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C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Folleto Restricciones 2024

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En 2010, GUITRANS editó por primera vez este folleto cuyo objetivo es condensar en un único documento las restricciones de circulación, de manera que resultara cómodo y fácil de interpretar, no solo al conductor, sino también a los Jefes de Tráfico que, por sus específicas funciones, tienen que planificar las rutas de los chóferes.

Este año hemos vuelto a editar esta publicación de la mano de Fundación GUITRANS Fundazioa, que consta de 32 páginas y que incluye también el calendario de festivos internacional y aparcamientos en Gipuzkoa, Europa y áreas de servicio para mercancías peligrosas en el Estado.

Si está asociado en GUITRANS y quiere solicitar más ejemplares o si no lo es pero quiere asimismo conocer las condiciones para su adquisición, puede dirigirse a:

Fundación GUITRANS Fundazioa
943-316707, ext. 5, fundacionguitrans@fundacionguitrans.org

Manual del Transporte 2024

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25ª edición del Manual del Transporte, publicación que recoge en sus 192 páginas múltiples datos de interés sobre la actividad del transporte de mercancías por carretera, tanto nacional como internacional, de mercancías peligrosas, especiales y un largo etcétera. Una publicación singular por su contenido diverso, actualizado y adaptado a las especificidades concretas de cada tipo de transporte.

Este Manual recoge los aspectos más importantes del día a día del transporte, una actividad tan variada, que requiere de un gran conocimiento del medio para poder ser desarrollada. En sus páginas encontrará información detallada sobre los requisitos que hay que cumplir en los diversos países europeos, información que precisa un esfuerzo de actualización importante.

Con su edición, Fundación GUITRANS Fundazioa impulsa la formación y la información en el sector del transporte de mercancías por carretera desarrollando recursos como este manual que se convierten en guías de cabecera para los profesionales experimentados, pero también para aquellos noveles que requieren de herramientas de información ágiles y rigurosas para avanzar y progresar en un sector cada vez más competitivo y regulado.

 El Manual del Transporte es una de las aportaciones de Fundación GUITRANS Fundazioa al objetivo de conseguir un sector moderno, competitivo y sostenible

Si no es socio de GUITRANS y está interesado en adquirir ejemplares de esta práctica guía completa:

Fundación GUITRANS Fundazioa
 943-316707, ext. 5,  fundacionguitrans@fundacionguitrans.org

 

Precio medio gasóleo ABRIL 2024: Calculadora con las fórmulas de actualización OBLIGATORIA del precio de transporte

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En el mes de ABRIL de 2024, el precio medio del gasóleo de automoción, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 08/05/2024, ha sido de 1,5522 euros/litro (IVA incluido), un 31,12% más que en marzo de 2021.

Fórmulas de actualización

Desde el 1 de julio de 2023 se aplican los siguientes coeficientes: 

  • en los vehículos de más de 20 toneladas se multiplica por el coeficiente 0,3,
  • en los vehículos entre 3,5 y 20 Tn se multiplica por 0,2
  • y en los vehículos hasta 3,5 Tn por 0,1.

En el siguiente enlace puede acceder a la evolución mensual en el precio del gasóleo desde marzo de 2021 hasta diciembre de 2023. Puede calcular igualmente, en función de las fórmulas que se detallan a continuación, las cantidades a incrementar en factura en función del incremento experimentado por el precio del gasóleo.

FÓRMULAS DE ACTUALIZACION AUTOMATICA OBLIGATORIA DE PRECIOS EN FUNCION DE LOS INCREMENTOS EN EL PRECIO DE LOS CARBURANTES (Pulsar aquí)

Cuando el precio del gasóleo aumente entre el día de celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, el precio del transporte se incrementará con las siguientes fórmulas:

Vehículos con MMA >=20 Tn, con excepción de los de obras:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,3/100

Vehículos con MMA >3,5 Tn y < 20 Tn, con excepción de los de obras:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,2/100

Vehículos de obras con MMA >3,5 Tn:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,2/100

Vehículos con MMA <=3,5 Tn:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,1/100

(El 30 de junio de 2023, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 del Real Decreto-Ley 20/22, publicado en el BOE de 28/12/2022 dejaron de aplicarse los coeficientes anteriores).

