Adoptar el eCMR implica una inversión moderada con un buen retorno de inversión. Si cuentas con un sistema de gestión de transporte o TMS es sencillo tecnológicamente abordar la digitalización de los documentos de control de transporte. Con esto no queremos decir que no existan otros retos, pero tu empresa ya cuenta con la base tecnológica necesaria.
Según un reciente estudio sobre el eCMR elaborado por el CEL (Centro Español de Logística) y Fildeas, el 100% de las empresas con el eCMR en marcha, consideró que implementarlo no requirió de una inversión alta en ninguno de los casos.
En detalle, el 57,14% de las empresas que han implementado el eCMR consideró que la inversión necesaria fue media, frente al 28,57% que estimó su inversión como baja y el 14,29% que la consideró casi nula. Ninguna de las empresas clasificó su inversión como alta.
En cuanto al retorno de inversión (ROI), el 28,57% de las empresas con el eCMR implantado ya lo ha experimentado. El tiempo medio comprende entre los 2 y los 4 años.
Los 10 retornos de inversión del eCMR
El “Estudio sobre el grado de implantación del eCMR en España” recoge una guía con 10 paybacks o retornos asociados al eCMR.
1. Reducción de costes administrativos
Usar documentos electrónicos reduce la necesidad de papelería y almacenamiento físico. Esto redunda en menores costos de impresión, almacenamiento y gestión de documentos.
ROI: Su retorno es rápido gracias a la reducción inmediata de costes operativos.
2. Aumento de la eficiencia operativa
El eCMR permite procesar más rápido los documentos y facilita la integración con sistemas ERP y TMS. Además, mejora la precisión de los datos introducidos.
ROI: Importante mejora en la eficiencia que se traduce en un ahorro de tiempo y de costes operativos.
3. Mejora en la trazabilidad y visibilidad
El eCMR permite contar con una trazabilidad en tiempo real de las mercancías y proporciona visibilidad de toda la cadena de suministro. Mejora el control y seguimiento de los envíos, reduce pérdidas y errores.
ROI: Mejora en la satisfacción del cliente y reducción de pérdidas o reclamaciones.
4. Cumplimiento normativo y reducción de riesgos
Con los cambios legales asociados a la Ley de Movilidad Sostenible o el eFTI el eCMR será obligatorio. Cumple con las regulaciones internacionales y locales que favorecen o requieren el uso de documentos electrónicos. Evita sanciones y multas y minimiza riesgos legales.
ROI: Ahorro en sanciones y menor riesgo financiero.
5. Reducción de errores humanos
Los datos solo se introducen una vez y parte de ellos se automatiza. Esto minimiza la posibilidad de cometer errores en la entrada de datos. Al generar menos errores hay menos incidencias, retrasos o problemas con los envíos asociados a datos erróneos.
ROI: Reducción de costes relacionados con la corrección de errores y mejora en la precisión de la información.
6. Sostenibilidad y responsabilidad ambiental
La reducción de consumo de papel y materiales físicos redunda en los índices de sostenibilidad y en la reducción de la huella de carbono.
ROI: Este tipo de impactos ambientales positivos pueden mejorar la reputación de la empresa y atraer clientes conscientes del medio ambiente.
7. Mejora en la comunicación y colaboración
El uso del eCMR facilita la comunicación entre todas las partes involucradas en la cadena de suministro. Mejora la colaboración y coordinación entre cargadores, transportistas y destinatarios. Esto agiliza los tiempos de espera y mejorar la eficiencia general.
ROI: Reducción de retrasos y mejora en la coordinación logística.
8. Facilidad de acceso y almacenamiento de información
Los documentos electrónicos pueden ser fácilmente almacenados, accedidos y compartidos. Permite un acceso rápido a la información histórica, reduce el espacio físico necesario para almacenar documentos y facilita compartir información relevante con las partes interesadas.
ROI: Reduce de costes de almacenamiento físico y mejora en la accesibilidad de información crítica.
9. Optimización de procesos logísticos
La integración del eCMR con otros sistemas de gestión como los TMS, los ERP, cuadros de mando de análisis de datos u otros sistemas puede optimizar procesos logísticos completos. Esto significa que influye en aspecto como la planificación de rutas, la reducción de tiempos de entrega o la mejora en la utilización de recursos.
ROI: Optimización de procesos logísticos que se traduce en ahorro de costos y mejora en el servicio al cliente.
10. Facilidad para implementar mejoras futuras
Un sistema digitalizado facilita seguir avanzando en la transformación digital de las empresas. Permite implementar futuras mejoras tecnológicas y de procesos. Ofrece una mayor flexibilidad para adaptarse a nuevas tecnologías y mejoras en la cadena de suministro.
ROI: Ahorros futuros y la capacidad de mantener la competitividad en el mercado.
¿Por dónde empezar con una implantación de eCMR?
Si necesitas ayuda y saber más sobre la digitalización, eCMR o los TMS, Guitrans cuenta con la colaboración y experiencia en el sector de Grupo Igarle para este tipo de proyectos destinados a la mejora del transporte de mercancías.