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A partir del 7 de abril no hará falta hacer una prueba teórica para canjear el carné de conducir expedido en Marruecos

En el BOE de 26/03/2024 se ha publicado el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, según el cual, a partir del próximo 7 de abril, no será preciso realizar una prueba teórica para canjear los permisos de conducir de camión y autobús expedidos en Marruecos, aunque seguirá siendo necesario realizar el examen práctico.

El texto de la nota verbal dice los siguiente: El canje se efectuará sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos. Como excepción, los conductores marroquíes que soliciten el canje de los permisos de conducción equivalentes a los españoles de las clases C, C+E, D y D+E, deberán realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos.

El Gobierno Vasco aprueba el nuevo Plan de Calidad del Aire de Euskadi


El Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 se marca como objetivos la reducción del 70% de las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) y del 50% de las emisiones de PM2.5 (partículas que tienen un diámetro de 2,5 micrometros), respecto a los valores del año 2005. Asimismo, se persigue que el 100% de los puntos de medición cumplan sus promedios anuales propuestos en la Nueva Directiva Europea de Calidad del Aire, y que el 50% de los puntos de medición estén por debajo del promedio anual inferior recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Plan aspira a disminuir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud, así como a reducir la emisión de contaminantes en aquellos sectores que tienen mayor repercusión en la calidad del aire como son el transporte, la industria y el residencial. Este Plan se ha articulado en torno a 5 ejes estratégicos: contaminación atmosférica y salud; movilidad sostenible y regeneración urbana; reducción de la contaminación en otros sectores clave; mejora del control, seguimiento y evaluación de la calidad del aire; y formación, sensibilización y concienciación de la ciudadanía, sobre los que se han definido un conjunto de 28 acciones.

28 acciones para mejorar la calidad del aire

En el ámbito de la salud, el plan propone la elaboración de estudios para analizar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud de la población de Euskadi, incluyendo el impacto económico y social; el diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica de los efectos en salud asociados a la contaminación atmosférica con sistemas de información específicos prestando especial atención a la población vulnerable (entornos escolares, centros de día, centros sanitarios, etc.);  así como el desarrollo de una metodología que permita interrelacionar la información ambiental disponible con los datos sanitarios.

En el apartado de movilidad, destacan el fomento de la renovación del parque de vehículos más contaminantes por otros más sostenibles; el impulso de infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico; y la promoción de descuentos e incentivos fiscales para el uso del transporte público. Además, se propone el fomento de Planes de Transporte Sostenible al trabajo, tanto en el sector público como en empresas de más de 500 personas trabajadoras o con 250 personas por turno. Para actuar en la movilidad activa y regeneración urbana que favorezca entornos saludables, se prevé optimizar y racionalizar la oferta de aparcamientos en los municipios y el fomento de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes.

Para potenciar la eficiencia energética y las energías renovables, se proponen, entre otras acciones, impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales para la reducción del impacto de la contaminación atmosférica y la elaboración de estudios de caracterización de la problemática del olor de origen industrial para requerir las medidas correctoras que sean necesarias.

Con el fin de lograr la mejora de la información sobre la calidad del aire, el Plan incluye acciones como el impulso de un sistema de evaluación en tiempo real y predictivo de la calidad del aire; la implantación de un sistema de prealertas ante episodios de contaminación del aire e integración en los protocolos de actuación de emergencias, así como la incorporación a la red de control de calidad del aire de equipamientos que permitan medir contaminantes no regulados en la normativa actual, como black carbon, partículas ultrafinas, o precursores de ozono, entre otros.

Finalmente, en la línea de sensibilización y concienciación de la ciudadanía, se contempla la integración de la temática de la calidad del aire y su contaminación en los distintos programas educativos, y la realización de campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía para la mejora de la calidad del aire.

¿Deben los conductores marroquíes superar una prueba práctica para canjear el carné de conducir de camión y poder conducir en España?

El Consejo de Ministros del pasado 6 de febrero aprobó la modificación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales, pendiente de conocer la fecha a partir de la cual estará en vigor. Este nuevo convenio bilateral suscrito con Marruecos exime a los ciudadanos marroquíes de realizar el examen teórico, continuando siendo obligatorio realizar las pruebas prácticas de conducción en  nuestro país para poder canjear un permiso profesional marroquí en España, equiparándose así a la regulación contenida en el resto de convenios suscritos con terceros países.

El Parlamento europeo aprueba la norma Euro 7

Los eurodiputados dieron el miércoles pasado, 13 de marzo, el visto bueno definitivo a la nueva normativa de la UE para reducir las emisiones de turismos, furgonetas, autobuses, camiones y tráilers. La norma debe ser refrendada ahora por la Comisión antes de su entrada en vigor. Aunque la propuesta original de la Comisión Europea establecía plazos más cercanos, el acuerdo final posterga la implementación para camiones hasta 2028.