Condiciones de aplicación de la cláusula de revisión tras la entrada en vigor el 02/03/2022 del Real Decreto-Ley 3/2022 (BOE, 02/03/2022) y RDL 11/2022 (BOE, 26/06/2022)

  • Cuando el precio varíe un 5% (salvo que por escrito se estableciera un umbral menor) se aplicarán las fórmulas establecidas por MITMA para repercutirlo en el precio de transporte.
  • Deberá reflejarse en la factura de manera desglosada, salvo que el contrato recoja otra forma de reflejar el ajuste.
  • En contratos de transporte continuado se aplicarán de forma automática trimestralmente, salvo que se pacte una periodicidad menor.
  • No cabe pacto en contra.
  • Las empresas con contratos de transporte continuado que el 02/03/2022 tengan contratos que tuvieran otra fórmula de actualización o periodicidad de lo dispuesto en la misma, tendrán 6 meses para adaptarlos.
  • Los contratos de transporte continuado que no cuenten con este tipo de formula y que estén vigentes  el 02/03/2022 será obligatorio revisar el precio del transporte por la variación del precio del combustible en los transportes posteriores (disposición transitoria primera).
  • Los contratos de transporte que utilicen combustibles alternativos podrán utilizar las fórmulas cuando se aprueben sus fórmulas específicas.
  • El RDL 11/2022 prevé una medida temporal extraordinaria para aquellos servicios de un único envío, de ejecución inmediata, en los que deberá reflejarse de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte. Para determinar el coste del combustible se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el Oil Bulletin de la UE para España. Esta obligación sólo será aplicable en los contratos de transporte que tengan por objeto un único envío.

Índice de variación los precios del gasóleo en España

Índice de variación los precios del gasóleo según el Oil Bulletin para España

NORMATIVA REGULADORA:

  • Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio por la que se establecen las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera. Cláusula actualización precios. BOE (25/07/08).
  • Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. BOE (12/11/09).
  • Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. BOE, 02/03/2022.
  • Real Decreto-ley 11/2022, de  25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

Restricciones de circulación: del 9 al 19 de mayo, ambos inclusive, ATENCIÓN el 9 de mayo en FRANCIA

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En el siguiente enlace puede acceder a las restricciones de circulación para este período en la CAV, NAVARRA, CATALUÑA, ESPAÑA, FRANCIA y ALEMANIA. Tal como hemos venido informando en los últimos días en Francia aunque el 9 de mayo es festivo se ha levantado la prohibición y se puede circular.  En relación con las restricciones al TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO, desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco nos confirmaron el pasado 6 de mayo, que también se levantaban las restricciones al transporte transfronterizo previstas para el 9 de mayo, por lo que el transporte transfronterizo (aquel que se dirige a Francia) tiene también permitida la circulación. En el siguiente enlace puede acceder a la Resolución dictada por la Directora de Tráfico..
Se recuerda que los vehículos afectados por las restricciones para TRANSPORTES ESPECIALES o MERCANCÍAS PELIGROSAS también están afectados por las restricciones para TODO TIPO DE MERCANCÍA. 

Asamblea General Ordinaria de GUITRANS, el sábado 8 de junio

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Este año, al igual que en 2023, celebraremos la Asamblea ordinaria de socios en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU. El día escogido, el sábado 8 de junio. El acto dará comienzo a las 10:30 horas y la entrada al mismo estará limitada a las empresas asociadas.

La digitalización es, hoy por hoy, un tema estratégico, íntimamente ligado a la descarbonización, y va a ser clave para el sector en el futuro inmediato, ya que va  a revolucionar toda la logística del transporte. Consciente de ello GUITRANS está desarrollando diversas iniciativas para impulsar esta digitalización. En la Asamblea General de Socios va a ser un tema central y para ello, contaremos en la parte pública, a partir de las 11:30 horas, con dos ponentes cualificados en la materia. Por un lado, José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana expondrá el estado en que se encuentra la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible que incorporará como obligación la digitalización de los documentos de transporte.

Y, posteriormente, Marcos Suárez, de la empresa ProfiEco Sistemas SL – IFT, tratará sobre el potencial de la implantación de sistemas de digitalización integrados en toda la actividad de la empresa.

¡ACUDE, TU PARTICIPACIÓN ES FUNDAMENTAL!

