Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Curso de estiba de cargas, subvencionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El sábado 19 de octubre se impartirá en el aula de Formación de Fundación GUITRANS Fundazioa un curso de estiba, impartido por Profieco, y subvencionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, abierto a los asociados de GUITRANS.

Horario:  9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas.

Destinatarios:
Este curso está dirigidos a conductores que trabajen en una empresa cuya actividad principal sea el transporte de mercancías por carretera y a transportistas autónomos.

Objetivo general y objetivos específicos:

General:

  • Conocer todos los elementos que afectan a la seguridad del camión.
  • Realizar la estiba de cualquier mercancía de forma segura y cumplimiento de la normativa.

Específicos:

  • Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español.
  • Manejo de la Guía Europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte de carretera.

Contenidos:

  • Normativa aplicable.
  • Estructura del vehículo.
  • Equipo de sujeción.
  • Métodos de sujeción.
  • Cálculos.
  • Comprobación de la sujeción de la carga.
  • Ejemplos de la distribución de la sujeción de la carga para mercancías específicas.
  • Símbolos
  • Guía sobre sujeción.
  • Coeficientes de rozamiento.
  • Evaluación de deficiencias.

Si está interesado en recibir esta formación, deberá inscribirse, bien llamando al teléfono 943-316707, ext. 2, bien enviando un correo electrónico a fortrans@guitrans.eus.

Las plazas se reservaran por estricto orden de inscripción, hasta su agotamiento.

Luis Pedro Marco de la Peña, nuevo Presidente de ADIF

En el BOE de 18 de septiembre se ha publicado el Real Decreto 936/2024, de 17 de septiembre, por el que se nombra Presidente de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a Luis Pedro Marco de la Peña. El cese como Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco no ha sido publicado todavía en el BOPV, desconociéndose por tanto quién será la persona que ocupe este cargo a partir de ahora.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las Zonas de Bajas Emisiones


La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, ha emitido una sentencia que, en la práctica,  anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de “Distrito Centro” y “Plaza Elíptica”. Esta resolución aún no ha alcanzado firmeza y contra ella cabe la interposición del correspondiente recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la competente en asuntos de naturaleza contencioso-administrativo. Es por ello por lo que se mantiene la ZBE, siguiendo en vigor también las sanciones por incumplirlas.

Siguiendo la más reciente doctrina del Tribunal Supremo respecto de los procedimientos de elaboración de las Ordenanzas municipales, considera que concurre una “manifiesta insuficiencia” del informe de impacto económico previo a la aprobación de la Ordenanza. que exigían la toma en consideración de sus consecuencias económicas, para poder efectuar “… una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente”.

Del mismo modo, la sentencia alude a la afectación de las medidas a miles de vehículos profesionales, con repercusión directa en las condiciones de la competencia y del mercado. Considera de singular importancia que se hubiera tenido en cuenta la situación de los colectivos empresariales de menor capacidad económica para la renovación del vehículo, como son los autónomos, microempresas o pymes, pero destaca que los informes previos a la aprobación de la Ordenanza tampoco hacen referencia alguna a esta cuestión.

 

Cerrado el túnel de Lesarri en sentido Behobia para su rehabilitación integral


Según informa BIDEGI en su página web, se han iniciado las obras de rehabilitación integral del túnel de Lesarri en sentido Behobia. Para ello se ha habilitado un desvío o by-pass con barreras de hormigón en el recientemente renovado tubo sentido Vitoria-Gasteiz. El desvío se mantendrá, hasta mayo de 2025. En este tramo, los tránsitos en ambas direcciones se realizarán compartiendo los dos carriles del túnel en sentido Vitoria-Gasteiz mientras se renueva el tubo hacia Behobia. En este tramo de desvío la velocidad exterior será de 60kmh y dentro del túnel el límite será de 80kmh. La velocidad estará controlada por radar.

Continuación de la primera fase
Los trabajos comprenden dos fases, la que da comienzo ahora y la primera, ya ejecutada entre los meses de septiembre de 2023 y abril de 2024 se rehabilitó el tubo sentido Gasteiz con el cierre del mismo y el desvío del tráfico por medio del by-pass en el tubo sentido Behobia. También se renovaron los sistemas de seguimiento y control de tráfico del centro de Ondartza. Una vez finalizada la renovación del túnel en sentido Vitoria-Gasteiz los dos túneles han permanecido abiertos entre mayo y septiembre de 2024 para facilitar el tráfico generado durante el verano con las operaciones de salida y retorno.

