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El número 261 de la revista Bidean está ya disponible on line

Ya está colgada en la página web de GUITRANS la revista Bidean Nº 261, editada por Fundación GUITRANS Fundazioa, correspondiente al mes de MARZO de 2024. En el sumario, además de las secciones fijas, destacamos los siguientes artículos:

  • 31 de marzo de 2024, fecha tope para presentar el modelo KAR y el informe anual de Consejero de Seguridad.
  • Editorial: La falta de aparcamientos seguros en España y Europa es un problema prioritario.
  • ¿Cómo tramitar la sustitución de una tarjeta de conductor de tacógrafo por deterioro o mal funcionamiento?
  • Las 44 toneladas, cada vez más cerca.
  • Canje de permisos de conducir marroquíes.
  • Certificado de cuotas para la Declaración de la Renta.
  • Restablecido el tráfico de vehículos pesados por el viaducto de Loiola.
  • Finalizada la construcción de la rotonda elevada sobre la N-1 en Donostia.
  • Publicada la revisión salarial del convenio colectivo de las empresas transitarias para 2024.
  • Campaña Renta 2023: fechas.
  • 4ª edición MUBIL MOBILITY EXPO, la Feria Profesional de la Industria de la Movilidad Sostenible en el Sur de Europa.
  • Marisol Garmendia, nueva Delegada del Gobierno en Euskadi en sustitución de Denis Itxaso.
  • El Ministerio de Transportes se reestructura con el objetivo de reforzar las políticas de movilidad sostenible.
  • Tramita tus gestiones ante la Administración con GUITRANS.
  • El Ministerio de Transportes publica el listado de cargadores morosos.
  • Memoria resumen del transporte de residuos peligrosos en 2023, obligatoria para los transportistas inscritos en el Registro del Gobierno Vasco.
  • Extensión del peaje para camiones en Bizkaia.
  • Formación de nuevos conductores profesionales, nuevo ciclo de FP de Conducción de Vehículos de transporte impartido en el Instituto Plaiaundi de Irun.
  • Cambios en la tramitación on line de los permisos especiales Euskadi-Euskadi.
  • Convenio Profieco-Fundación GUITRANS Fundazioa.
  • Últimas semanas para presentar las solicitudes de ayudas al achatarramiento de vehículos.
  • Publicada la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transporte al cese en la actividad de transportistas autónomos por carretera.

Enlace a la revista de marzo de 2024.

NAVARRA: 4ª convocatoria de ayudas para realizar el curso para conductores de transporte de mercancías y viajeros por carretera

En el BON DE 25/03/2024 se publicó la RESOLUCIÓN 157E/2024 que convoca la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación del curso para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial de los conductores residentes en Navarra. La subvención máxima por persona será de 900 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde la fecha de finalización del curso, o desde el día siguiente al de la publicación en el BON de las bases reguladoras de la convocatoria para aquellos cursos que hubieran finalizado antes de dicha publicación.

Enlace a la página del Gobierno de Navarra para formalizar la solicitud.

 

Utilizar la tarjeta de tacógrafo de otro conductor ¿es un delito?

Sí. utilizar la tarjeta de tacógrafo de otro conductor se considera delito por manipulación de tacógrafo y falsedad documental, se castiga con penas de entre seis mes y tres años de prisión, así como con multas económicas de seis a doce meses. Además, este tipo de sentencias pueden incluir una pena de inhabilitación especial que impida el ejercicio de la profesión de transportista, así como de intermediario en la contratación de servicios de transporte o de gestor de transporte, ya que al pasar a tener antecedentes penales se puede perder el requisito de honorabilidad.

Observatorio de transporte, cuarto trimestre: descenso importante del transporte internacional

El Ministerio de Transportes publicó el pasado 20 de marzo la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 4º trimestre de 2023.

COSTES

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta Octubre de 2023 se produjo una variación del coste del gasóleo en que se produjo en el último trimestre una disminución del -10´2%, así como de la financiación del -3%. Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´29 €/km y de 1,52 € por kilómetro cargado, habiéndose producido una disminución media en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un -1,0%. En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido más peso en la estructura de costes, al representar en el 30,5 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado en este trimestre por la partida de personal y dietas, que representa un 32,1 % del total de los costes. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 155.634,74 euros.

PRECIOS

Se ha producido un incremento trimestral muy leve de un 1,38%, Así, destaca la subida en transportes de hasta 50 kms (4,4 %)  en comparación con los transportes de más de 300 kms (0´2´%).

ACTIVIDAD

Tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató que en toneladas producidas se produce una disminución de -6,5%, con datos negativos en transporte internacional (-19,3%)  levemente positivos en transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7’%). En cuanto a las toneladas transportadas  se produce un descenso del -0´3%, con descensos en concreto del -3,9 % en nacional y en -19,1% en transporte internacional.

 

A partir del 7 de abril no hará falta hacer una prueba teórica para canjear el carné de conducir expedido en Marruecos

En el BOE de 26/03/2024 se ha publicado el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, según el cual, a partir del próximo 7 de abril, no será preciso realizar una prueba teórica para canjear los permisos de conducir de camión y autobús expedidos en Marruecos, aunque seguirá siendo necesario realizar el examen práctico.

El texto de la nota verbal dice los siguiente: El canje se efectuará sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos. Como excepción, los conductores marroquíes que soliciten el canje de los permisos de conducción equivalentes a los españoles de las clases C, C+E, D y D+E, deberán realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos.

