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Asamblea de GUITRANS: La transformación digital y energética del transporte no se podrá acometer si no se resuelve el problema de la falta de conductores

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En la imagen, de izda. a dcha, Josune Urrosolo, Javier Ortega, Azahara Domínguez, Unai Andueza y Diego Carbajosa

El pasado sábado, 7 de junio,  se celebró la Asamblea General de Socios de GUITRANS, en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de EHU. El acto contó con presencia institucional de la mano de Azahara Domínguez, Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y Unai Andueza, Diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, que ha anunciado una línea de ayudas para el transporte, semejante a las que se vienen convocando en Bizkaia.

El presidente de GUITRANS, Javier Ortega, destacó que a pesar de las incertidumbres y retos que afronta el sector, 2024 ha sido un año en el que ha habido un aumento de tráficos, en torno a un 8%, en el que, además, la asociación ha hecho un esfuerzo importante por acompañar a las empresas en su proceso de digitalización y descarbonización.

Insistió en que estos procesos no podrán afrontarse si no se resuelve el problema de la falta de conductores, para lo que apostó por abordarlo como un tema central, planteando la necesidad de tejer una red coordinada entre todos los agentes implicados. GUITRANS trabaja intensamente en dos estrategias, una potenciar una migración ordenada a través de contrataciones en origen y el apoyo y refuerzo de los recurso formativos para profesionalizar el sector y atraer a nuevas generaciones al mismo. Ambas vías son importantes.

En esta línea intervinieron Diego Carbajosa de Talento Grupo Internacional y Josune Urrosolo de Instituto Plaiaundi, cada uno incidiendo en las vías de solución que se están desarrollando.

Javier Ortega también habló de la jubilación anticipada que tildó de reivindicación justa y razonable, tanto para asalariados, como para autónomos.

Gracias a la colaboración de varias marcas, el martes 10 de junio se sortearon en GUITRANS, entre los asociados asistentes a la Asamblea,  varios regalos, gentileza de  MLC, MOWIZ TRUCK, CEPSA-RESSA y Restaurante ARATZ.

Ver la nota de prensa emitida tras la asamblea.

 

Restricciones de circulación: del 12 al 25 de junio, ambos inclusive

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En el siguiente enlace puede acceder a las restricciones de circulación para este período en la CAV, NAVARRA, CATALUÑA, ESPAÑA, FRANCIA y ALEMANIA.
Se recuerda que los vehículos afectados por las restricciones para TRANSPORTES ESPECIALES o MERCANCÍAS PELIGROSAS también están afectados por las restricciones para TODO TIPO DE MERCANCÍA El 19 de junio es festivo en Castilla-La Mancha y el 24, en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Restricciones de circulación en País Vasco, Navarra, Cataluña, España, Francia y Alemania del 12 al 25 de junio ambos inclusive.

 

DANA: ayudas para compensar los daños en vehículos siniestrados

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En el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del pasado 9 de junio se publicó el Decreto 83/2025, de 3 de junio, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de nuevas ayudas urgentes para reparar las consecuencias económicas derivadas de la destrucción de vehículos siniestrados durante el temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana. Pueden solicitar la ayuda todas las empresas afectadas por la DANA, con independencia de donde tengan su domicilio social.

Cuantía de las ayudas

Las ayudas ascienden a 9.000 euros en el caso de los tractocamiones y los camiones con MMA superior a 12 toneladas, y a 2.000 euros en el caso de los remolques y semirremolques de MMA superior a 10 toneladas. Una de las principales novedades es que las empresas (personas jurídicas) también pueden optar a ayudas para otros tipos de vehículos, a las que anteriormente solo podían acceder personas físicas.

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

  • Personas jurídicas (excepto Administraciones Públicas).
  • Personas físicas.
  • Sociedades civiles, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica. Importante: En estos últimos casos, los socios o comuneros no podrán solicitar la ayuda individualmente.

