Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Servicio de Consejero de Seguridad


Recordamos que las empresas, independientemente de su tamaño, y también las empresas expedidoras, deben disponer de Consejero de Seguridad dentro de la actividad relativa a la carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas, regulada por legislación específica (ADR y RD 97/2014). GUITRANS ofrece este servicio de la mano de estos profesionales con importante trayectoria en la prestación de este servicio.

De igual manera, ZAUDERA ofrece asesoramiento para el transporte de mercancías peligrosas por carretera facilitando el cumplimiento de tales exigencias normativas a los asociados que así lo soliciten.

Más información: 943-316707, ext. 5 (Amaia Larreta).

 

Francia: publicadas las restricciones complementarias de invierno y verano

En el Journal Officiel de la République Française del pasado 26 de diciembre se publicó la norma que regula las prohibiciones complementarias para los vehículos de más de 7,5 Tn en Francia. A continuación se detallan las fechas, horarios y territorio afectado de las restricciones en período invernal y en período estival:

  • En período invernal, en «Auvergne-Rhône-Alpes», los sábados 8, 15, 22 de febrero y 1 y 8 de marzo, de 7 a 18 horas.
  • En período estival, en todo el territorio nacional, los sábados 5, 12, 19, 26 de julio, 2, 16 y 23 de agosto, de 7 a 19 horas.

Las prohibiciones estivales no se aplican el sábado 5 de julio de 2025 en las siguientes regiones:
Bourgogne-Franche-Comté y Grand Est, a excepción de las autopistas A6 y A31 en dirección Norte-Sur (respectivamente hacia Lyon y hacia Beaune), que siguen prohibidas a la circulación de estos vehículos;
– Alta Francia, a excepción de las autopistas A1 y A16 en dirección Norte-Sur (hacia París), que siguen prohibidas a la circulación de estos vehículos desde sus conexiones con la autopista A29 (conexión sur de la A16).

Las prohibiciones estivales no se aplican el sábado 23 de agosto de 2025 en las siguientes regiones:
– Bourgogne-Franche-Comté y Grand Est, a excepción de las autopistas A6 y A31 en dirección Sur-Norte (respectivamente hacia París). y hacia la frontera de Luxemburgo), que siguen prohibidos al tráfico de estos vehículos;
– Alta Francia, a excepción de las autopistas A1 y A16 en dirección Sur-Norte (respectivamente hacia Lille y hacia la frontera belga), que siguen prohibidas a la circulación de estos vehículos hasta sus conexiones con la autopista A29 (sur conexión para la A16).

Exámenes Consejero de Seguridad CAV 2024: publicado el listado definitivo de aprobados

Post fijado

Se han publicado en la página web del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco los listados definitivos de aprobados de los exámenes de Consejeros de Seguridad celebrados el pasado 28 de noviembre una vez revisadas las reclamaciones presentatadas a los listados provisionales de aprobados. En el siguiente enlace puede acceder a los listados definitivos de aprobados en obtención y renovación.

 

Zona de Bajas Emisiones en Donostia, ¿es obligatorio llevar el distintivo ambiental colocado en el vehículo?

Tal y como se aclara en la página web del Ayuntamiento de Donostia, no es necesario colocar este distintivo en el vehículo, ya que la comprobación se realizará a través de las cámaras situadas en las entradas a la ciudad. Se recuerda que en la primera de implantación, entre 2025 y 2027, no podrán acceder a la zona los vehículos sin etiqueta ambiental, salvo casos excepcionales que tienen autorización directa y otros en los que se podrá solicitar una autorización puntual, temporal o permanente. A partir de 2028, ya en la segunda fase, no podrán acceder a la ZBE ni los vehículos sin etiqueta ambiental ni con etiqueta B, salvo casos excepcionales.

Toda la información sobre la ZBE en Donostia, en el siguiente enlace.

Seguros Lázaro San Juan-Acxon: “En la unión de ambas Corredurías está el éxito”

La Correduría de Seguros LÁZARO SAN JUAN y ACXON SEGUROS han unido sus fuerzas para conseguir la excelencia que los socios de GUITRANS merecen y disponer de esta manera de mejores primas, mayores coberturas y un equipo especializado en todo tipo de ramos. Para conocer las razones que motivaron la puesta en marcha de esta colaboración y poner cara a los responsables de Acxon, la revista Bidean de diciembre incluye una entrevista a Eduardo Lázaro, Gorka e Iñigo Iriarte. Puede acceder a la misma pinchando en el siguiente enlace.

