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CAV: ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas

En el BOPV de 17 de mayo se publicó la Orden con las bases para la convocatoria de ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas, y se efectúa su convocatoria para el año 2024. Estas ayudas se dividen en dos capítulos: el capítulo I sobre participación de las personas trabajadoras en las empresas que son de Economía Social, y el capítulo II sobre participación de las personas trabajadoras en las empresas que no son de Economía Social.

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
Actividades Subvencionables.
1. Las ayudas previstas en el presente capítulo tendrán la consideración de subvenciones dirigidas a financiar los gastos que directamente se deriven de alguna de las siguientes actividades:
a) El análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implantación de métodos y herramientas que faciliten y mejoren la participación de las personas trabajadoras en la gestión y en los órganos de las empresas de Economía Social.
b) Mecanismos (herramientas jurídicas) que faciliten el relevo generacional en las empresas de Economía Social.
2. Las acciones subvencionables deberán iniciarse durante el año en curso y deberán finalizar con anterioridad al 31 de diciembre de 2024.
No podrán ser beneficiarias de las ayudas recogidas en el presente capítulo aquellas que hubieran recibido anteriormente subvención para las actividades descritas.
Cuantía de las ayudas
1.a) el 75 % del coste de la actividad subvencionada según el presupuesto aprobado por la Dirección de Economía Social, con un límite de 10.000 euros.
1.b) el 75 % del coste de la actividad subvencionada según el presupuesto aprobado por la Dirección de Economía Social, con un límite de 4.000 euros.
PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN LAS EMPRESAS QUE NO SON DE ECONOMÍA SOCIAL
Actividades Subvencionables.
a) La elaboración e implantación de un Plan de participación de personas trabajadoras realizado con el apoyo y asesoramiento de una Entidad Consultora.
b) El diseño de herramientas para definir modelos para la participación de las personas trabajadoras en empresas.
c) Actividades de difusión del modelo de empresa participada.
Las acciones subvencionables deberán iniciarse durante el año en curso y deberán finalizar con anterioridad al 1 de diciembre de 2024.
Solo se podrá conceder una subvención por entidad solicitante y para la realización de una sola actividad subvencionable.
Será subvencionable en un único ejercicio la elaboración e implantación del Plan de participación.
Cuantía
La cuantía de la subvención para todos los supuestos del presente capítulo será el 75 % del coste estimado según el presupuesto aprobado y validado por la Dirección de Economía Social, con un límite de 10.000 euros.
Plazo de presentación de solicitudes en ambas ayudas: hasta el 17/06/2024.

CAV: ayudas para la difusión y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas

Dotada con 150.000 euros para este año 2024, las ayudas irán dirigidas a financiar la implantación de la RSE mediante la elaboración de las memorias de sostenibilidad; la realización del diagnóstico de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto en empresas de economía social como en aquellas que no lo sean, así como para aquellas actividades de difusión de la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial en ámbitos públicos, empresariales y corporativos.

En el BOPV del 17 de mayo se publicó la Orden por la que se convocan y regulan ayudas para la difusión e implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas de la CAV. En 2023 esta convocatoria concedió ayudas por valor también de 150.000 euros.

Las ayudas previstas en la presente Orden tendrán la consideración de subvenciones cuyos gastos irán dirigidos a financiar alguna de las siguientes actividades:

a) Implantación de la RSE en las empresas mediante la elaboración de las memorias de sostenibilidad. Las memorias de sostenibilidad habrán de seguir la metodología GRI, SG21, ISO2300 o similares. También serán subvencionables la realización de estudios de contabilidad social aplicada.
b) Realización del Diagnóstico de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en empresas que no sean de economía social, mediante herramientas o formularios debidamente cualificados y estandarizados, incluyendo la posibilidad de la adaptación de las mencionadas en el precedente apartado a) de este artículo.
c) Realización del Diagnóstico de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en empresas de economía social, mediante herramientas o formularios específicamente diseñadas para ellas.
d) Actividades de difusión de la cultura de la RSE en ámbitos públicos, empresariales y corporativos.

Las acciones objeto de subvención según la presente Orden deberán iniciarse durante el año en curso y deberán finalizar con anterioridad al 31 de diciembre de 2024.