Requisitos principales

  • Ser titular del vehículo siniestrado en el Registro de la DGT a fecha 29 de octubre de 2024.
  • El vehículo debe estar matriculado en España, asegurado y no haber sido transmitido tras la fecha del temporal.
  • El vehículo debe estar declarado siniestrado como consecuencia directa de la DANA y que se encuentre encuadrado en alguna de las categorías indicadas en el anexo I de la convocatoria.
  • Haber iniciado antes del 31 de diciembre de 2024 una reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros o, en su defecto, la aseguradora.
  • El vehículo debe causar baja definitiva en la DGT (se aceptará inicialmente la baja temporal, con plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para tramitar la baja definitiva).
  • No haber recibido ayuda por el mismo vehículo en virtud del Decreto 5/2025, de 14 de enero.
  • Solo se podrá conceder una ayuda por vehículo siniestrado.

Plazo y solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar a partir del próximo 16 de junio hasta el 31 de julio de 2025 y la tramitación deberá realizarse, en el caso de personas jurídicas, obligatoriamente de forma telemática, disponible a través de este enlace.  Las solicitudes de de ayuda se tramitarán por orden de entrada hasta el límite del crédito presupuestario.

Estas ayudas son incompatibles con las ayudas para la transformación de flotas (achatarramiento).

Precio medio gasóleo MAYO 2025: Calculadora con las fórmulas de actualización OBLIGATORIA del precio de transporte

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En el mes de MAYO de 2025, el precio medio del gasóleo de automoción, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 05/06/2025, ha sido de 1,3677 euros/litro (IVA incluido), un 15,53% más que en marzo de 2021. En el siguiente enlace puede acceder al informe completo en formato pdf.

Fórmulas de actualización

Desde el 1 de julio de 2023 se aplican los siguientes coeficientes: 

  • en los vehículos de más de 20 toneladas se multiplica por el coeficiente 0,3,
  • en los vehículos entre 3,5 y 20 Tn se multiplica por 0,2
  • y en los vehículos hasta 3,5 Tn por 0,1.

En el siguiente enlace puede acceder a la evolución mensual en el precio del gasóleo desde marzo de 2021 hasta el mes de mayo de 2025. Puede calcular igualmente, en función de las fórmulas que se detallan a continuación, las cantidades a incrementar en factura en función del incremento experimentado por el precio del gasóleo.

FÓRMULAS DE ACTUALIZACION AUTOMATICA OBLIGATORIA DE PRECIOS EN FUNCION DE LOS INCREMENTOS EN EL PRECIO DE LOS CARBURANTES (Pulsar aquí)

Cuando el precio del gasóleo aumente entre el día de celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, el precio del transporte se incrementará con las siguientes fórmulas:

Vehículos con MMA >=20 Tn, con excepción de los de obras:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,3/100

Vehículos con MMA >3,5 Tn y < 20 Tn, con excepción de los de obras:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,2/100

Vehículos de obras con MMA >3,5 Tn:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,2/100

Vehículos con MMA <=3,5 Tn:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,1/100

(El 30 de junio de 2023, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 del Real Decreto-Ley 20/22, publicado en el BOE de 28/12/2022 dejaron de aplicarse los coeficientes anteriores, volviendo a aplicarse los establecidos en la Orden FOM 2184/2008).

Condiciones de aplicación de la cláusula de revisión tras la entrada en vigor el 02/03/2022 del Real Decreto-Ley 3/2022 (BOE, 02/03/2022) y RDL 11/2022 (BOE, 26/06/2022)

  • Cuando el precio varíe un 5% (salvo que por escrito se estableciera un umbral menor) se aplicarán las fórmulas establecidas por MITMA para repercutirlo en el precio de transporte.
  • Deberá reflejarse en la factura de manera desglosada, salvo que el contrato recoja otra forma de reflejar el ajuste.
  • En contratos de transporte continuado se aplicarán de forma automática trimestralmente, salvo que se pacte una periodicidad menor.
  • No cabe pacto en contra.
  • Las empresas con contratos de transporte continuado que el 02/03/2022 tengan contratos que tuvieran otra fórmula de actualización o periodicidad de lo dispuesto en la misma, tendrán 6 meses para adaptarlos.
  • Los contratos de transporte continuado que no cuenten con este tipo de formula y que estén vigentes  el 02/03/2022 será obligatorio revisar el precio del transporte por la variación del precio del combustible en los transportes posteriores (disposición transitoria primera).
  • Los contratos de transporte que utilicen combustibles alternativos podrán utilizar las fórmulas cuando se aprueben sus fórmulas específicas.
  • El RDL 11/2022 prevé una medida temporal extraordinaria para aquellos servicios de un único envío, de ejecución inmediata, en los que deberá reflejarse de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte. Para determinar el coste del combustible se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el Oil Bulletin de la UE para España. Esta obligación sólo será aplicable en los contratos de transporte que tengan por objeto un único envío.