Soluciones tecnológicas para la mejora de los márgenes de beneficio en el transporte


Cualquier empresa o profesional que se dedique al transporte de mercancías por carretera conoce los ajustados márgenes de beneficio que se manejan en el sector. Además de la presión que ejercen los cargadores sobre los costos de trasporte, existen otros factores que agravan la situación.

¿Y la digitalización soluciona algo de todo esto?

La respuesta es sí. Sus aplicaciones y ventajas son numerosas y su efectividad está más que constatada. Aunque no sea un milagro que dé respuesta a todos los problemas, por experiencias en ámbitos como comercio exterior, logística y aduanas u otros sectores como el industrial o distribución, sabemos que la digitalización de procesos y servicios tiene mucho que aportar en la mejora de la competitividad de las empresas de transporte.

Hay dos grandes grupos de tecnologías esenciales, que combinadas, son un gran salto para cualquier empresa de transporte: Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) y tecnologías de abordo y seguimiento.

El TMS: la base para la modernización del transporte

Los Sistemas de Gestión de Transporte o TMS son la herramienta esencial en cualquier estrategia de transformación digital para el sector de la logística. Estas son algunas de las grandes ventajas que ofrecen.

Ahorro de tiempo y combustible. Los TMS sirven para optimizar rutas de forma planificada y en tiempo real. Al optimizar las rutas y las entregas se reduce el consumo de combustible y el tiempo de viaje lo que disminuye la huella de carbono. Además, este software de gestión se puede conectar con sistemas de abordo para la monitorización de la conducción.

Gestión integral de las órdenes de transporte. Desde la recepción del pedido, la planificación del viaje y su adjudicación, hasta la entrega y la facturación. Parte del proceso de los planes de transporte se automatiza lo que supone un gran ahorro de tiempo y de posibles equivocaciones.

Mantenimiento preventivo. Los TMS ayudan a gestionar las flotas propias. Alertan para evitar problemas mecánicos. Se puede alargar la vida útil de la cabeza tractora hasta los 10 años gracias a llevar al día los mantenimientos, los recambios y la monitorización de la conducción.

Trazabilidad en tiempo real y transparencia. Muchos TMS cuentan con funcionalidades que ofrecen información para que los clientes puedan verificar en qué estado se encuentra su mercancía y envían notificaciones clave. Este tipo de servicios añadidos ayudan a fidelizar la relación con los clientes, que cada vez demandan más conocer el estado de sus bienes.

Seguimiento de incidencias en tiempo real. Atascos, averías, accidentes, cambios de temperatura para mercancías que necesitan frío… en la carretera son muchas las cosas que pueden pasar. La digitalización ayuda a tener muchos problemas bajo control y a reducir el impacto económico de las incidencias.

Gestión documental y de tráfico. Los TMS permiten la digitalización de documentos como facturas, albaranes, cartas de porte o eCMRs en tiempo real y reduciendo los márgenes de error. La digitalización de la documentación es especialmente útil para la gestión y reclamación de pagos.

Seguridad y eficiencia. La digitalización de la gestión y la documentación cuenta con garantías legales. Si en el sistema consta que un servicio se llevó a cabo en una fecha concreta es un dato indiscutible.

¿Por dónde empezar en un proceso de digitalización?

Los primeros pasos pasan por una evaluación y planificación inicial que nos llevarán a un establecimiento de objetivos ¿Dónde estamos y a dónde queremos llegar? ¿Para qué queremos hacer todo esto? ¿Qué queremos lograr y qué ámbitos buscamos mejorar?

Si necesitas ayuda y saber más sobre la digitalización y los TMS, Guitrans cuenta con la colaboración y experiencia en el sector de Grupo Igarle para este tipo de proyectos destinados a la mejora del transporte de mercancías.

XVI Edición del Foro Transmodal, el próximo 7 de noviembre


El próximo de noviembre la Cámara de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao celebrarán el XVI Foro de Logística Intermodal TRANSMODAL en el Salón de Actos de la Cámara. En el siguiente enlace puede acceder al avance del programa de la jornada, con las primeras ponencias confirmadas, que se centrará en la Intermodalidad, el Eje Atlántico y la nueva Terminal Intermodal de Júndiz. Para inscribirse, pinchar aquí.

