La Comisión Europea presentará la semana que viene ante el Parlamento Europeo un Reglamento que sustituirá a la Directiva Europea sobre Morosidad, que contempla que las empresas tengan que pagar a un máximo de 30 días, en vez de a 60 como estaba estipulado en la citada directiva. El texto se presentará en la Eurocámara, para someterlo, posteriormente, a su aprobación. En dicho Reglamento propone medidas para frenar la morosidad en las relaciones comerciales y fomentar así la liquidez de las empresas.
Europa
Nuevos radares en Portugal a partir del 1 de septiembre

La Autoridad Nacional de Seguridad Vial (ANSR) ha anunciado recientemente que a partir del 1 de septiembre, y de manera escalonada, SINCRO duplicará su capacidad de 61 a 123 Puestos de Control de Velocidad (LCV). En esta fecha entran en funcionamiento 37 nuevos vehículos comerciales ligeros, 12 de los cuales son de media velocidad.
ÚLTIMA HORA: régimen extraordinario de prematriculación ante la falta de stock suficiente de tacógrafos inteligentes de segunda generación
La Dirección General de Transporte Terrestre de MITMA ha remitido una carta al CNTC en la que se le informa del acuerdo con distintos los departamentos ministeriales competentes para implementar una medida extraordinaria que permita la prematriculación de vehículos con fecha efectiva anterior al 21 de agosto, fecha límite establecida por el Reglamento (UE) 2021/1228 para la instalación de los nuevos tacógrafos inteligentes.
Dinamarca cobrará peaje a los camiones en 2025 en sustitución de la Euroviñeta
El Parlamento de Copenhague acaba de aprobar una ley que establece peajes para vehículos pesados de más de 12 toneladas a partir de 2025. El peaje por kilómetro debería aplicarse a todas las carreteras financiadas por el Estado.
REINO UNIDO: la tasa por el uso de infraestructuras HGV-LEVY para vehículos extranjeros a partir del 01/08/2023
Esta tasa, suspendida hasta el 31 de julio de 2023,Seguir leyendo…
REINO UNIDO: modificada la Ley de Inmigración y Asilo que endurece las multas por la entrada clandestina de inmigrantes en el camión
El 13 de febrero pasado entró en vigor la modificación de la citada Ley que contempla importantes sanciones por no asegurar las puerta del camión (no asegurar con una cerradura, precinto u otro dispositivo de seguridad las puertas traseras del remolque) y por transportar personas inmigrantes clandestinas o polizones. Una de las medidas establecidas para reducir la sanción interpuesta es que la empresa se inscriba en el Programa de Acreditación de Sanciones Civiles, inscripción totalmente gratuita que se tramita rellenando un formulario on line que será revisado por la Border Force.
La ONU acuerda el 26 de noviembre como Día Mundial del Transporte Sostenible
La Asamblea General de la ONU adoptó este pasado martesSeguir leyendo…
España y Reino Unido acuerdan el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción
El Consejo de Ministros lo aprobó en la sesión celebrada este pasado martes. Este convenio pone fin a las sucesivas prórrogas aplicadas para el canje de permisos entre ambos países que se había estado aplicando desde la finalización del período transitorio previsto en el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE.
Eurotunnel lanza FIRST, la nueva oferta premium para sus clientes transportistas

Eurotunnel ha lanzado First un nuevo servicio para mejorar necesidadesSeguir leyendo…
18 millones de declaraciones de desplazamiento en el primer año de funcionamiento del portal IMI
El 2 de febrero de 2022 comenzó
a funcionar el nuevo portal de la UE, el portal RTPD,https://www.postingdeclaration.eu/landing, para realizar
las declaraciones de desplazamiento de transporte
por carretera. A partir de esta fecha, es el único sitio
web donde se debe rellenar y presentar la declaración de
desplazamiento de trabajadores para todos los Estados
miembros de la UE y el Reino Unido.