos / días festivos, ver exenciones. 
En las áreas de descanso y servicio operadas por el grupo TANK & RAST, el uso de las instalaciones sanitarias SANIFAIR es gratuito desde el 17.03.2020, con el objetivo de garantizar el acceso de los conductores a una higiene crucial de las manos. 

Austria: 
  • A partir del 18 de mayo se vuelve a aplicar la prohibición de conducir durante los fines de semana y días festivos para camiones de más de 7,5 toneladas y camiones con remolques. 
  • Se levantan los controles fronterizos temporales en las fronteras internas con Alemania, Suiza, Liechtenstein, la República Checa y Eslovaquia. Los controles fronterizos se mantienen en la frontera con Italia.
    •  
  • Se permite la doble tripulación siempre que se respeten las distancias de seguridad apropiadas (1m), las mascarillas y las reglas generales de conducta COVID-19.                            

Bélgica:
Se recomienda que los conductores vayan provistos de un certificado de desplazamiento (modelo en inglés). No se trata de un documento obligatorio, pero si aconsejable para una mayor fluidez del tráfico. 

Bielorrusia: Todos los conductores que realizan tránsito de mercancías a través de Bielorrusia están obligados a usar solo carreteras nacionales aprobadas y estacionar en áreas específicas según el mapa actualizado de rutas que indica las ubicaciones para detenerse / estacionarse, descansar y repostar. Hay un nuevo procedimiento para reservar un lugar en la cola en la frontera.

Bulgaria: A partir del 22 de mayo, los conductores que ingresan y transitan por Bulgaria deberá presentar una nueva declaración a las autoridades de control sanitario de la frontera. 
Los conductores de vehículos de transporte de mercancías destinados a otros países pueden transitar por la República de Bulgaria en una ruta determinada por la Agencia de Infraestructura Vial.
Obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados.
Mapa interactivo de los corredores verdes para el transporte por carretera de mercancías que transitan por el territorio de la República de Bulgaria. Agencia de Infraestructura Vial.

Croacia: No existen limitaciones para el tránsito en los cruces fronterizos cuando se utilizan carriles verdes,  mapa de carriles verdes.  Los carriles verdes están abiertos tanto para el tránsito como para la descarga de camiones en Croacia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Dinamarca: El transporte internacional de mercancías (incluido el tránsito) por carretera debe operarse a través de los siguientes puntos fronterizos: Frøslev, Sæd o Kruså. Hay que tener en cuenta que el punto de cruce fronterizo de Kruså no es accesible para vehículos de más de 3,5 toneladas. Se recomienda que los camiones utilicen el paso fronterizo de Frøslev (E45). El cruce fronterizo en Padborg, así como otros cruces fronterizos más pequeños están cerrados. Las operaciones de carga también se pueden operar a través del "borde azul" (Øresundbridge y ferries). La exención de las normas sobre descanso semanal ya no se aplica.
La Autoridad Danesa de Carreteras aconseja a los conductores que realizan transporte internacional por carretera y tienen un certificado de conductor vencido que traigan el certificado para los trabajadores de transporte internacional (Anexo III de las Directrices Green Lane). 

Eslovenia: Ha suspendido el transporte de mercancías desde Italia  salvo correo, medicinas y material médico o de auxilio humanitario sin embargo estipula que dicha prohibición no se aplica en los transportes de mercancías que tengan Eslovenia como destino final. Han impuesto unas medidas más estrictas para los vehículos procedentes de Italia y de Austria. Mapa de carreteras con los tramos con circulación interrumpida o convoyes.

Eslovaquia: Se permitirá el transporte de mercancías en rutas nacionales e internacionales. Los conductores provenientes de República Popular de China, la República de Corea, la República Islámica del Irán y la República de Italia deben estar equipados con equipos de protección (mascarillas, utilizar respiradores del tipo FFP2 o FFP3, y guantes de goma, así como desinfectante para manos), y solo aquellos conductores con un permiso de residencia temporal / permanente podrán viajar. A partir del 11 de junio, Eslovaquia ha abierto todos los puntos de cruce fronterizo con los países vecinos, con la excepción de Polonia. En la frontera entre Eslovaquia y Polonia, los controles se llevarán a cabo hasta el 26 de junio y los únicos puntos de cruce abiertos son Trstená-Chy?né y Vy?ný Komárnik-Barwinek.
 

Finlandia: El tráfico de mercancías continuará como de costumbre. Los puntos fronterizos de Imatra, Kuusamo, Niirala, Nuijamaa, Rajajooseppi, Salla, Vaalimaa y Vartius son solo para el transporte de mercancías, y regresan a casa desde / hacia / vía Finlandia para ciudadanos finlandeses y de la UE, así como ciudadanos de la Federación Rusa. Los pasos fronterizos de Inari, Parikkala y Vainikkala son solo para el transporte de mercancías. En la frontera entre Finlandia y Noruega, Kilpisjärvi, Karigasniemi, Kivilompolo, Nuorgam, Näätämö y Utsjoki se mantendrán abiertos para mercancías y tráfico de retorno. Además, se pueden permitir los viajes necesarios para el trabajo y otro tráfico necesario. Cruzar la frontera no está permitido en otros lugares. En la frontera entre Finlandia y Suecia, Karesuvanto, Kolari, Muonio, Pello, Tornio e Ylitornio se mantendrán abiertos para mercancías y tráfico de retorno. Además, se pueden permitir los viajes necesarios para el trabajo y otro tráfico necesario. Cruzar la frontera no está permitido en otros lugares. 
El gobierno finlandés ha levantado la restricción impuesta en la región de Uusimaa (región de la Gran Capital de Helsinki).

