En el presente dictamen exploratorio, que trata sobre el dumping social y el cabotaje en el transporte de mercancías por carretera, se concluye que las normas de acceso al mercado en el sector del transporte por carretera, incluido el cabotaje, son poco claras y complejas y se interpretan y aplican de modo diferente en los distintos Estados miembros, creando inseguridad jurídica a todos los implicados y hace difícil comprobar su cumplimiento, siendo bajo el índice de controles, tanto en carretera como en las instalaciones de las empresas.
El CESE celebra los planes de la Comisión Europea destinados a:
simplificar y clarificar los Reglamentos de la UE relativos al ejercicio de la profesión de transportista por carretera y al acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera, en particular los relativos al cabotaje, a fin de facilitar su aplicación;
reforzar los criterios de establecimiento para prevenir el uso abusivo de empresas ficticias;
elaborar un paquete de movilidad laboral para facilitar la libre circulación de trabajadores y mejorar la capacidad de los Estados miembros para luchar contra el dumping social, el fraude y el abuso en relación con el desplazamiento de trabajadores y el acceso a las prestaciones sociales.
El éxito en estos aspectos es esencial para evitar la fragmentación del mercado interior del transporte a través de medidas de ejecución nacionales y para crear las condiciones que propicien la continuación de la apertura del mercado en este sector.
Dictamen completo.