El Gobierno Vasco aprueba el nuevo Plan de Calidad del Aire de Euskadi


El Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 se marca como objetivos la reducción del 70% de las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) y del 50% de las emisiones de PM2.5 (partículas que tienen un diámetro de 2,5 micrometros), respecto a los valores del año 2005. Asimismo, se persigue que el 100% de los puntos de medición cumplan sus promedios anuales propuestos en la Nueva Directiva Europea de Calidad del Aire, y que el 50% de los puntos de medición estén por debajo del promedio anual inferior recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Plan aspira a disminuir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud, así como a reducir la emisión de contaminantes en aquellos sectores que tienen mayor repercusión en la calidad del aire como son el transporte, la industria y el residencial. Este Plan se ha articulado en torno a 5 ejes estratégicos: contaminación atmosférica y salud; movilidad sostenible y regeneración urbana; reducción de la contaminación en otros sectores clave; mejora del control, seguimiento y evaluación de la calidad del aire; y formación, sensibilización y concienciación de la ciudadanía, sobre los que se han definido un conjunto de 28 acciones.

28 acciones para mejorar la calidad del aire

En el ámbito de la salud, el plan propone la elaboración de estudios para analizar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud de la población de Euskadi, incluyendo el impacto económico y social; el diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica de los efectos en salud asociados a la contaminación atmosférica con sistemas de información específicos prestando especial atención a la población vulnerable (entornos escolares, centros de día, centros sanitarios, etc.);  así como el desarrollo de una metodología que permita interrelacionar la información ambiental disponible con los datos sanitarios.

En el apartado de movilidad, destacan el fomento de la renovación del parque de vehículos más contaminantes por otros más sostenibles; el impulso de infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico; y la promoción de descuentos e incentivos fiscales para el uso del transporte público. Además, se propone el fomento de Planes de Transporte Sostenible al trabajo, tanto en el sector público como en empresas de más de 500 personas trabajadoras o con 250 personas por turno. Para actuar en la movilidad activa y regeneración urbana que favorezca entornos saludables, se prevé optimizar y racionalizar la oferta de aparcamientos en los municipios y el fomento de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes.

Para potenciar la eficiencia energética y las energías renovables, se proponen, entre otras acciones, impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales para la reducción del impacto de la contaminación atmosférica y la elaboración de estudios de caracterización de la problemática del olor de origen industrial para requerir las medidas correctoras que sean necesarias.

Con el fin de lograr la mejora de la información sobre la calidad del aire, el Plan incluye acciones como el impulso de un sistema de evaluación en tiempo real y predictivo de la calidad del aire; la implantación de un sistema de prealertas ante episodios de contaminación del aire e integración en los protocolos de actuación de emergencias, así como la incorporación a la red de control de calidad del aire de equipamientos que permitan medir contaminantes no regulados en la normativa actual, como black carbon, partículas ultrafinas, o precursores de ozono, entre otros.

Finalmente, en la línea de sensibilización y concienciación de la ciudadanía, se contempla la integración de la temática de la calidad del aire y su contaminación en los distintos programas educativos, y la realización de campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía para la mejora de la calidad del aire.

¿Dónde está el área de servicio más grande de España?

La mayor estación de servicio de España está en construcción y se localiza en Urnieta, Gipuzkoa, concretamente en Calle Bo. Ergoyen, 210 (salidas 160 y 162 en Autovía A-15), a tan solo 26 kilómetros de la frontera con Francia.

Esta ubicación estratégica se ha seleccionado cuidadosamente para atender las rutas de transporte de los clientes de MLC Energía, especialmente para aquellos que acceden a Francia a través de Irún. A pesar de que MLC Energía ya cuenta con estaciones de servicio en Elgoibar (Gipuzkoa) y Burutain (Navarra), se ha considerado que eran insuficientes en cuanto a capacidad

“Las obras de esta enorme infraestructura avanzan a gran velocidad, se están ejecutando las instalaciones en el interior del edificio, finalizando la estructura y revestimiento de la marquesina y también se acabará pronto con el hormigonado de la estación de servicio. La apertura está prevista para mediados de abril”, asegura Pedro Nágera, ingeniero encargado del Proyecto Urnieta en MLC Energía.

Grupo MLC Energía se encuentra inmerso en un importante proceso de expansión, contando ya con más de 65 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio nacional y apostando siempre por un servicio óptimo e integral que satisfaga todas y cada una de las necesidades de los profesionales del transporte, desde las más básicas hasta las más específicas.

Esta nueva estación de servicio es un claro ejemplo del fuerte compromiso que Grupo MLC Energía tiene con sus clientes. Las características principales que hacen que esta área de descanso sea un espacio singular son: superficie de 22.000 metros cuadrados; parking seguro para camiones con 40 plazas; 60 aparcamientos para turismos; 24 calles de repostaje para camiones con surtidores GC a doble cara de gran caudal; 4 calles de repostaje a doble cara para turismos; plazas de recarga para coches eléctricos; tienda; restaurante; lavandería; cafetería; hotel; gimnasio; duchas y una zona de relax para clientes.

Por último, cabe destacar que Grupo MLC Energía generará más de 30 puestos de trabajo directos en la zona con la apertura de esta área de servicio.

¿Deben los conductores marroquíes superar una prueba práctica para canjear el carné de conducir de camión y poder conducir en España?

El Consejo de Ministros del pasado 6 de febrero aprobó la modificación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales, pendiente de conocer la fecha a partir de la cual estará en vigor. Este nuevo convenio bilateral suscrito con Marruecos exime a los ciudadanos marroquíes de realizar el examen teórico, continuando siendo obligatorio realizar las pruebas prácticas de conducción en  nuestro país para poder canjear un permiso profesional marroquí en España, equiparándose así a la regulación contenida en el resto de convenios suscritos con terceros países.