imagick not installed Guitrans.eus

boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil 
> CAJA RURAL DE NAVARRA - Nuevo convenio 
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas 
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil 
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil 
> MICHELÍN - Neumáticos 
> ASISA - Seguro médico
> LABORAL KUTXA - NUEVO ACUERDO
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN - NUEVO ACUERDO

2020


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones 2020
Manual del Transporte 2020
noticia fija 23/03/2020 ESPAÑA: Cómo gestionar los residuos en contacto con el COVID-19
La Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, publicada el domingo 22 de marzo y con efectos desde ese mismo día, contiene instrucciones sobre la gestión de los residuos en contacto con el COVID-19 procedentes tanto de hogares con casos confirmados o en cuarentena como de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, así como de aquellos derivados de la desinfección de instalaciones.


También establece, aunque con efectos menos inmediatos de los deseables, que se garantizará el suministro de equipos de protección individual al personal de los servicios esenciales de recogida y tratamiento de los residuos y, por último, se recogen recomendaciones destinadas al manejo de los residuos en hogares no afectados por el COVID-19.

GESTIÓN DE RESIDUOS PROCEDENTES DE HOGARES CON POSITIVO O EN CUARENTENA POR COVID-19

1.1. Recogida de residuos en el hogar
Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de echar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa de plástico donde se deposite (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2 se depositará con el resto de los residuos domésticos en otra bolsa de basura (bolsa 3).

Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa 3, cerrada adecuadamente, se depositará exclusivamente en el contenedor «de basura normal» -residuos sin especificar- (o en cualquier otro sistema de recogida establecido en la entidad local).

En poblaciones con sistemas de separación húmedo-seco o similar, la bolsa 2 se deberá depositar donde indique la entidad local.

Queda terminantemente prohibido depositar estas bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

1.2. Gestión de recogida de residuos por los servicios correspondientes
  • No se procederá en ningún caso a la apertura manual de las bolsas en instalaciones de recogida ni de tratamiento.
  • Se destinarán a incineración, preferiblemente, o a vertedero.
  • En el caso de que se lleven a cabo tratamientos previos a su incineración o depósito en vertedero, se realizarán de forma automática, admitiéndose selección manual solo para la separación de voluminosos, metálicos u otros residuos que no vayan en bolsas y sea imprescindible separar, siempre que se adopten todas las medidas de seguridad necesarias.
A estos efectos, y en caso de que sea necesario, las instalaciones industriales de fabricación de cemento autorizadas para coincinerar residuos deberán proceder a la incineración a requerimiento de las autoridades competentes.
  • La recuperación de materiales solo se realizará de forma automática; para extremar la seguridad, las autoridades competentes podrán acordar que los materiales queden almacenados durante al menos 72 horas.
  • Tanto para la recogida de residuos como en todas las plantas que reciban esas bolsas se desarrollarán protocolos específicos para la protección de los trabajadores y la desinfección de equipos y vehículos, o se revisarán los existentes con el mismo objetivo, y se dotará de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para los trabajadores.
  • La recogida y gestión de residuos de competencia municipal se considera servicio esencial, debiendo garantizarse frecuencias de recogida suficientes, para evitar la acumulación de residuos fuera de sus contenedores, y el tratamiento posterior de los residuos.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PROCEDENTES DE HOGARES SIN COVID-19

Por último, y por lo que respecta a la gestión de los residuos procedentes de hogares sin positivo o en cuarentena por COVID-19, continuará realizándose del modo habitual, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • La separación de los residuos se realizará como siempre pero tratando de maximizar dicha separación para reducir la cantidad de basura.
  • Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor amarillo (el de envases ligeros), sino en el de los residuos sin especificar.