N-634 en Deba, restringido el paso de vehículos con una longitud superior a 16,5 m y/o anchura superior a 2,65 m

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Las obras (1-ME-9/2023) del proyecto de «Estabilización del deslizamiento del relleno situado entre los pk 40,700 y 40,750 de la carretera N-634 en Deba» “comenzaron el 19 de abril, con una duración de 6 meses. Para el desarrollo de los trabajos será necesario el cierre de un carril de la N-634 mediante barrera rígida de hormigón y se habilitará un paso alternativo regulado por semáforos. Debido a las características geométricas de la carretera y a la colocación del sistema de contención indicado, es necesario restringir el paso de vehículos de mayor longitud de 16,5 m y/o de anchura mayor a 2,65 m. Estas restricciones se extenderán desde el  26 de abril hasta la finalización de las obras, prevista el 18 de octubre de 2024.
Los cortes de carril provisionales serán señalizados de acuerdo con la Norma de Señalización de Obras, 8.3 IC.

Francia reintroduce los controles fronterizos de manera temporal

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Suspende el código Schengen del 1 de mayo al 31 de octubre

Francia ha anunciado un incremento de sus medidas de seguridad en sus fronteras, tanto terrestres como aéreas y marítimas, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos este verano. Este aumento de los controles policiales y aduaneros, que se efectuará de forma aleatoria, se mantendrá desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2024.

Los estados miembro de la UE, a través del Código de Fronteras Schengen, tienen permitido reintroducir controles fronterizos temporales en sus fronteras internas en circunstancias excepcionales siempre y cuando se cumplan estrictamente las condiciones establecidas y se respeten los principios fundamentales del espacio Shengen.

En el siguiente enlace se puede acceder a las Notificaciones de la Reintroducción Temporal del Control Fronterizos efectuados por los distintos países europeos: https://home-affairs.ec.europa.eu/policies/schengen-borders-and-visa/schengen-area/temporary-reintroduction-border-control_en

Restricciones de circulación en Francia 2024: NOVEDADES IMPORTANTES

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En el Journal Officiel de la République Française del domingo, 7 de abril, se han publicado sendas normas relativas a las restricciones de circulación para vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 Tn.

A continuación se detallan las NOVEDADES que recogen ambas normativas:

  1. El jueves 9 de mayo, festivo en Francia, se podrá circular en el conjunto del territorio nacional así como en Ïle de France de 00:00 a 22:00 horas (habrá restricción de 22:00 a 24:00 horas en Île de France, sentido París-Province/Province-París).
  2. Los sábados 20 y 27 de julio, 3, 10 y 17 de agosto, estará prohibida la circulación en el conjunto del territorio nacional y en Île de France de 07:00 a 19:00 horas.
  3. El sábado 6 de julio, la prohibición de 07:00 a 19:00 horas se aplicará únicamente en Bourgongne-Franche-Comté y Grand Est, en las autopistas A6 y A31 en sentido Norte-Sur (hacia Lyon y Beaune respectivamente), y en Hauts-de-France, en las autopistas A1 y A16 en sentido Norte-Sur (hacia París) desde los puntos de acceso de la A29 y de la A16.
  4. El sábado 24 de agosto, la prohibición de 07:00 a 19:00 horas se aplicará únicamente en Bourgongne-Franche-Comté y Grand Est, en las autopistas A6 y A31 en sentido Sur-Norte (hacia París y hacia la frontera con Luxemburgo respectivamente), y en Hauts-de-France, en las autopistas A1 y A16 en sentido Sur-Norte (hacia Lille y hacia la frontera belga) desde los puntos de acceso de la A29 y de la A16.
  5. En el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, se levanta la prohibición de circulación a determinados vehículos de transporte de mercancías destinados al transporte entre sitios logísticos y los lugares de celebración de los Juegos,  debidamente identificados al efecto por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El levantamiento de la prohibición general en el conjunto del territorio nacional y de las prohibiciones estivales será desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2024. En Íle de France, desde el 8 de abril hasta el 16 de septiembre.

