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¿Cómo debe transportarse un contenedor de más de 5,5 Tn desde el punto de vista de la sujeción?

El punto 5.1 de la norma UNE EN 12195-1 establece que los contenedores de carga, como los contenedores ISO, las cajas móviles, etc, cuya masa supere las 5,5 toneladas sólo deben transportarse en vehículos equipados con cierres giratorios (twist locks). En el caso de que estos cierres estén completamente encajados y cerrados en la posición correspondiente, el contenedor estará sujeto de forma adecuada y no se necesitará otra forma de sujeción.. Es preciso un mínimo de cuatro cierres  por cada contenedor transportado (ISO 1161 define las especificaciones sobre el equipamiento de las esquinas de los contenedores ISO de tipo 1).

El Real Decreto 2319/04 indica que un contenedor con placa CSC deberá llevar accionados la totalidad de los anclajes de la base del contenedor con el vehículo.

El eCMR, un sistema rentable y que requiere poca inversión


Adoptar el eCMR implica una inversión moderada con un buen retorno de inversión. Si cuentas con un sistema de gestión de transporte o TMS es sencillo tecnológicamente abordar la digitalización de los documentos de control de transporte. Con esto no queremos decir que no existan otros retos, pero tu empresa ya cuenta con la base tecnológica necesaria.

Según un reciente estudio sobre el eCMR elaborado por el CEL (Centro Español de Logística) y Fildeas, el 100% de las empresas con el eCMR en marcha, consideró que implementarlo no requirió de una inversión alta en ninguno de los casos.

En detalle, el 57,14% de las empresas que han implementado el eCMR consideró que la inversión necesaria fue media, frente al 28,57% que estimó su inversión como baja y el 14,29% que la consideró casi nula. Ninguna de las empresas clasificó su inversión como alta.

En cuanto al retorno de inversión (ROI), el 28,57% de las empresas con el eCMR implantado ya lo ha experimentado. El tiempo medio comprende entre los 2 y los 4 años.

Los 10 retornos de inversión del eCMR

El “Estudio sobre el grado de implantación del eCMR en España” recoge una guía con 10 paybacks o retornos asociados al eCMR.

1. Reducción de costes administrativos

Usar documentos electrónicos reduce la necesidad de papelería y almacenamiento físico. Esto redunda en menores costos de impresión, almacenamiento y gestión de documentos.

ROI: Su retorno es rápido gracias a la reducción inmediata de costes operativos.

2. Aumento de la eficiencia operativa

El eCMR permite procesar más rápido los documentos y facilita la integración con sistemas ERP y TMS. Además, mejora la precisión de los datos introducidos.

ROI: Importante mejora en la eficiencia que se traduce en un ahorro de tiempo y de costes operativos.

3. Mejora en la trazabilidad y visibilidad

El eCMR permite contar con una trazabilidad en tiempo real de las mercancías y proporciona visibilidad de toda la cadena de suministro. Mejora el control y seguimiento de los envíos, reduce pérdidas y errores.

ROI: Mejora en la satisfacción del cliente y reducción de pérdidas o reclamaciones.

4. Cumplimiento normativo y reducción de riesgos

Con los cambios legales asociados a la Ley de Movilidad Sostenible o el eFTI el eCMR será obligatorio. Cumple con las regulaciones internacionales y locales que favorecen o requieren el uso de documentos electrónicos. Evita sanciones y multas y minimiza riesgos legales.

ROI: Ahorro en sanciones y menor riesgo financiero.

5. Reducción de errores humanos

Los datos solo se introducen una vez y parte de ellos se automatiza. Esto minimiza la posibilidad de cometer errores en la entrada de datos. Al generar menos errores hay menos incidencias, retrasos o problemas con los envíos asociados a datos erróneos.

ROI: Reducción de costes relacionados con la corrección de errores y mejora en la precisión de la información.

6. Sostenibilidad y responsabilidad ambiental

La reducción de consumo de papel y materiales físicos redunda en los índices de sostenibilidad y en la reducción de la huella de carbono.

ROI: Este tipo de impactos ambientales positivos pueden mejorar la reputación de la empresa y atraer clientes conscientes del medio ambiente.

7. Mejora en la comunicación y colaboración

El uso del eCMR facilita la comunicación entre todas las partes involucradas en la cadena de suministro. Mejora la colaboración y coordinación entre cargadores, transportistas y destinatarios. Esto agiliza los tiempos de espera y mejorar la eficiencia general.

ROI: Reducción de retrasos y mejora en la coordinación logística.