Índice de variación los precios del gasóleo en España

Índice de variación los precios del gasóleo según el Oil Bulletin para España

NORMATIVA REGULADORA:

  • Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio por la que se establecen las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera. Cláusula actualización precios. BOE (25/07/08).
  • Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. BOE (12/11/09).
  • Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. BOE, 02/03/2022.
  • Real Decreto-ley 11/2022, de  25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

Visados 2025: Junio

Post fijado

Si su DNI/CIF termina en 6, le corresponde visar en JUNIO de 2025. 

Como cada 2 años, los titulares de autorización de transporte de servicio público deben tramitar en 2025 su renovación acreditando para ello ante el órgano competente el cumplimiento de los requisitos exigidos para su expedición. El visado, que debe ser solicitado dentro del mes que corresponda según la terminación del DNI o CIF, no deja de ser una validación por parte de la Administración de que el titular de la autorización sigue estando en regla. En relación con la firma digital esta debe encontrarse en vigor. Las firmas digitales más conocidas son IZENPE, DNI digital y la emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La B@KQ no es válida.

Se recuerda que, en atención a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 1055/2020, los titulares de vehículos de entre 2,5 y 3,5 Tn de MMA que realicen transporte internacional deberán acreditar cumplir con el requisito de Competencia Profesional y contar con un Gestor que cumpla las funciones establecidas en el Real Decreto 70/2019, en vigor desde el 21 de febrero de 2019.

Desde la Asociación se remitirá puntualmente la correspondiente circular informativa con la documentación requerida para realizar el trámite. En el caso de querer que sea la Asociación quien le tramite la renovación de sus autorizaciones de transporte, deberá previamente renovar la representación corporativa a través del modelo 001-K. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el certificado digital deberá estar en vigor en el momento de presentación de la solicitud de renovación.

Las autorizaciones de transporte en formato físico han desaparecido. 
Puede consultar en el Registro público de Empresas y Actividades de Transporte de MITMS las autorizaciones renovadas.
Más información: Departamento de Gestiones, 943-316707, ext. 4.

Aumenta el descuento por repostar con la tarjeta SOLRED

Post fijado

Desde el 1 de febrero, y hasta nuevo aviso, el descuento aplicable de 19 cts/litro sobre PRECIO PROFESIONAL por repostar con la tarjeta SOLRED aumenta hasta los 22 cts. Son 26 las estaciones de servicio ubicadas en Gipuzkoa con el descuento máximo de 22 cts, 6 con descuento de 19 cts y 1 con descuento de 17 cts. En el siguiente enlace puede acceder al listado de estaciones con 22, 19 y 17 cts.

Además de los descuentos para el gasóleo A de 22 cts a precio profesional, SOLRED ofrece otros, los siguientes:

  • Gso B 5 cts/l descuento precio surtidor
  • HVO (Diesel Nexa 100% renovable) 5 cts/l descuento p. surtidor
  • GNL+GNC 10 cts/l descuento p. surtidor
  • AdBlue 20 cts/l descuento p. surtidor
  • 50% dcto en parking seguro (Guarromán, Zaragoza Plaza y Albatera)
  • Gnas Global 1,2 cts/l descuento p. surtidor

Toda la información sobre el acuerdo en www.guitrans.eus

UCRANIA: aprobada la prórroga de la protección temporal hasta 2027

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron el viernes pasado, día 13, durante el Consejo de Asuntos de Interior en Luxemburgo prorrogar hasta el 4 de marzo de 2027 la protección temporal para los más de cuatro millones de refugiados ucranianos que han huido de la guerra de agresión iniciada por Rusia.