MLC ENERGÍA da el salto internacional a Francia y Polonia y, muy pronto, al resto de Europa con su nueva tarjeta Internacional


MLC Energía, una empresa multi energética con comercialización y distribución de gasóleo, luz y gas, al frente del que se encuentra su CEO y fundador José Luis Martín López, da el salto internacional definitivo. Empieza por Europa, concretamente en países como Francia con 60 estaciones de servicio y en Polonia con 36 y prevé que en muy poco tiempo lleguen a Bélgica y de ahí al resto de Europa. Además, con esta tarjeta cliente se tendrá acceso a la red Travis Road Services con servicios de estacionamiento, lavado, limpieza de tanques y reparación de camiones.

MLC Energía cuenta actualmente en España con 10 estaciones de servicio propias como la reciente apertura, el 30 de agosto, de la que se ha convertido en la estación de servicio más grande de España con una superficie de 22.000 metros cuadrados distribuidos en: área de surtidores, de gran caudal y doble cara, dónde podrán repostar hasta 25 camiones, también 4 calles con surtidores multiproducto para coches, 40 plazas de estacionamiento para turismos, 54 plazas de estacionamiento de seguridad para camiones, 2 plazas de estacionamiento para movilidad reducida, 2 plazas para electrolineras, boxes de lavado para vehículos y un centro de lavado de camiones, además de tienda, duchas y próximamente hotel con zona relax, gimnasio, …

En España cuenta con más de 60 estaciones de servicio en hospitalidad, la comercialización de luz y gas a nivel nacional. Y se adentra ya en el sector hotelero con MLC Hoteles: MLC Apartamentos Ciudad de Linares y próxima apertura de MLC Hoteles Benavente y MLC Hoteles Urnieta.

Así, con la creación y funcionamiento de la nueva tarjeta MLC internacional y su extensa red nacional e internacional es una realidad, la empresa MLC Energía consolida su buen trabajo y su sólido crecimiento. Porque ya desde su nacimiento en 2011, MLC Energía se ha ido adecuando a los nuevos contextos, afrontando los retos con eficiencia, confianza, agilidad e innovación en la toma de decisiones sin olvidar los valores que un día marcaron su origen:

  • Agilidad y actualización
  • Innovación y eficiencia
  • Esfuerzo y pasión
  • Confianza y trato personal.

Accede al mapa con todas las Estaciones de Servicio internacionales en el siguiente enlace.

 

CAV: ayudas para emprender en Economía Social

En el BOPV del pasado 12 de septiembre se publicó la Orden  de 4 de septiembre de 2024, del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, por la que se aprueban las bases para la convocatoria de ayudas para Emprender en Economía Social, y se efectúa su convocatoria para el año 2024. Estas ayudas están dirigidas a financiar tres capítulos diferenciados. Por un lado, se pretende impulsar y fortalecer el tejido público-privado vasco de apoyo a la constitución de empresas de Economía Social y a su posterior consolidación, así como la constitución y promoción de empresas de Economía Social, y la consolidación de las que hayan sido recientemente constituidas.

Capítulo II – Ayudas para crear un ecosistema que favorezca la creación de empresas de Economía Social: https://www.euskadi.eus/servicios/1217909

Capítulo III – Ayudas para la constitución y promoción de empresas de Economía Social: https://www.euskadi.eus/servicios/1217910

Capítulo IV – Ayudas para la consolidación de empresas de Economía Social recientemente constituidas: https://www.euskadi.eus/servicios/1217911

El plazo de presentación de solicitudes en los tres tipos de ayuda finaliza el próximo 14 de octubre.

REINO UNIDO: permiso electrónico de entrada exigible a partir de abril de 2025

A partir del 2 de abril de 2025, los ciudadanos de la Unión Europea que visiten el Reino Unido necesitarán una autorización electrónica de viaje. Los europeos que cumplan los requisitos pueden solicitarla a partir del 5 de marzo de 2025. La autorización electrónica de viaje cuesta 10 libras y permite realizar varios viajes al Reino Unido de hasta seis meses a la vez durante dos años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra primero. Los pasaportes deberán presentarse de todas formas.

Fechas de entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar la autorización electrónica de viaje. 

La autorización electrónica de viaje se aplica a:
• Visitas de hasta 6 meses por turismo, visitas a familiares y amigos, negocios o estudios de corta duración.
• Visitas de hasta 3 meses con la concesión de visa para trabajadores creativos. Concesión de visa para trabajadores creativos.
• Visitas para un compromiso remunerado permitido. Compromiso remunerado permitido.
Tránsito por el Reino Unido, incluso si no pasa por el control fronterizo del Reino Unido

Más información y cómo solicitarla:
www.gov.uk/electronic-travel-authorisation.
Fuente: RHA, del Ministerio del Interior del Reino Unido