NORMATIVA REGULADORA:

Sábado 18 de mayo, 2ª jornada sobre el tacógrafo y tiempos de conducción y descanso

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Tal y como se informó en el boletín digital 1697, de 27 de marzo, la jornada organizada entre Fundación GUITRANS Fundazioa y Profieco, con el patrocinio de Zaisa, y celebrada en la sede de GUITRANS el pasado 23 de marzo, resultó ser un auténtico éxito, no solo en cuanto al número de asistentes sino también por la calidad del ponente, José Ramón Pérez González, con amplia experiencia en el campo de la inspección en carretera, y que supo atraer la atención de los allí congregados en sus más de 4 horas de exposición. Ante el éxito cosechado, se ha organizado una segunda jornada, también patrocinada por Zaisa, para el sábado 18 de mayo, en las instalaciones de GUITRANS, en Portuetxe bidea 9, 1ª planta.

Horario:
De 9:00 a 12:00 (descanso de 10:30 a 11:00 horas), resolución de dudas y ejemplos prácticos a partir de las 12:00 horas.

Objetivos:
Actualización de conocimientos y novedades sobre el tacógrafo digital. Novedades contenidas en la Ley de Movilidad Sostenible. Errores frecuentes y resolución de dudas desde un punto de vista práctico.

Temario:
Breve repaso sobre tiempos de conducción y descanso
Tipos de tacógrafos y plazos para los cambios en transporte internacional
Manejo del tacógrafo: entradas manuales, transporte internacional y paso por fronteras, traslado en ferry, etc.
Descargas y custodia de ficheros de tacógrafo.
Errores frecuentes y régimen sancionador
Novedades y Ley de Movilidad Sostenible.

Ponente:
José Ramón Pérez González integrante del cuerpo de la Guardia Civil, realizando funciones de inspección del transporte en carretera.

Para poder formalizar la inscripción es necesario que envíe un correo a guitrans@guitrans.eus, indicando nombre, dos apellidos y copia del DNI o llamando al 943-316707 ext. 5.

Organiza

Patrocina

Hasta el 9 de junio próximo para presentar las solicitudes de ayuda del Gobierno Vasco al abandono en la actividad

En el BOPV de hoy, 9 de mayo, se ha publicado la Orden de 30 de abril de 2024, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se convoca y regula un programa de ayudas al sector del transporte público de mercancías y personas viajeras por abandono de la actividad. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, la misma cantidad que la destinada en 2023.

Beneficiarios.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden las personas que a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los siguientes requisitos:
  • Domicilio en la CAV antes del 1 de enero de 2019.
  • Edad entre 63 y 64 años, ambos inclusive y/o tener declarada una incapacidad permanente absoluta, total o una gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, habiendo recaído resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social indicando la fecha de aprobación de la pensión. No podrá otorgarse ayuda alguna si el 1 de junio de 2024 faltan menos de seis meses completos para cumplir los 65 años.
  • Titular de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de personas viajeras (autobuses) con un máximo de tres copias, o bien, simultáneamente de ambas con un máximo total de tres copias.
  • Se permite una única interrupción, en la titularidad o vigencia de la autorización, por un plazo que no supere tres meses. Se entiende vigentes las autorizaciones caducadas por falta de visado que estén rehabilitadas en el momento de presentación de la solicitud.
  • Estar dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años ininterrumpidamente. Se permite una interrupción que no supere tres meses. En los supuestos de incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, el plazo de diez años se computa desde que ésta les hubiese sido reconocida.
  • Compromiso de abandonar la actividad de transporte público de mercancías o de personas viajeras por carretera, antes del 30 de noviembre de 2024, renunciando de forma definitiva a las autorizaciones de transporte de que fuera titular, obligándose a devolver las ayudas obtenidas y los correspondientes intereses en caso de reiniciarla.
Cuantía.
1. La cuantía máxima de las ayudas reguladas en la presente Orden será de:
a) 4.100 euros por cada 6 meses completos que a la persona transportista le falten para cumplir la edad de 65 años, en los supuestos de transporte público de mercancías en vehículo pesado y transporte público de personas viajeras en autobús.
b) 2.600 euros por cada 6 meses completos que a la persona transportista le falten para cumplir la edad de 65 años, en el supuesto de transporte público de mercancías en vehículo ligero.
c) 10.000 euros a la persona transportista a la que se le hubiera declarado incapacidad permanente absoluta o total o gran invalidez.
2. El cómputo de los semestres completos se hará a partir del 1 de junio de 2024. No podrá otorgarse ayuda alguna si en la citada fecha faltan menos de 6 meses  completos para cumplir los 65 años.
 El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en el BOPV (hasta el 9 de junio inclusive).
Si está interesado en acogerse a estas ayudas, puede ponerse en contacto con GUITRANS en el 943-316707, ext. 3 (Enara Urdanpilleta).