La protección temporal es un procedimiento que garantiza de forma inmediata una protección para personas desplazadas que no pueden volver a su país de origen y que permite residir, trabajar, recibir asistencia médica y estudiar durante un año, prorrogable hasta tres sin necesidad de pedir asilo.

La primera prórroga se concede automáticamente y, con ella, los permisos de trabajo y residencia que lleva adheridos.

Se pone en servicio la nueva bifurcación de dos carriles entre A-1 y AP-1 sentido Burgos/Madrid

Las obras de la primera fase de ampliación del enlace de Armiñón han finalizado con la puesta en servicio de la nueva bifurcación de dos carriles que conecta la autovía A-1 y la antigua autopista de peaje AP-1 sentido Burgos/Madrid tras una inversión de cinco millones de euros. Estas obras comenzaron en la primavera de 2024 y se han prolongado por espacio de un año.

La primera fase de ampliación del enlace de Armiñón ha consistido en ampliar de uno a dos carriles la conexión entre la autovía A-1 y la autopista AP-1 sentido Burgos/Madrid para dar solución a las retenciones que se generaban en dicho punto en picos de circulación como Semana Santa y vacaciones de verano, y reforzar así la seguridad vial de las decenas de miles de conductores/as que atraviesan diariamente este nudo.

Si la autovía A-1 contaba hasta ahora a la altura del enlace de Armiñón con tres carriles y la conexión con la AP-1 se realizaba a través de una salida ordinaria, la A-1 pasa a disponer ahora de tres carriles que van aumentando de forma progresiva primero a cuatro y más tarde a cinco carriles a medida que se aproxima al enlace. Finalmente, los dos carriles de la derecha terminan bifurcándose y conectando con la autopista AP-1.

Segunda fase

La Comisión de Seguimiento del convenio, integrada por ambas Administraciones, ha celebrado hoy una reunión para adecuar el convenio y actualizar la financiación de la segunda fase del proyecto de ampliación del nudo de Armiñón. Esta segunda fase consistirá en aumentar la AP-1 de dos a tres carriles hasta su confluencia con la A-1 dirección Vitoria-Gasteiz y suavizar el trazado para mejorar la seguridad y comodidad de las personas usuarias.

Pasaia: la Autoridad Portuaria mejora los accesos al puerto por Lezo y La Herrera


La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha puesto en servicio este lunes, día 16, los nuevos accesos por carretera al puerto a través de Lezo y La Herrera. En total, se han invertido 1,5 millones de euros en incrementar la seguridad y accesibilidad por los dos pilares de la comunicación vial de la dársena.

La inversión realizada en Lezo dota de un carril adicional al acceso, ampliando su capacidad. En el caso de Herrera la nueva posición de los accesos, adelantada en la calle Aduana, permite que el ámbito de La Herrera Sur pase a ser recinto controlado. De esta manera, la actividad en la zona puede mejorar su clasificación aduanera, dotando así de mayor capacidad operativa al puerto.

“Con la remodelación, se mejora la capacidad de la entrada por Lezo con un carril adicional que agilizará el acceso al puerto. Mientras que la reubicación en Herrera posibilita mejorar en términos aduaneros la Herrera Sur, muy demandada por los operadores habituales del puerto.” explica David Candelario, director de la APP.

Así mismo, la APP ha actualizado la tecnología de control de accesos mediante la inclusión de sistemas de reconocimiento de matrículas que agilizan el tránsito. Próximamente se implementará la funcionalidad de que las visitas puedan acreditarse con antelación vía web.

Los trabajos en ambos accesos rodados se enmarcan dentro del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia, aprobado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2018.

Este Plan engloba, por ejemplo, actuaciones llevadas a cabo previamente como la plaza inaugurada en 2023 sobre los almacenes de La Herrera Oeste, con la inversión de la APP y la Diputación Foral de Gipuzkoa; así como el espacio urbanístico estrenado el mismo año sobre la cubierta de la Lonja pesquera, cuya construcción estuvo financiada por la APP, la Diputación y el Gobierno Vasco.