Operaciones especiales de control a camiones y autobuses en 2025 a cargo de Roadpol

Roadpol, la red europea de policías de tráfico, ha publicado el calendario de sus campañas de control de tráfico. Las operaciones Truck & Bus son acciones policiales coordinadas por funcionarios de la Policía de Tráfico de todos los países miembros de Roadpol que se llevan a cabo en las carreteras europeas tres veces al año.  Durante las mismas se controlan las condiciones de conducción de los camiones y autobuses. Estas se tendrán lugar en febrero, mayo y noviembre, en concreto del 17 al 23 de febrero, del 5 al 11 de mayo, y  del 17 al 23 de noviembre.

 

 

 

Portugal – Gasóleo Profesional: cuantía a devolver a partir del 01/01/2025

Los vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas de MMA, matriculados en cualquier país de la UE, pueden solicitar esta devolución fiscal. El límite máximo de devolución es de 50.000 litros anuales por vehículo. Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024 la cuantía a devolver era de 17,4 céntimos de euro/litro suministrado, cantidad que se mantiene a partir del 1 de enero de 2025. La Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal es la encargada de tramitar las devoluciones a las empresas transportistas que se inscriban, y calculará el importe basándose en la información suministrada por las entidades emisoras de tarjetas de carburantes o por las propias empresas, si poseen instalaciones de consumo propio, tal y como se hace actualmente en España.

Más información: ANTRAM.

Cuota de autónomos 2025, ¿cuánto se paga?

Post fijado


Las cuotas de autónomos varían de nuevo en 2025 al entrar en vigor las bases y cuotas aplicables para este año en el  sistema de cotización en función de los ingresos reales, sistema que se inició en enero de 2023 y se regula en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. El 1 de enero, algunas bases de cotización han cambiado en función de la nueva tabla de bases que ha entrado en vigor en 2025. Los autónomos podrán seguir pagando lo mismo pero sabiendo que, en la regularización que posteriormente haga la Seguridad Social, su cotización quedará ajustada en función a estas nuevas tablas. En 2025 se reduce un poco la cuota de los autónomos encuadrados dentro de los seis primeros tramos, se mantiene la de los tramos medios y se aumenta la de los autónomos que se encuentren en los tramos superiores.

El sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales

El sistema de cotización de los autónomos consiste en un modelo progresivo de cuotas que se está desplegando durante 3 años, entre 2023 y 2025, en el que los autónomos con menos ingresos rebajan su cuota, mientras que se incrementa para los que más ganan. Este sistema establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo tiene que ubicarse en función de su previsión de ingresos.

Mientras que los primeros tramos suponen una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima anterior, en los tramos más altos aumenta.

El nuevo sistema establece las siguientes cuotas mensuales:

  • Año 2025: cuota mínima de 200 euros y máxima de 590 euros*.

* Estas cuotas corresponden a la base de cotización mínima dentro de cada tramo, que usamos como marco de referencia.

La cuota de cada autónomo se calcula aplicando un tipo de cotización del 31,2% a la base de cotización que elija de entre la mínima y la máxima dentro de su tramo.

¿Cuál es la cuota mínima de autónomos en 2025? Teniendo en cuenta la tabla de autónomos 2025, la cuota mensual mínima de autónomos en 2025 dependerá de cuál sea el tramo de ingresos en el que se mueva el trabajador autónomo. Si no llega a los 670 euros, la cuota mínima será de 200euros para una base de cotización mínima de 653,59 euros.

Para 2025, la tabla es la siguiente:

1.- Tabla de rendimientos y bases de cotización 2025. Tabla reducida
2.- Tabla de rendimientos y bases de cotización 2025. Tabla general

 
Tramos de rendimientos netos 2025.
Euros/mes
Base mínima.
Euros/mes
Base máxima.
Euros/mes
Tramo 1 <= 670 653,59 718,94
Tramo 2 > 670 y <= 900 718,95 900
Tramo 3 > 900 y <1.166,70 849,67 1.166,70
 