El número 262 de la revista Bidean está ya disponible on line

Ya está colgada en la página web de GUITRANS la revista Bidean Nº 262, editada por Fundación GUITRANS Fundazioa, correspondiente al mes de ABRIL de 2024. En el sumario, además de las secciones fijas, destacamos los siguientes artículos:

  • Asamblea General Ordinaria de socios, el 8 de junio.
  • Descuento de 5 cts adicionales de SOLRED, hasta el 31/05/2024.
  • Conciliación y formación, claves para atraer nuevos profesionales.
  • El camión 100% eléctrico de 0 Emisiones de la empresa asociada Echemar, en la Itzulia Basque Country 2024.
  • Finalizadas las obras del túnel de Gorosmendi de la A-15 (dirección Pamplona).
  • IHOBE crea la primera calculadora para medir de forma integrada huella de carbono, huella ambiental e indicadores de circularidad de organizaciones, productos y servicios.
  • HERMES, nueva plataforma digital impulsada por el Ministerio de Transportes que engloba toda la información de interés relativa a las infraestructuras de transporte.
  • NAVARRA: 4ª convocatoria de subvenciones curso CAP inicial 2024.
  • Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos alteran las restricciones de circulación en Francia 2024.
  • Francia reintroduce los controles fronterizos de manera temporal.
  • Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024: Guías y páginas web informativas sobre las restricciones al tráfico.
  • Reconocimiento recíproco y canje de carnés de conducir con Marruecos, Georgia y Moldavia.
  • Venta de gasóleo por “comercializadoras” ante la entrada en vigor del cambio del art. 43.1 de la Ley del Sector de Hidrocarburos.
  • ¿Cómo está abonando BIDEGI el descuento por frecuencia de uso?
  • La transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Euroviñeta no contempla la implantación de nuevos peajes por el uso de infraestructuras.
  • La Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria trabajan conjuntamente para mejorar la app para los transportistas portuarios.
  • BIZKAIA: abierto el plazo para solicitar las ayudas para el reemplazo de neumáticos e instalación de sistemas de seguridad, entre otras actuaciones.
  • Permisos especiales en Cataluña a partir del 1 de mayo.
  • Exitosa jornada sobre el tacógrafo y tiempos de conducción y descanso organizada por Fundación GUITRANS Fundazioa.
  • Manual del Transporte y Folleto de Restricciones 2024.
  • Observatorios de transporte 4º trimestre 2023.
  • Los marcadores electrónicos instalados en Zaisa para reordenar el tráfico han resultado eficaces.
  • GUITRANS se presenta en el Club Logístico Intermodal Portuario de la Euro-Región (Cliper) del puerto de Baiona.
  • Asamblea General Ordinaria de Giase, el 16 de mayo.
  • Seguridad Social: cambios en la Orden de Cotización para 2024.

Enlace a la revista de abril de 2024.

Revista Bidean

Portada bidean abril 2024 (Bidean nº 262).

Si quiere acceder a la revista completa, pinche aquí.

Betiko… Bidean, en el camino.

En octubre de 1998 GUITRANS editó el primer número de su revista. Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los cambios realizados en su diseño.

En estas dos imágenes se puede ver la evolución que ha sufrido la portada de la revista, el ayer y el hoy de nuestra revista que nació hace 25 años para ser la herramienta de comunicación del asociado, y que hoy sigue vigente al ampliar el colectivo de destinatarios.

Fundación GUITRANS Fundazioa edita 10 números de la revista al año que reciben, además de los socios de GUITRANS, asociaciones de transporte, organizaciones diversas, instituciones, anunciantes publicitarios….

Portada Bidean octubre 1998 (Bidean nº 1)

 

El Tribunal Supremo dictamina como tiempo de presencia el tiempo que un conductor profesional pasa en un transbordador o ferry acompañando al camión

Esta sentencia tiene su origen en una demanda interpuesta por un conductor asalariado de una empresa de transporte valenciana que transportaba habitualmente mercancías entre la Península y Palma o Ibiza y que fue despedido en 2018 mediante despido disciplinario por falta de asistencia al trabajo.