8. Facilidad de acceso y almacenamiento de información

Los documentos electrónicos pueden ser fácilmente almacenados, accedidos y compartidos. Permite un acceso rápido a la información histórica, reduce el espacio físico necesario para almacenar documentos y facilita compartir información relevante con las partes interesadas.

ROI: Reduce de costes de almacenamiento físico y mejora en la accesibilidad de información crítica.

9. Optimización de procesos logísticos

La integración del eCMR con otros sistemas de gestión como los TMS, los ERP, cuadros de mando de análisis de datos u otros sistemas puede optimizar procesos logísticos completos. Esto significa que influye en aspecto como la planificación de rutas, la reducción de tiempos de entrega o la mejora en la utilización de recursos.

ROI: Optimización de procesos logísticos que se traduce en ahorro de costos y mejora en el servicio al cliente.

10. Facilidad para implementar mejoras futuras

Un sistema digitalizado facilita seguir avanzando en la transformación digital de las empresas. Permite implementar futuras mejoras tecnológicas y de procesos. Ofrece una mayor flexibilidad para adaptarse a nuevas tecnologías y mejoras en la cadena de suministro.

ROI: Ahorros futuros y la capacidad de mantener la competitividad en el mercado.

¿Por dónde empezar con una implantación de eCMR?

Si necesitas ayuda y saber más sobre la digitalización, eCMR o los TMS, Guitrans cuenta con la colaboración y experiencia en el sector de Grupo Igarle para este tipo de proyectos destinados a la mejora del transporte de mercancías.

 

C2A, nuevo colaborador de GUITRANS

C2A, es una entidad de pago con sede en Bidart, autorizada por el Banco de Francia, y cuyas tarjetas de pago están respaldadas por @Mastercard. Pone a disposición de los socios de GUITRANS una solución todo en 1 (tarjeta 3 en 1): lo mejor de una tarjeta de carburante y una tarjeta bancaria. Con una única tarjeta, puedes pagar lo que quieras donde quieras.

Características tarjeta C2A

  • No requiere depósito financiero ni garantías.
  • Gestión integrada de las reclamaciones de gastos, facturación única en toda nuestra red de colaboradores.
  • Permite la recuperación de gasóleo profesional.
  • Una gama de servicios: combustible, recarga eléctrica y de gas, transbordadores, Eurotúnel, aparcamiento vigilado, etc.
  • Seguro del conductor válido en toda Europa para que nunca te quedes tirado en la carretera.

Ventajas tarjeta C2A

  • Simplifica tu día a día: una completa herramienta de gestión de gastos empresariales, fácilmente configurable y controlable en tiempo real.
  • Soluciones de telepeaje y descuentos en combustible en numerosas estaciones asociadas (Repsol, Bon Àrea, An Energéticos, y muchas otras en toda Europa).
  • Equipos locales en 8 países europeos, disponibles por teléfono 24 horas al día, 7 días a la semana.

Más información: https://www.c2a-card.com/es/, +33 (0) 5 59852900, Nicolas Ochoa, kontaktu@c2a-card.com

 

Descuentos y ventajas para los asociados de GUITRANS

  • Representación y defensa del sector ante Organismos e Instituciones.
  • Amplio abanico de tramitaciones ante la Administración.
  • Asesoramiento especializado en materia fiscal y laboral, jurídica, seguros, mercancías peligrosas y estiba de la mano de expertos profesionales.
  • Asesoría LOPD.
  • Seguro de daños propios, GIASE.
  • Servicio de Consejero de Seguridad externo.
  • Servicio Desplazamiento de Trabajadores.
  • Servicio de descarga de datos tacógrafo digital.
  • Inscripción en Registros de Transportistas de residuos (INGURUNET), empresas acreditadas construcción (REA), de piensos, alimentos y SANDACH.
  • Tramitación de subvenciones.
  • Recepción de la revista Bidean.
  • Recepción de última hora a través de circulares y correos electrónicos.
  • Envío periódico de boletines de noticias.
  • Publicaciones consolidadas como el Manual del Transporte y el Folleto de Restricciones.
  • Página web www.guitrans.eus
  • Jornadas sectoriales.
  • Cursos privados, subvencionados y bonificables a través de la Fundación Tripartita: Competencia Profesional, Consejero de Seguridad, MMPP, Formación Continua del CAP, Tacógrafo digital, Adaptación al RD 563/2017 (Estiba).
  • Descuentos preferentes en las tarjetas de gasoil de SOLRED, MERKAOIL, PETROMIRALLES y RESSA-CEPSA y precios competitivos en las estaciones de servicio de ANDAMUR y MLC.
  • Venta de placas de matrícula acrílicas, distintivos ambientales (etiquetas ECO), talonarios CMR y documento de control (personalizado y/o sin personalizar), discos tacógrafo (con y sin cuentarrevoluciones).
  • Acuerdos de colaboración en bolsas de cargas.
  • Acuerdo en materia de accesorios del tacógrafo digital.
  • Acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Acuerdos de colaboración con entidades bancarias.
  • Acuerdo con PROFIECO-IFT en materia de digitalización.
  • Acuerdo con Talleres GnG.
  • Acuerdo con tarjeta de pago C2A.
  • Otros acuerdos de colaboración (seguro médico privado…).