Indicadores económicos

En el mes de MAYO de 2025 con datos publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y actualizados con fecha 13/05/2025, hay en Gipuzkoa 1.226 empresas de transporte de servicio público menos que en enero de 2009. En el Estado, 30.802 empresas menos.

En cuanto a la tasa de paro, en el cuarto trimestre de 2024 esta se sitúa en Gipuzkoa en el 4,67%, la más baja de todo el Estado, en Euskadi en el 8,17% y en el Estado en el 10,61% según datos de la Encuesta de Población Activa del INE publicada el 28 de enero de 2025.

Precio medio gasóleo MAIATZA 2025
1,3677 euros/litro
Tipo impositivo del TEG (Tipo Especial General)
0,307 euros/l.
Tipo impositivo del TEE (Tipo Especial Estatal) a partir del 01/01/2019
 0,072 euros/l.
Devolución gasóleo profesional desde el 01/01/2019
 49 euros/1.000 l.
Nº de empresas de transporte en Gipuzkoa  – SP
1.676
Nº de autorizaciones MDP en Gipuzkoa  – SP
5.578
Nº de autorizaciones MDL en Gipuzkoa – SP
914
Diferencia nº de empresas de transporte de servicio público desde el 01/01/2009 Gipuzkoa
 -1.240
Diferencia nº de empresas de transporte de servicio público desde el 01/01/2009 Estado
– 32.045
Tasa de paro EPA  4º trimestre de 2024 – Gipuzkoa
4,67%
Tasa de paro EPA  4º trimestre de 2024 – Estado
 10,61%
Afiliación media a la Seguridad Social sector transporte y almacenamiento mes de mayo de 2025 –  Régimen General (Gipuzkoa)
11.529
Afiliación media a la Seguridad Social sector transporte y almacenamiento mes de mayo de 2025-  Régimen Autónomos (Gipuzkoa)
3.086
IPC 2024
 CAV
 Gipuzkoa Estado
3,6% 3,7% 2,8%

SOLRED – Gasoil –

CONDICIONES DEL ACUERDO CON FITRANS
FITRANS, Federación de la que forma parte GUITRANS, tiene suscrito un acuerdo con SOLRED para mejorar sustancialmente las condiciones de la tarjeta SOLRED para las empresas asociadas. Según el acuerdo, los socios de GUITRANS cuentan en las estaciones de servicio del listado, con los precios finales que se indican, después de aplicar el descuento (de hasta 22 céntimos (*) en algunas estaciones de servicio) sobre el precio profesional, que habitualmente es menor que el precio poste, por lo que el descuento es aún mayor.
  • Listado con el precio final en las estaciones con 22 céntimos (*)  de descuento incluidas en el acuerdo. Ver listado.
    El listado varía en función del precio profesional. Cada vez que hay un cambio se remitirá información con el mismo por correo electrónico. La búsqueda se realiza por provincia.

(*) Nuevo descuento a partir del 01/02/2025.

Cómo descargarte la aplicación Waylet para el pago de repostajes en estaciones de servicio de Repsol
En el siguiente enlace puede acceder a sendos vídeos explicativos para vincular sus tarjetas SOLRED a Waylet (primero deberá descargar la app Waylet y, a continuación, seguir los que en esos vídeos se indican en función del número de tarjetas dadas de alta).

Además de los descuentos para el gasóleo A de 22 cts a precio profesional, SOLRED ofrece otros, los siguientes:

  • Gso B 5 cts/l descuento precio surtidor
  • HVO (Diesel Nexa 100% renovable) 5 cts/l descuento p. surtidor
  • GNL+GNC 10 cts/l descuento p. surtidor
  • AdBlue 20 cts/l descuento p. surtidor
  • 50% dcto en parking seguro (Guarromán, Zaragoza Plaza y Albatera)
  • Gnas Global 1,2 cts/l descuento p. surtidor.

PROMOCIÓN RED APARCAMIENTOS SEGUROS.
Por utilizar los parkings seguros y pagar con tarjeta SOLRED, la estancia será GRATUITA en todos los parkings seguros, salvo en el de la Junquera donde el descuento será del 50% por pertenecer a FITRANS.

Más información: Departamento de Tarjetas (Enara Urdanpilleta): 943-316707, ext. 3.