Pueden acogerse a las ayudas: las pequeñas y medianas empresas, así como las asociaciones empresariales cuando presenten una solicitud que agrupe a empresas asociadas. las empresas que no sean de Economía Social, las empresas de Economía Social, las Universidades, y las entidades especializadas en la promoción de la RSE o en gestión avanzada.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOPV, esto es, el plazo vence el 17 de junio próximo. La solicitud estará disponible en la sede electrónica de https://www.euskadi.eus/servicios/1011807

CAV: convocatoria de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras


En el BOPV de 6 de mayo se ha publicado esta convocatoria de ayudas que tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas económicas a conceder en el ejercicio 2024 a personas promotoras de proyectos empresariales, a través de cuatro líneas subvencionales:

a) Ayudas a las personas potencialmente emprendedoras para su dedicación en exclusiva a la generación, análisis y estructuración de una idea empresarial en el marco de proyectos locales de
emprendizaje (ayudas al desarrollo de una idea empresarial).
b) Ayudas dirigidas a impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de las personas emprendedoras que cuenten con una idea definida de negocio, en el marco de proyectos locales de emprendizaje (ayudas a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales).
c) Ayudas a las personas que inician una actividad empresarial y requieren un apoyo económico para el establecimiento de la misma (ayudas al establecimiento del proyecto).
d) Ayudas a las personas que han iniciado una actividad empresarial, para la consolidación de la misma. (ayudas a la consolidación de una actividad empresarial).

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran:
Las inversiones en aplicaciones informáticas, en vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías, los gastos de comunicación como la rotulación de establecimientos y vehículos, las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las cuotas de mantenimiento de páginas web y redes sociales y el arrendamiento de locales de negocio.

El plazo de presentación de solicitudes está ya abierto y finaliza en las ayudas a) y b) el 6 de junio y en las ayudas c) y d) el 31 de octubre próximo.

Más información sobre los requisitos, cuantías, documentación y procedimiento para su solicitud pinchando en el siguiente enlace.

Para cualquier consulta referida a estas subvenciones:

Información general: 945 160 601
Correo electrónico: personas.emprendedoras@lanbide.eus
Servicio de Fomento del Empleo

  • 945 181 347
  • 945 181 350
  • 945 017 094

BILBAO: aprobada la ordenanza que regulará la ZBE que entrará en vigor el 15 de junio

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó el viernes 10 de mayo la ordenanza que regulará las zonas de bajas emisiones. Los vehículos 0, Eco y C no se verán afectados por la ZBE. Los vehículos A o sin etiqueta no podrán acceder a la ZBE desde su entrada en vigor, mientras que los vehículos B cuentan con un año de moratoria.

Quedan exentos los vehículos de las personas residentes empadronadas en la ZBE antes del 15 de junio de 2024, los vehículos que transportes a personas con movilidad reducida, los vehículos históricos y los ciclomotores de menos de 50 cc y con una velocidad máxima por construcción de 45 km/h, así como los vehículos de emergencias y esenciales.

Ningún vehículo que acceda a la ZBE deberá llevar la pegatina o distintivo ambiental debido a que el control de acceso se realizará a través de lectores de matrículas.

La regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 07.00 a 20.00 horas. Quienes incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros, según lo dispuesto por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Durante el mes de mayo se habilitará una oficina de información y una página web para ofrecer todos los detalles de la aplicación de la Ordenanza y las indicaciones para su cumplimiento.

GIPUZKOA: abierto el plazo para solicitar las ayudas para calcular la huella de carbono organizacional

En el BOG del 14 de mayo se ha publicado la convocatoria y las bases reguladoras de las ayudas que el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinadas a fundaciones no forales y sociedades mercantiles no forales para la realización de auditorías energéticas, estudios de implantación de renovables y cálculo de la huella de carbono organizacional,  es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente a través de la actividad que desarrolle una empresa. Se considera únicamente subvencionable el cálculo de la huella de carbono organizacional con alcance 3 (incluidos los alcances 1+2) que, al menos, incorporé 1 de las categorías que componen dicho alcance. El cálculo irá acompañado de la elaboración de un plan de reducción de la misma. Para el cálculo de la huella de carbono organizacional, deberá utilizarse alguna de las siguientes metodologías:

  • UNE-EN ISO 14064-1: 2019. Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (ISO 14064-1: 2018).
  • GHG PROTOCOL. Corporate Standard: A Corporate Accounting and Reporting Standard; y Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard. El cálculo de la huella de carbono organizacional podrá rea li zarse para un único año, preferentemente 2023, o para 2 años (2022-2023).

Las huellas de carbono organizacionales deberán ser inscritas en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (creado por el Real Decreto 163/2014 de 14 de marzo) y disponer del correspondiente certificado que lo acredite. Será imprescindible presentar en el momento de la justificación final el certificado que lo acredite.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la subvención concedida por actuación se establecerá en un porcentaje de los gastos subvencionables proporcional al número de puntos obtenidos en aplicación de los criterios de valoración definidos en el punto primero de la presente base.
En cualquier caso, no se podrán superar los siguientes límites y cantidades:
a) Gran empresa: 50%.
b) Mediana empresa: 60%.
c) Pequeña empresa: 70%.