Francia: Es obligatorio llevar el (1) justificante de desplazamiento para profesionales también un (2)  documento de desplazamiento internacional. así como el (3) certificado de desplazamiento internacional de la UEHay que llevar los TRES certificados y solo se admiten en formato papel. Este documento se exigirá tanto en las fronteras exteriores como en las fronteras interiores francesas. El portador del documento debe ser capaz de justificar su contenido. En el caso del transporte de mercancías, se deberá probar con una justificación del empleador así como con todo documento que permita establecer el lugar de entrega de la mercancía, por ejemplo, la carta de porte CMR. Las infracciones darán lugar a una multa de 135 euros. Ver noticia con enlace a página del Ministerio de Transportes con los certificados. A partir del 25 de mayo los viajeros que ingresen en Francia deben cumplimentar una nueva Declaración de honor justificando que no se tienen síntomas, ni se ha estado en contacto con nadie que los tenga en los últimos 14 días, pero según nos indican desde las asociaciones francesas este documento no es obligatorio para el transporte de mercancías.

A partir del 20 de abril, se aplican las restricciones de circulación en domingos y festivos habituales y los tiempos de conducción y descanso. Se permite una tripulación de dos conductores en la cabina en Francia (no una tripulación de tres), siempre que se respete la distancia mínima de 1 metro. 


ITV: Los centros de Inspección Técnica de Vehículos están autorizados a estar abiertos, por lo que sigue habiendo inspecciones. Se establecen 18 días de tolerancia en el plazo para pasar la ITV  a los vehículos pesados y los ligeros hasta el 23 de junio. Ver información en el Ministerio de Transición Ecológica francés.

Grecia: El Gobierno griego ha extendido las normas de cuarentena para los camioneros internacionales hasta el 15 de junio. Sin embargo, el número de días para el aislamiento se ha reducido de 14 a 7.Los conductores deben presentar un formulario de certificación de su empleador (modelo), así como el pasaporte / identificación y el CMR. 

Hungría:  Los transportes de mercancías que llegan y salen de destinos húngaros, así como los que están actualmente en tránsito, pueden cruzar la frontera estatal y continuar el viaje sin restricciones. No se permitirán vehículos que lleguen desde los territorios de Italia, China, Corea del Sur, Irán e Israel. 
Los tránsitos desde Italia a través de puntos fronterizos designados en Hungría, Croacia, Eslovenia y Austria pueden viajar en los 15 corredores humanitarios designados. (ver mapa ).

Irlanda: La compañía de ferries Seatruck Ferries deja de enviar temporalmente a los conductores de vehículos pesados o cualquier otro pasajero en sus embarcaciones del Mar de Irlanda. El transporte por carretera acompañado (combinaciones completas de camiones con conductor) se detiene hasta nuevo aviso, pero la compañía continuará transportando semirremolques, contenedores y cajas intercambiables no acompañados.

Italia:  Conforme al Decreto del Presidente de Consejo de Ministros italiano, de 17 de mayo, sobre las reglas para la reapertura de actividades económicas, las obligaciones de comunicación previa a las autoridades sanitarias y de cumplimentación de los certificados han quedado eliminadas para los conductores de transporte de mercancías, así como para todos los que se desplazan por exigencias de trabajado y son residentes en algún Estado de la Unión Europea. Por lo tanto, ya no son necesarias ni las declaraciones ni los correos electrónicos a la entrada en territorio italiano. Hasta el 2 de junio, los conductores extranjeros que operan en Italia aún deben tener una autodeclaración de formato libre que certifique que están empleados y que actualmente trabajan como conductores. La autocertificación utilizada hasta el 18 de mayo ya no se aplica. Se recuerda a las empresas que el protocolo para el transporte por carretera y el sector logístico se aplica hasta el 14 de junio.
Se levantan las restricciones de circulación para vehículos pesados los días 24 de mayo, 31 de mayo y 2 de junio para los vehículos nacionales. Para el tráfico internacional las restricciones siguen levantadas hasta nuevo aviso.

Desescalada a partir del 4 de mayo: se modifica la relación de actividades que se suspenden y se establecen protocolos de funcionamiento en las empresas. Ver nuevas medidas que se adoptan a partir del lunes, 4 de mayo.

Noruega: El transporte de mercancías hacia y desde Noruega no está restringido de ninguna manera. Todos los que ingresan al país deben permanecer en cuarentena durante 2 semanas, excepto los conductores de camiones que vienen en automóvil y los conductores de camiones que vienen a trabajar. Los camioneros pueden trabajar, pero deben seguir las reglas de cuarentena cuando no esté trabajando (además de todas las otras medidas para prevenir la infección). 