Tramos de rendimientos netos 2025.
Euros/mes
Base mínima.
Euros/mes
Base máxima.
Euros/mes
Tramo 1 >= 1.166,70 y <=1.300 950,98 1.300
Tramo 2 > 1.300 y <= 1.500 960,78 1.500
Tramo 3 > 1.500 y <= 1.700 960,78 1.700
Tramo 4 > 1.700 y <= 1.850 1.143,79 1.850
Tramo 5 > 1.850 y <= 2.030 1.209,15 2.030
Tramo 6 > 2.030 y <= 2.330 1.257,51 2.330
Tramo 7 > 2.330 y <= 2.760 1.304,63 2.760
Tramo 8 > 2.760 y <= 3.190 1.356,21 3.190
Tramo 9 > 3.190 y <= 3.620 1.407,79 3.620
Tramo 10 > 3.620 y <= 4.050 1.459,37 4.050
Tramo 11 > 4.050 y <= 6.000 1.732,03 4.918,75
Tramo 12 > 6.000 1.928,10 4.918,75

Variación en la cuota a pagar en 2025 con respecto a 2024:

Las cuotas para los autónomos que menos facturan bajan (tramo 1-3). Sin embargo, suben las cuotas mensuales, a partir del tramo 4 de la tabla general, a aquellos autónomos que elijan la base mínima de cotización del tramo. Los ajustes son los siguientes:

  • Tramo 4 (rendimientos entre 1.700 y 1.850 euros): cuota incrementada en 22,68 euros mensuales.
  • Tramo 5 (rendimientos entre 1.850 y 2.030 euros): aumento de 37,57 euros al mes.
  • Tramo 6 (rendimientos entre 2.030 y 2.330 euros): incremento de 52,45 euros mensuales.
  • Tramo 7 (rendimientos entre 2.330 y 2.760 euros): incremento de 67,22 euros al mes.
  • Tramo 8 (rendimientos entre 2.760 y 3.190 euros): aumento de 71,76 euros mensuales.
  • Tramo 9 (rendimientos entre 3.190 y 3.620 euros): incremento de 76,31 euros al mes.
  • Tramo 10 (rendimientos entre 3.620 y 4.050 euros): incremento de 80,85 euros mensuales.
  • Tramo 11 (rendimientos entre 4.050 y 6.000 euros): aumento de 74,82 euros al mes.
  • Tramo 12 (rendimientos superiores a 6.000 euros): incremento de 47,87 euros mensuales.

¿Cómo se calcula la cuota mensual a pagar?

Para el año 2024, dentro de la tabla general, la base de cotización mínima es de 950,98 euros mensuales y la máxima de 4.918,75 euros mensuales. En caso de que los rendimientos previstos sean inferiores al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, se podrás elegirla base de cotización dentro de una tabla reducida, siendo la base mínima 653,59 euros mensuales.

El porcentaje (tipo de cotización) que se aplica a la base de cotización para calcular la cuota se desglosa de la siguiente manera:

  • 28,30% por contingencias comunes. Esta cotización te asegura cuando no puedas trabajar debido a un accidente o enfermedad no laboral.
  • 1,3% por contingencias profesionales. Esta cotización te cubre en los casos de un accidente laboral o enfermedad profesional.
  • 0,9% por cese de actividad. Te cubre en caso de que se produzca el fin definitivo de tu actividad.
  • 0,1% por formación profesional. Cotización orientada al acceso a formación que facilite tu inserción en el mercado laboral.
  • 0,6% por mecanismo de equidad intergeneracional (MEI): Esta cotización pretende mantener el equilibrio entre generaciones y la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Calculadora (simulador) para el cálculo de la cuota.

PORTUGAL: fin de los peajes de la mayor parte de su red de autopistas y autovías

El gobierno luso ha aprobado eliminar los peajes en todos los tramos de las autopistas interiores y en las carreteras donde no existían alternativas que permitieran un uso seguro y de calidad, tras la aprobación de dicha medida por el Parlamento a finales de junio del 2024. En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2025, el tráfico en las autopistas A4, A13 y A13-1, A22, A23, A24, A25 y A28 (esto es solo entre los tramos de Esposende a Antas y entre Neiva y Darque) están exentos del pago de peajes.

Las autopistas que quedan exentas de peaje a partir del 1 de enero de 2025 son las siguientes:

  • A4 (Túnel Transmontana y Marão)
  • A13 y A13-1 (Interior Pinhal)
  • A22 (Algarve)
  • A23 (Beira Interior)
  • A24 (Interior Norte)
  • A25 (Beiras Litoral y Alta)
  • A28 (Minho), en esta última autopista, sólo estarán exentos de peaje los tramos de Esposende a Antas y entre Neiva y Darque.