Las cuantías máximas por actuación serán las siguientes:
–  Auditorías energéticas integrales: 10.000 euros
–  Estudios de implantación de renovables: 6.000 euros
–  Cálculo de huella de carbono organizacional de alcance 3 para una única categoría y año de cálculo 6.000 euros, incrementándose en 1.500 euros adicionales por cada categoría adicional. Por el cálculo de un año adicional 1.000 euros. Todo ello, con un máximo de  10.000 euros.

Las solicitudes en las que se considere la ejecución de más de una actuación, la cuantía máxima vendrá determinada por la suma de las cuantías máximas establecidas para cada una de ellas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOG (11 de junio).

Para cualquier duda o aclaración consultar con:
Departamento/Servicio de Medio ambiente
Iker Azurmendi
943112914; ikerazurmendi@gipuzkoa.eus

Publicado el Reglamento Euro VII que entrará en vigor en 2029 para camiones y remolques

En el DOUE (Diario Oficial Europeo) del 8 de mayo se publicó el Reglamento (UE) 2024/1257 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de abril de 2024 relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y los motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías (Euro 7), por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/858 del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 715/2007 y (CE) nº 595/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento (UE) nº 582/2011 de la Comisión, el Reglamento (UE) 2017/1151 de la Comisión, el Reglamento (UE) 2017/2400 de la Comisión y el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1362 de la Comisión.  Dicho Reglamento establece estrictas normas sobre las emisiones y la durabilidad de los vehículos de motor al estar enfocado en reducir las emisiones de escape y otros tipos de contaminación derivados de los vehículos en las carreteras europeas.

Normas más estrictas para emisiones y durabilidad

El Reglamento Euro 7 abarca una variedad de áreas clave, incluidas las emisiones de escape, las partículas de frenos y neumáticos, y la durabilidad de las baterías. Para automóviles y furgonetas, se mantienen los estándares actuales de emisiones Euro 6, pero se introducen requisitos más rigurosos para las partículas sólidas. En cambio, para autobuses y camiones pesados, se imponen límites más estrictos para diversos contaminantes, como el óxido nitroso (N₂O), que antes no estaban regulados.

Innovación en vehículos eléctricos

Una de las novedades del Reglamento Euro 7 es la introducción de límites específicos para las emisiones de partículas durante el frenado, especialmente para vehículos eléctricos. Esto refleja el compromiso de la UE con la transición hacia tecnologías más limpias y eficientes.

Objetivos de reducción futuros

Este nuevo reglamento se alinea con el objetivo ambicioso establecido en el Reglamento (UE) 2023/851, que busca eliminar completamente los turismos y furgonetas de combustión interna del mercado europeo para 2035. Aunque estos vehículos seguirán estando disponibles después de esa fecha, se espera que las normativas Euro 7 cubran las emisiones hasta entonces.

Derogación
1. Queda derogado el Reglamento (CE) n.o 715/2007 con efectos a partir del 1 de julio de 2030.
Queda derogado el Reglamento (CE) n.o 595/2009 con efectos a partir del 1 de julio de 2031.
Las referencias a los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 se entenderán hechas al presente Reglamento con arreglo a la tabla de correspondencias que figura en el anexo VI del presente Reglamento.
2. Queda derogado el Reglamento (UE) 2017/1151 con efectos a partir del 1 de julio de 2030.
Quedan derogados los Reglamentos (UE) n.o 582/2011 y (UE) 2017/2400, así como el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1362, con efectos a partir del 1 de julio de 2031.

Entrada en vigor
El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

  • Será de aplicación a partir de 29 de noviembre de 2026 para los nuevos tipos de vehículos de las categorías M1 y N1 y componentes, sistemas y unidades técnicas independientes destinados a vehículos de las categorías M1 o N1 de tipo
    homologado en virtud del presente Reglamento y a partir del 29 de noviembre de 2027 para los nuevos vehículos de las categorías M1 y N1 y componentes, sistemas y unidades técnicas independientes para dichos vehículos.
  • Será de aplicación a partir de 29 de mayo de 2028 para los nuevos tipos de vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O3 y O4 y componentes, sistemas y unidades técnicas independientes destinados a vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O3 u O4 de tipo homologado en virtud del presente Reglamento y a partir del 29 de mayo de 2029 para los nuevos vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O3 y O4 y componentes, sistemas y unidades técnicas independientes para dichos vehículos.
  • Será de aplicación a partir del 1 de julio de 2028 para los nuevos tipos de neumáticos de clase C1, a partir del 1 de abril de 2030 para los nuevos tipos de neumáticos de clase C2 y a partir del 1 de abril de 2032 para los nuevos tipos de neumáticos de clase C3.
  • Será de aplicación a partir del 1 de julio de 2030 para los vehículos de las categorías M1 y N1, fabricados por pequeños fabricantes y a partir del 1 de julio de 2031 para los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 fabricados por pequeños fabricantes.
  • No obstante, el artículo 11, apartado 3, será aplicable a partir del 28 de mayo de 2024.