Polonia: El transporte internacional de mercancías por carretera puede transitar. los conductores deberán acreditar que están realizando transporte. La administración polaca ha publicado la lista de los puntos fronterizos abiertos durante el estado de emergencia, ya que algunas fronteras permanecerán cerradas (ver aquí).
Los conductores de camiones que ingresan a Polonia deben completar formularios específicos (acceder a formularios). 

Portugal: Las fronteras permanecen cerradas hasta el 30 de junio, pero las autoridades han decidido abrir puntos de cruce adicionales, que son: Melgaço, Lugar do Peso, km 19,800, EN 202; Monção, Avenida da Galiza, km 15,300, EN 101; Miranda do Douro, km 86,990, EN 218 y Vila Nova de Cerveira, km 104,500, EN 13. Estos cruces fronterizos están abiertos de lunes a viernes de 07:00h a 19:00h. Estos puntos se añaden a los que con anterioridad ya estaban abiertos: Quintanilha, Tui, Vilar Formoso, Elvas, Castro Marim, Vila Verde de Raia (Chaves), Monfortinho (Castelo Branco), Marvão (Portalegre) y Vila Verde de Ficalho (Beja). 

Reino Unido: Los profesionales del transporte de mercancías por carretera, están exentos de realizar la cuarentena que se aplica a partir del 8 de junio, deberán acreditar que están haciendo transporte mediante algún documento (licencia comunitaria, carta del empleador o el certificado de desplazamiento internacional de la UE serían válidos). Además.los conductores tendrán que rellenar un formulario on-line de localización con sus datos de contacto y detalles de su viaje, pueden completar el formulario desde 48 horas antes de su llegada y tendrán que mostrar la versión digital o la versión impresa del formulario en la frontera con el Reino Unido. El campo dirección no es obligatorio. Enlace para hacer la declaración.
A partir del 23 de marzo, todos los esquemas de pago por uso en la capital serán suspendidos temporalmente hasta nuevo aviso. Esto incluye el Cargo por Congestión, el centro de Londres ULEZ y el LEZ en todo Londres.

República Checa: El 17 de mayo finalizó el estado de alarma, a partir del 18 se restablecen las restricciones de circulación para vehículos pesados en domingos y festivos.
Prohibición de adelantar en algunos tramos de la red de carreteras. La razón de esta restricción es reducir las colas en los puntos de cruce de fronteras y dar preferencia al transporte esencial. Tramos en los que está prohibido adelantar.

Rumanía: Se han cerrado estos puntos de cruce fronterizo. Los conductores de vehículos de mercancías de más de 2,4 toneladas que transitan por territorio rumano no están obligados a completar la declaración epidemiológica al ingresar a Rumania si cumplen las siguientes condiciones mínimas: utilizar los corredores y puntos de cruce de frontera establecidos, hacer el tránsito en 48 horas, realizar el estacionamiento en los establecidos en los corredores de tránsito identificados.
Los conductores que transitan por Rumania deben completar este formulario al ingresar al país. El formulario debe entregarse en el punto de salida y TAMBIEN deben tener el formulario provisto en el ANEXO 3 de la comunicación de la CE sobre carriles verdes.
Rumania ha establecido los siguientes corredores de tránsito (Ver rutas) (Ver mapa). (Ver tiempos de espera en frontera).
Además, se deberá aplicar una etiqueta especial de la Inspección Estatal de Control de Transporte por Carretera al parabrisas del vehículo (ver modelo).
Las restricciones de conducción en la sección Bucarest-Ploiesti de DN1 todavía están vigentes. 

Rusia: Las restricciones de entrada no se aplicarán a conductores de vehículos en rutas internacionales;

Serbia: El gobierno serbio ha anunciado el fin de su estado de emergencia y la reapertura de todos los puntos de cruce fronterizo, a partir del 21 de mayo. No habrá restricciones para las personas que ingresen al país; sin embargo, la fuerza fronteriza proporcionará una guía escrita a mano sobre cómo prevenir la ocurrencia y la propagación de Covid-19.

Suecia: Las medidas adoptadas para detener el COVID-19 no afectan las actividades de transporte de carga dentro y desde Suecia. 

Suiza: Desde el 17/03/2020 a las 00:00, sólo se permite a los propios ciudadanos suizos la entrada desde Italia, Francia, Alemania y Austria, nadie más puede ingresar en Suiza por esas fronteras, salvo también los residentes en Suiza con permiso anterior y las personas que ingresan por razones profesionales. El transporte internacional de mercancías y el tránsito aún están permitidos. La lista de cruces fronterizos equipados con carriles verdes para el transporte de carga está disponible aquí.

Turquía: La obligación anterior para los conductores en tránsito de abandonar el país dentro de las 36 o 24 horas ha sido eliminada. El nuevo reglamento establece que las administraciones de aduanas determinarán las rutas y áreas de descanso / estacionamiento para vehículos en tránsito y que los conductores deben salir de Turquía lo antes posible.
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Ucrania: Los puntos de cruce fronterizo que permanecen abiertos.