(*) Las tramitaciones y los cursos privados llevan aparejado un coste. Consulte las tarifas en cada caso. Servicio de MENSAJERÍA GRATUITO para las gestiones.

Catálogo de servicios 2024.

EIBAR: convocatoria de ayudas para la contratación de personas desempleadas

Se ha publicado en el BOG de 21 de octubre la convocatoria de estas subvenciones para la contratación de personas desempleadas por parte de empresas radicadas en Eibar. El plazo de presentación de las ayudas finaliza el 10 de enero de 2025.

Requisitos a cumplir por la persona a contratar

a) Constar empadronada en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2024.
b) Ser desempleada y estar inscrita y de alta como demandante de empleo en Lanbide-S.V.E. el día anterior al inicio del contrato.
c)  No tener relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, con el/la empresario/a o con quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de la sociedad.
d) No haber sido contratada por la misma empresa si dicha contratación fue subvencionada en convocatorias anteriores.

Requisitos a cumplir en la contratación

Se financiarán dos tipos de contratos, con los siguientes requisitos:

1) Contratos indefinidos a jornada completa o tiempo parcial con un mínimo del 50% de jornada. La pervivencia de los contratos será de al menos 12 meses debiendo formalizarse mediante contrato indefinido. En cualquier caso, los contratos deberán iniciarse entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, y el periodo subvencionable será de 12 meses, sin perjuicio de que su duración vaya más allá de dicha fecha.
2) Contratos de duración determinada de artistas y personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos, a jornada completa o jornada parcial, con un mínimo del 50% de jornada. La duración de los contratos será como mínimo de 3 meses, debiendo formalizarse a través de los modelos 407 (jornada completa) o 507 (jornada parcial). En cualquier caso, los contratos deberán iniciarse entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024 y el periodo subvencionable será de entre 3 y 6 meses, sin perjuicio de que su duración vaya más allá de dicha fecha. En todos los casos, los contratos deberán de realizarse de acuerdo con el convenio del sector correspondiente. Las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los 6 meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas cuyo contrato se subvencione. A fecha de contratación, el nuevo contrato ha de suponer un incremento sobre dicha media.No se subvencionarán más de 4 contratos por cada beneficiario/a. En el caso de que se rescindiera el contrato de trabajo a lo largo de los meses a subvencionar debido a la no superación del periodo de prueba, cese voluntario, despido declarado procedente o por muerte o invalidez de la persona contratada, se reducirá el importe de la subvención en proporción a la duración efectiva del contrato de trabajo o se podrá realizar un nuevo contrato, en los mismos términos que el original subvencionado, en el plazo de 15 días naturales. Se considerarán mismos términos, la misma tipología de contrato y puesto de trabajo que el original subvencionado.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de las solicitudes de obtención de subvenciones, dirigidas al órgano convocante y suscritas por el/la beneficiario/a o persona que lo represente, junto con la documentación anexa, comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará el 10 de enero de 2025 (inclusive). Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal, www.eibar.eus. Para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital (B@kQ, DNI electrónico, tarjeta de Izenpe, etc.).

Nueva herramienta para evaluar la madurez digital de las pymes


Los centros europeos de innovación digital (EDIH) pusieron en marcha hace unos meses una herramienta de evaluación de la madurez digital que ayuda a las pymes a identificar sus puntos fuertes y débiles en la transformación digital de su negocio. Las empresas pueden utilizar esta herramienta para evaluar su madurez a través de seis criterios clave: estrategia empresarial digital, preparación digital, mejora de las capacidades digitales, gestión de datos, automatización e inteligencia y digitalización ecológica. Con esta visión, las pymes pueden planificar su crecimiento digital de manera más efectiva y recibir asesoramiento personalizado de su EDIH local. Además, otros agentes, como la Red Europea para las Empresas y los clústeres industriales, pueden aprovechar la herramienta de evaluación de la madurez digital para ayudar a sus pymes a digitalizar y utilizar la inteligencia artificial. La herramienta está abierta a todas las empresas y disponible gratuitamente en 32 idiomas.