Confirmada la fecha de apertura de la estación de servicio más grande de España

Post fijado

La gran noticia que todos esperábamos acaba de llegar: la fecha de apertura de la estación de servicio más grande de España está prevista para finales de este mismo mes, en concreto MLC Urnieta abrirá sus puertas a partir del día 27 de mayo.

Localizada en Urnieta, Gipuzkoa, concretamente en Calle Bo. Ergoyen, 210 (salidas 160 y 162 en Autovía A-15), a tan solo 26 kilómetros de la frontera con Francia, esta estación de servicio promete convertirse en un gran hito para el mundo del transporte profesional ya que está completamente orientada a satisfacer todas las necesidades de los transportistas profesionales, consiguiendo así que los clientes no desaprovechen sus recursos valorando entre distintas opciones.

La ubicación de esta estratégica estación de servicio ha sido cuidadosamente seleccionada para atender las rutas de transporte de los clientes de MLC Energía, especialmente para aquellos que acceden a Francia a través de Irún. A pesar de que MLC Energía ya cuenta con estaciones de servicio en Elgoibar (Gipuzkoa) y Burutain (Navarra), se ha considerado que eran insuficientes en cuanto a capacidad.

MLC Urnieta es un ejemplo en firme del fuerte compromiso que Grupo MLC Energía tiene con sus clientes. Las características principales que hacen que esta área de descanso sea un espacio singular son:

  • Un área de surtidores dónde podrán repostar hasta 25 camiones. Estos surtidores son de gran caudal y repostaje a doble cara, además de 4 calles con surtidores multiproducto para coches.
  • Una capacidad de almacenamiento de 12 tanques con un total de 1,330,000 litros de carburante.
  • Una superficie de marquesina para surtidores de 1,115 metros cuadrados.
  • 60 plazas de estacionamiento para turismos.
  • 54 plazas de estacionamiento de seguridad para camiones.
  • 2 plazas de estacionamiento para movilidad reducida.
  • 2 plazas para electrolineras.
  • Boxes de lavado para vehículos y un centro de lavado de camiones.
  • Un edificio de casi 2.000 metros que incluye tienda, hotel, restaurante, cafetería, gimnasio, duchas y una zona de relax para clientes.

Cabe destacar también que Grupo MLC Energía generará más de 30 puestos de trabajo directos en la zona con la apertura de esta área de servicio.

Si deseas conocer más sobre la innovadora Estación de Servicio MLC Benavente y otros proyectos de MLC Energía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Envía un correo electrónico a a.cliente@mlcenergia.com o llama al +34 953 035 849.

Una empresa que subcontrata una carga de residuos ¿qué tipo de IVA aplica en la factura a su cliente?

La empresa de transporte contratada, la que realiza el transporte efectivo factura a la empresa intermediaria que le contrata con un IVA al 21% (se factura una contratación de transporte), en cambio la empresa intermediaria, la contratante del segundo transpostista, factura al cliente final con un IVA del 10% (se factura un transporte de residuos).

Folleto Restricciones 2024

En 2010, GUITRANS editó por primera vez este folleto cuyo objetivo es condensar en un único documento las restricciones de circulación, de manera que resultara cómodo y fácil de interpretar, no solo al conductor, sino también a los Jefes de Tráfico que, por sus específicas funciones, tienen que planificar las rutas de los chóferes.

Este año hemos vuelto a editar esta publicación de la mano de Fundación GUITRANS Fundazioa, que consta de 32 páginas y que incluye también el calendario de festivos internacional y aparcamientos en Gipuzkoa, Europa y áreas de servicio para mercancías peligrosas en el Estado.

Si está asociado en GUITRANS y quiere solicitar más ejemplares o si no lo es pero quiere asimismo conocer las condiciones para su adquisición, puede dirigirse a:

Fundación GUITRANS Fundazioa
943-316707, ext. 5, fundacionguitrans@fundacionguitrans.org