En los trayectos que realizaba en el ferry disponía de camarote con cama, por lo que, conforme a la reglamentación europea sobre tiempos de conducción y descanso, dicho periodo se consideraba tiempo de descanso al no hacerlo a bordo del vehículo. No obstante, el conductor decidió reclamar una indemnización por este periodo de descanso, al considerarlo tiempo de presencia, lo que fue rechazado por el Juzgado de lo Social.

Es por ello por lo que optó por recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que sí condenó a la empresas a indemnizar al conductor al considerar que el trabajador «mientras permanecía embarcado tenía que estar disponible para cualquier emergencia o cuestión que surgiera, sin disponer con libertad de su tiempo, dejar la embarcación o atender su vida privada o familiar».

La empresa recurrió ante el Tribunal Supremo. El máximo Tribunal reconoce el reglamento europeo, pero también la prevalencia del Real Decreto español que regula los tiempos de trabajo en el sector del transporte y del II Acuerdo General del Transporte por Carretera firmado en 2012, que sí permitirían darle la razón al trabajador.

Nuevos modelos para la presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil

En el BOE de 8 de mayo de 2024 se han publicado nuevos modelos para la presentación de cuentas anuales individuales y cuentas anuales consolidadas en el Registro Mercantil. Estos nuevos modelos deberán utilizarse para las cuentas que sean depositadas en el Registro Mercantil a partir del 30 de mayo de 2024.

Modificaciones en los modelos de cuentas anuales

  • La primera afecta a todos los modelos y elimina la información sobre el porcentaje de mujeres en el órgano de administración para sustituirlo por dos nuevas informaciones, el número de mujeres y el total de miembros del órgano de administración. Dicho cambio obedece a facilitar la ampliación de los estudios sobre este asunto, con poco esfuerzo por parte de las empresas depositantes.
  • El segundo cambio afecta exclusivamente a la memoria normal en su apartado 27, información sobre el pago a proveedores durante el ejercicio, así como a su trasposición en el cuadro normalizado M27, que se han adaptado a la información requerida por la Disposición Adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, según la modificación efectuada por el artículo 9 de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.
  • Por último, la tercera novedad afecta al modelo Pyme y consiste en eliminar, de la parte voluntaria de la hoja medioambiental, la referencia a las «emisiones alcance 3» (indirectas de clientes y proveedores en la cadena de valor distintas del consumo energético) por no ser un requerimiento de información general dentro de los indicadores del borrador de norma voluntaria que está elaborando el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) para las pymes.

Modificaciones en los modelos de cuentas anuales consolidadas
Desde la publicación de la anterior Resolución se ha hecho preciso introducir las siguientes modificaciones que afectan exclusivamente a la memoria en su apartado 31 «información sobre el pago a proveedores durante el ejercicio», que se ha adaptado a la información requerida por la Disposición Adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, según la modificación efectuada por el artículo 9 de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.

NORMATIVA REGULADORA:
Resolución de 23 de abril de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, referida a los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación (BOE, 08/05/2024).
Resolución de 23 de abril de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, referida a los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación (BOE, 08/05/2024)

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de la 3ª convocatoria de los eco-incentivos marítimos


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto el plazo para solicitar las ayudas correspondientes a la segunda convocatoria del programa Eco-incentivos marítimo. El periodo de solicitud comienza el 1 abril y finaliza el 2 de junio de 2025. La documentación se presentará por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica. Las ayudas de esta segunda convocatoria están dirigidas a los transportistas, cargadores u operadores logísticos, tanto empresas como autónomos, que opten por embarcar los semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera para trasladar la mercancía a su destino final, entre entre el 8 de mayo de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025. Las subvenciones están financiadas con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación.

Esta tercera convocatoria subvencionará los trayectos marítimos internacionales que se realicen entre el 8 de mayo de este año y el 31 de marzo de 2025 entre los puertos de Barcelona, Bilbao, Sagunto, Santander, Valencia y Vigo con destino a otros puertos de la UE en Bélgica, Francia, Irlanda e Italia. Y es que, para ser elegibles, las rutas marítimas deben tener una alternativa por carretera salvo en el caso de Irlanda como origen o destino desde la España peninsular.

Toda la información sobre esta segunda convocatoria, pinchar aquí.