MLC ENERGÍA, conoce sus interesantes precios

Precio (sin IVA) €/litro MLC diésel Quality en estaciones MLC de Gipuzkoa

A partir de las 00:00 horas del 16/06/2025:

  • Urnieta: 0,990 €/litro
  • Elgoibar: 0,985 €/litro

En virtud al acuerdo de colaboración suscrito recientemente entre Fundación GUITRANS Fundazioa y MLC ENERGÍA, los asociados de GUITRANS podrán beneficiarse de un precio competitivo en los repostajes en su red de estaciones de servicio.

En la actualidad, MLC ENERGÍA cuenta con tres estaciones de servicio operativas en Gipuzkoa, concretamente en Irun y en Elgoibar y Urnieta, esta última inaugurada el viernes 30 de agosto, el área de servicio más grande y de mayor capacidad operativa de MLC ENERGÍA. En el siguiente enlace puede acceder a un resumen detallado de las principales características y servicios que ofrecerá esta nueva infraestructura a los profesionales del transporte.

Esta ubicación estratégica se ha seleccionado cuidadosamente por MLC ENERGÍA para atender las rutas de transporte internacional, especialmente para aquellos transportistas que acceden a Francia a través de Irun.

Red de estaciones MLC ENERGÍA en la CAV y Navarra

Urnieta
Calle Bo. Ergoyen, 210 (salidas 160 y 162 en Autovía A-15)
Urnieta (Gipuzkoa)

Elgoibar
Kalea Valle Aiastia, 907, 20870, SS,
Elgoibar (Gipuzkoa)

Irun
Comete Sarea Kalea, 3, 20305
Irun (Gipuzkoa)

Gorbea
C. Urartea, 23, 01010
Vitoria-Gasteiz (Araba)

Burutain
N-121-A, PK 17, 380, 31798
Burutain (Navarra)

Alzuza
Av. de Aoiz, 31486
Egüés (Navarra)

En el siguiente enlace puede acceder al listado completo de estaciones de MLC ENERGÍA con el detalle de su ubicación y de los servicios ofrecidos en cada una de ellas. Recientemente se han adherido sendas estaciones en Toledo y Almería.

Si está interesado en ampliar información sobre el acuerdo, puede ponerse en contacto con el Departamento de Tarjetas de pago en el 943-316707, ext. 3 (Enara Urdanpilleta).

La Fundación José Luis Martín López se presenta en Urnieta


El próximo 19 de junio a las 17:30 horas, la localidad guipuzcoana de Urnieta acogerá la presentación oficial de la Fundación José Luis Martín López en un acto que se celebrará en La Casona del Pueblo, un espacio emblemático del municipio.

La Fundación, impulsada por el empresario José Luis Martín López, está liderada por su directora, Lucía Aguilar. Y tiene como objetivo principal promover la igualdad de oportunidades en las áreas de infancia, educación y bienestar social, ofreciendo apoyo a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad. Entre sus líneas de acción destacan los programas de becas internacionales para jóvenes estudiantes, la promoción del talento y el apoyo a proyectos sociales de impacto local.

El evento contará con la presencia de diversas autoridades locales, miembros del equipo de gobierno municipal, representantes de asociaciones, instituciones educativas y clubes deportivos de la comarca. Asimismo, asistirán el presidente de la Fundación y la directora de la misma, quienes compartirán los proyectos y metas de la Fundación con la comunidad.

Con esta presentación, la Fundación José Luis Martín López reafirma su compromiso con el desarrollo social y educativo, extendiendo su labor a nuevas comunidades y fortaleciendo la colaboración con entidades locales.

LA FUNDACIÓN

La Fundación José Luis Martín López, se crea en el año 2024 con el objetivo de contribuir a un modelo de sociedad que ofrezca oportunidades a aquellas personas sin los medios suficientes para su desarrollo personal y profesional.

Comienzan así su actividad, fruto de la inquietud filantrópica de su fundador y de su deseo de contribuir a la creación de una sociedad mejor.

