El Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 se marca como objetivos la reducción del 70% de las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) y del 50% de las emisiones de PM2.5 (partículas que tienen un diámetro de 2,5 micrometros), respecto a los valores del año 2005. Asimismo, se persigue que el 100% de los puntos de medición cumplan sus promedios anuales propuestos en la Nueva Directiva Europea de Calidad del Aire, y que el 50% de los puntos de medición estén por debajo del promedio anual inferior recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Plan aspira a disminuir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud, así como a reducir la emisión de contaminantes en aquellos sectores que tienen mayor repercusión en la calidad del aire como son el transporte, la industria y el residencial. Este Plan se ha articulado en torno a 5 ejes estratégicos: contaminación atmosférica y salud; movilidad sostenible y regeneración urbana; reducción de la contaminación en otros sectores clave; mejora del control, seguimiento y evaluación de la calidad del aire; y formación, sensibilización y concienciación de la ciudadanía, sobre los que se han definido un conjunto de 28 acciones.
28 acciones para mejorar la calidad del aire
En el ámbito de la salud, el plan propone la elaboración de estudios para analizar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud de la población de Euskadi, incluyendo el impacto económico y social; el diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica de los efectos en salud asociados a la contaminación atmosférica con sistemas de información específicos prestando especial atención a la población vulnerable (entornos escolares, centros de día, centros sanitarios, etc.); así como el desarrollo de una metodología que permita interrelacionar la información ambiental disponible con los datos sanitarios.
En el apartado de movilidad, destacan el fomento de la renovación del parque de vehículos más contaminantes por otros más sostenibles; el impulso de infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico; y la promoción de descuentos e incentivos fiscales para el uso del transporte público. Además, se propone el fomento de Planes de Transporte Sostenible al trabajo, tanto en el sector público como en empresas de más de 500 personas trabajadoras o con 250 personas por turno. Para actuar en la movilidad activa y regeneración urbana que favorezca entornos saludables, se prevé optimizar y racionalizar la oferta de aparcamientos en los municipios y el fomento de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes.
Para potenciar la eficiencia energética y las energías renovables, se proponen, entre otras acciones, impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales para la reducción del impacto de la contaminación atmosférica y la elaboración de estudios de caracterización de la problemática del olor de origen industrial para requerir las medidas correctoras que sean necesarias.
Con el fin de lograr la mejora de la información sobre la calidad del aire, el Plan incluye acciones como el impulso de un sistema de evaluación en tiempo real y predictivo de la calidad del aire; la implantación de un sistema de prealertas ante episodios de contaminación del aire e integración en los protocolos de actuación de emergencias, así como la incorporación a la red de control de calidad del aire de equipamientos que permitan medir contaminantes no regulados en la normativa actual, como black carbon, partículas ultrafinas, o precursores de ozono, entre otros.
Finalmente, en la línea de sensibilización y concienciación de la ciudadanía, se contempla la integración de la temática de la calidad del aire y su contaminación en los distintos programas educativos, y la realización de campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía para la mejora de la calidad del aire.