Francia reintroduce los controles fronterizos a partir del 1 de noviembre

El Gobierno francés redoblará la presencia policial en sus fronteras a partir del 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos, según ha comunicado a la Comisión Europea, tal y como obliga el Convenio Schengen. Los controles policiales regresarán a los tres pasos entre Gipuzkoa y Francia y se prolongarán hasta el 30 de abril próximo. En la notificación a Bruselas, Francia argumenta estar sometida a “graves amenazas a la política pública, el orden público y la seguridad interna” como consecuencia de “actividades terroristas de alto nivel, la creciente presencia de redes delictivas que facilitan la migración irregular y el contrabando, y los flujos migratorios que corren el riesgo de ser infiltrados por individuos radicalizados, así como los cruces irregulares en las fronteras del Canal de la Mancha y del Mar del Norte”. En el siguiente enlace puede acceder al listado de países que han decidido reintroducir los controles, el tiempo en que se aplicarán así como las razones argumentadas para su reintroducción.

Nueva obligación para las empresas con más de 50 trabajadores: planes internos LGTBI

El pasado 10 de octubre entró en vigor el Real Decreto 1026/2024, publicado en el BOE de 9 de octubre, que obliga a aquellas compañías con más de 50 trabajadores a contar con un protocolo de actuación que evite el acoso o la violencia contra las personas LGTBI. En el mismo se recogen las directrices concretas para elaborar las medidas y protocolos LGTBI.

¿Qué empresas están obligadas a negociar esas medidas?
Las empresas con más de 50 personas trabajadoras en su plantilla, para el resto será voluntaria. Para calcular el número de personas trabajadoras que da lugar a esta obligación se tendrá en cuenta la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número de centros de trabajo y la forma de contratación laboral.

¿A quiénes serán aplicables las medidas que se negocien?
Las medidas planificadas se aplicarán a la plantilla de la empresa y también a las personas trabajadoras cedidas por ETT durante los períodos de prestación de servicios. El protocolo contra el acoso se aplicará a las personas que trabajan en la empresa, independientemente del vínculo jurídico que las una a esta, siempre que desarrollen su actividad dentro de su ámbito organizativo . También se aplicará a quienes solicitan un puesto de trabajo, al personal de puesta a disposición, proveedores, clientes y visitas, entre otros.

¿Dónde se recogerán las medidas planificadas? ¿Qué plazos se establecen para llevar a cabo la negociación de las medidas?

  • La norma prioriza la negociación del conjunto planificado de medidas a nivel de convenio colectivo. Por tanto, las empresas que tengan convenio colectivo propio deberán negociar estas medidas en el marco de la comisión negociadora, que deberá constituirse en el plazo de 3 meses desde la entrada en vigor de la norma (es decir, antes del 10 de enero de 2025). En caso de que se trate de un convenio colectivo sectorial, el citado convenio podrá establecer que las medidas se adapten a nivel empresarial.
  • En ausencia de representación legal de la plantilla, la negociación con los sindicatos sólo se prevé cuando las empresas no cuenten con un convenio colectivo de aplicación (situación menos frecuente en la práctica), en cuyo caso el plazo para la constitución de la comisión negociadora se amplía a 6 meses. En este escenario, la norma permite a la empresa aprobar unilateralmente las medidas en caso de falta de respuesta de los sindicatos a la convocatoria de la empresa después de 20 días (10 días iniciales, ampliables por otros 10 más), lo cual es una buena noticia dadas las dificultades que ello había generado en la negociación de planes de igualdad.

¿Qué sucederá si no se alcanza acuerdo sobre las medidas o no se incluyen en el convenio colectivo de aplicación?
El Reglamento establece que cuando se dé este caso una vez transcurridos 3 meses desde el inicio del procedimiento de negociación, las empresas aplicarán las medidas establecidas en el Reglamento hasta que entren en vigor las que posteriormente se puedan acordar mediante convenios colectivos o acuerdos de empresa.

¿Qué contenido tendrán las medidas planificadas?
Las medidas planificadas, a partir del mínimo establecido en el anexo I de la norma, podrán determinarse libremente por las partes, debiendo incluir un protocolo frente al acoso y la violencia donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente a él, cuyo contenido habrá de ajustarse, como mínimo, a lo dispuesto en el anexo II del real decreto.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social será responsable de vigilar el cumplimiento de las medidas. Por lo tanto, las empresas se deben ajustar a los requisitos del decreto y evitar sanciones.