MISIÓN Y VISIÓN

La Fundación José Luis Martín López, trabaja para generar las condiciones necesarias para que cualquier persona pueda demostrar su talento, acompañando a niños, jóvenes y distintos colectivos sociales, en su camino hacia un futuro de calidad y pleno bienestar.

Con este propósito, actúa en tres áreas claves: la Infancia, la Educación, y el Bienestar Social.

Para ello, la Fundación José Luis Martín López, trabaja desde el compromiso, con un marcado sentido de la solidaridad, la autenticidad y el esfuerzo. Valores personales de su fundador, que son la principal fuente de inspiración en esta estrategia.

 

Eslovaquia: a partir del 1 de julio de 2025, se modificarán las tarifas de peaje electrónico y la aplicación de descuentos


El sistema de peaje electrónico en Eslovaquia experimentará cambios importantes a partir del 1 de julio, cuando entrará en vigor un nuevo método de cálculo de peajes, modificándose las tarifas al introducirse un método para determinar la clase de emisiones de CO2 de los vehículos. Simultáneamente, se modificará el sistema de descuentos en las tarifas de peaje para vehículos de más de 3,5 toneladas que circulen por tramos de autopistas de peaje.

A partir de esa fecha, las tarifas de peaje constarán de tres componentes, y la tarifa final en euros/km (sin IVA) se determinará mediante la suma de estos. En función de la categoría de la vía, la categoría y el tipo de vehículo, la tarifa se basará en la suma de la tasa de infraestructura, una tasa externa asociada a las emisiones de CO2 generadas por el tráfico y una tasa externa asociada a la contaminación atmosférica generada por el tráfico. Todas estas tasas se detallarán por separado en una factura emitida al operador del vehículo por los peajes consumidos.

La clase 1 de emisiones de CO₂ tiene las tasas más altas, mientras que la clase 5 es la más favorable y está reservada para vehículos de cero emisiones. Inicialmente, todos los vehículos se asignarán a la clase 1 de emisiones de CO₂.

Si un vehículo se registró por primera vez antes del 1 de julio de 2019, no es necesario realizar ninguna otra acción. Estos vehículos se asignarán automáticamente a la clase 1 de emisiones de CO₂ , con las tasas más altas, a excepción de los vehículos propulsados ​​exclusivamente por electricidad e hidrógeno, que se asignarán a la clase 5 de emisiones de CO₂, con las tasas más bajas.

Para los vehículos registrados por primera vez en el registro de vehículos después del 1 de julio de 2019, los transportistas pueden utilizar el buscador de clases de emisiones de CO2 en www.emyto.sk/en/co2-finder para verificar si su vehículo es elegible para ser incluido en una clase de emisiones de CO2 más alta con tarifas más bajas. Si el buscador indica una clase de emisión superior a la clase básica de emisión de CO2 1 , el operador del vehículo puede solicitar su inclusión en una clase de emisión de CO2 superior con tarifas más bajas en la Zona de Clientes del portal web emyto.sk, por correo electrónico o correo postal.

Tarifas de peaje y descuentos

Más información.

Un autónomo que llega a la edad de jubilación y sigue trabajando ¿sigue cotizando lo mismo a la Seguridad Social?

Según el artículo 311 de la Ley General de la Seguridad Social, los autónomos que a la edad de jubilación sigan trabajando sin cobrar pensión, quedarán exentos de cotizar a la Seguridad Social, salvo, por incapacidad temporal y por contingencias profesionales. El artículo 32 de la Orden PJC/178/2025 que regula las normas de cotización para 2025 establece que la incapacidad temporal cotiza 1,56% y las contingencias profesionales un 1,30%, en total un 2,86%. Hasta la edad de jubilación hubiera cotizado un 31,4%. Aunque la cotización se reduce se mantiene la misma base reguladora, sobre la que se calculará la futura pensión de jubilación.

Un autónomo con una base reguladora de 3.000 euros, hasta su edad de jubilación pagaría 942 euros y a partir de la edad de jubilación, si sigue trabajando sin cobrar pensión de jubilación, pagaría 85,8 euros.

En el caso de acogerse a la jubilación activa el autónomo pagará un 11,86% (1,56% IT, 1,30% contingencias comunes y 9% cuota de solidaridad).