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2020


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Revista Bidean, febrero 2020
Manual del Transporte 2019
noticia fija 03/04/2020 Ampliado el plazo para presentar la solicitud de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos afectados por el estado de alarma
Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación publicada en el Real Decreto 8/2020, independientemente de su condición. 


De acuerdo con el nuevo apartado 8 del punto 8 de la disposición final primera del Real Decreto 11/2020 (BOE, 01/04/2020),"el reconocimiento de la prestación regulada en este artículo podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma", ampliándose por tanto el plazo establecido inicialmente para el 14 de abril.

Los autónomos en esta situación están exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.

En el siguiente enlace puede acceder al Criterio 5/2020 emitido el pasado viernes, 20 de marzo, por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones con las aclaraciones sobre los requisitos exigidos, documentación, cuantía de la prestación, duración e incompatibilidades.

Actualmente, las mutuas y el ISM (y el SEPE) han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática.

¿Qué documentación debo presentar?
En el caso de cese de actividad por fuerza mayor (no es el caso del autónomo transportista), el trabajador autónomo debe presentar una declaración jurada en la que deberá constar la fecha de la producción de la fuerza mayor (declaración del estado de alarma, el 14 de marzo). Se utilizará el modelo normalizado de cada mutua.

Si se solicita debido a la pérdida de ingresos, deberá aportar la información contable que lo justifique: copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. En el caso de los autónomos que no están obligados a llevar los citados documentos de contabilidad, se admitirá cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Además, toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.