Con 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones, el Parlamento aprobó el acuerdo alcanzado con el Consejo sobre el reglamento Euro 7 sobre homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor. Los automóviles deberán cumplir con los nuevos estándares durante más tiempo, asegurando así que seguirán siendo sostenibles durante toda su vida útil.

Reducir emisiones, aumentar la durabilidad de baterías

Para los coches y furgonetas se mantendrás los límites de emisiones y el proceso de homologación del actual Euro 6. Para autobuses y camiones se aplicarán límites más estrictos para las emisiones de gases de escape, medidos tanto en laboratorios como en condiciones de conducción reales, manteniendo las condiciones de homologación establecidas en Euro VI.

Por primera vez, los estándares de la UE incluirán límites para las partículas emitidas por los frenos (PM10) de coches y furgonetas, así como requisitos mínimos de rendimiento y durabilidad de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos.

¿Cómo tramitar la sustitución de una tarjeta de conductor de tacógrafo por deterioro o mal funcionamiento?

En estos casos, hay que personarse en la oficina del Tacógrafo de Transportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Allí verificarán si el chip de la tarjeta está dañado. En el caso de que lo esté, solicitarán un duplicado de la tarjeta y expedirán un certificado para que el titular de la tarjeta pueda seguir circulando.
También se podrá realizar de manera presencial el canje de tarjeta de tacógrafo por cambio de país, por cambio de NIE por DNI y en el caso de incidencias en la tramitación telemática (se deberá aportar el mensaje recibido del Ministerio de Transportes).

¿Qué es la huella de carbono de una organización y cómo se calcula?

La huella de carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización. La huella de carbono que genera cada fuente de emisión es el resultado del producto del dato de consumo (dato de actividad) por su correspondiente factor de emisión. Huella de carbono = Dato de actividad * Factor de actividad.

Los datos que son necesarios son datos de consumo de los combustibles fósiles (en las oficinas, maquinaria, almacenes, vehículos, etc.) y de electricidad para un año determinado así como sus correspondientes factores de emisión. Adicionalmente, se podría incluir otras emisiones indirectas distintas a la electricidad como son los viajes de trabajo con medios externos, los servicios subcontratados como la gestión de residuos, etc.

Calculadoras

IHOBE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

El Ministerio de Transportes se reestructura con el objetivo de reforzar las políticas de movilidad sostenible

En el BOE de 13 de marzo, y tras haber sido aprobada por el Consejo de Ministerio, se ha publicado el Real Decreto 253/2024, de 12 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para reforzar el impulso de las políticas públicas comprometidas con movilidad activa, digital y descarbonizada, se ha creado una nueva secretaria general de Movilidad Sostenible y una nueva dirección general de Estrategias de Movilidad que dependerán de la Secretaría de Estado. Al frente de la nueva Secretaría General se ha situado a Álvaro Fernández Heredia, mientras que el nuevo director general es José Alfonso Gálvez.

Secretaría General de Movilidad Sostenible

La nueva Secretaría General de Movilidad Sostenible agrupa  las funciones relativas a innovación, planificación o fondos europeos, que hasta ahora se ejercían por el Comisionado Especial, la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística y la División de Estudios y Tecnología del Transporte. Asume, ademá,s nuevas funciones como las relativas a los instrumentos económicos para promover la movilidad sostenible y las políticas dirigidas a los usuarios y empresas vulnerables en el ámbito del transporte y la movilidad. Esta transformación y reubicación en ella de la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística y la División de Estudios y Tecnologías del Transporte viene acompañada de la creación de la Dirección General de Estrategias de Movilidad.

La configuración de esta Secretaría General de Movilidad Sostenible culmina el rediseño organizativo del Ministerio, iniciado con la creación de la Secretaría General de Transporte Terrestre y la Secretaría General de Transportes Aéreo y Marítimo, para reorientar la estructura organizativa del Departamento unificando infraestructuras y servicios del transporte, y así facilitar la planificación desde un punto de vista global y ganar en funcionalidad.

Transportes se prepara para los desafíos inminentes: continuar la descarbonización y la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura, asumiendo las nuevas funciones que la futura Ley de Movilidad asigna a este Ministerio, así como la culminación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

GIPUZKOA: publicada la revisión salarial del convenio colectivo de las empresas transitarias para 2024

En el BOG del pasado 15 de febrero se publicó la Resolución del Delegado Territorial de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito de la revisión salarial para 2024 del convenio colectivo de empresas transitarias de Gipuzkoa. En el siguiente enlace puede acceder a la revisión salarial correspondiente al presente año 2024.