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Restricciones de circulación: del 18 al 28 de abril, ambos inclusive

Post fijado

En el siguiente enlace puede acceder a las restricciones de circulación para este período en la CAV, NAVARRA, CATALUÑA, ESPAÑA, FRANCIA y ALEMANIA. El martes 23 de abril es festivo en Aragón y en Castilla-León.
Se recuerda que los vehículos afectados por las restricciones para TRANSPORTES ESPECIALES o MERCANCÍAS PELIGROSAS también están afectados por las restricciones para TODO TIPO DE MERCANCÍA. 

Restricciones de circulación en Francia 2024: NOVEDADES IMPORTANTES

Post fijado

En el Journal Officiel de la République Française del domingo, 7 de abril, se han publicado sendas normas relativas a las restricciones de circulación para vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 Tn.

A continuación se detallan las NOVEDADES que recogen ambas normativas:

  1. El viernes 9 de mayo, festivo en Francia, se podrá circular en el conjunto del territorio nacional así como en Ïle de France de 00:00 a 22:00 horas (habrá restricción de 22:00 a 24:00 horas).
  2. Los sábados 20 y 27 de julio, 3, 10 y 17 de agosto, estará prohibida la circulación en el conjunto del territorio nacional y en Île de France de 07:00 a 19:00 horas.
  3. El sábado 6 de julio, la prohibición de 07:00 a 19:00 horas se aplicará únicamente en Bourgongne-Franche-Comté y Grand Est, en las autopistas A6 y A31 en sentido Norte-Sur (hacia Lyon y Beaune respectivamente), y en Hauts-de-France, en las autopistas A1 y A16 en sentido Norte-Sur (hacia París) desde los puntos de acceso de la A29 y de la A16.
  4. El sábado 24 de agosto, la prohibición de 07:00 a 19:00 horas se aplicará únicamente en Bourgongne-Franche-Comté y Grand Est, en las autopistas A6 y A31 en sentido Sur-Norte (hacia París y hacia la frontera con Luxemburgo respectivamente), y en Hauts-de-France, en las autopistas A1 y A16 en sentido Sur-Norte (hacia Lille y hacia la frontera belga) desde los puntos de acceso de la A29 y de la A16.
  5. En el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, se levanta la prohibición de circulación a determinados vehículos de transporte de mercancías destinados al transporte entre sitios logísticos y los lugares de celebración de los Juegos,  debidamente identificados al efecto por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El levantamiento de la prohibición general en el conjunto del territorio nacional y de las prohibiciones estivales será desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2024. En Íle de France, desde el 8 de abril hasta el 16 de septiembre.

NORMATIVA REGULADORA:

Precio medio gasóleo MARZO 2024: Calculadora con las fórmulas de actualización OBLIGATORIA del precio de transporte

Post fijado

En el mes de MARZO de 2024, el precio medio del gasóleo de automoción, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 05/04/2024, ha sido de 1,5405 euros/litro (IVA incluido), un 30,13% más que en marzo de 2021.

Fórmulas de actualización

Desde el 1 de julio de 2023 se aplican los siguientes coeficientes: 

  • en los vehículos de más de 20 toneladas se multiplica por el coeficiente 0,3,
  • en los vehículos entre 3,5 y 20 Tn se multiplica por 0,2
  • y en los vehículos hasta 3,5 Tn por 0,1.

En el siguiente enlace puede acceder a la evolución mensual en el precio del gasóleo desde marzo de 2021 hasta diciembre de 2023. Puede calcular igualmente, en función de las fórmulas que se detallan a continuación, las cantidades a incrementar en factura en función del incremento experimentado por el precio del gasóleo.

FÓRMULAS DE ACTUALIZACION AUTOMATICA OBLIGATORIA DE PRECIOS EN FUNCION DE LOS INCREMENTOS EN EL PRECIO DE LOS CARBURANTES (Pulsar aquí)

Cuando el precio del gasóleo aumente entre el día de celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, el precio del transporte se incrementará con las siguientes fórmulas:

Vehículos con MMA >=20 Tn, con excepción de los de obras:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,3/100

Vehículos con MMA >3,5 Tn y < 20 Tn, con excepción de los de obras:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,2/100

Vehículos de obras con MMA >3,5 Tn:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,2/100

Vehículos con MMA <=3,5 Tn:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,1/100

(El 30 de junio de 2023, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 del Real Decreto-Ley 20/22, publicado en el BOE de 28/12/2022 dejaron de aplicarse los coeficientes anteriores).

Condiciones de aplicación de la cláusula de revisión tras la entrada en vigor el 02/03/2022 del Real Decreto-Ley 3/2022 (BOE, 02/03/2022) y RDL 11/2022 (BOE, 26/06/2022)

  • Cuando el precio varíe un 5% (salvo que por escrito se estableciera un umbral menor) se aplicarán las fórmulas establecidas por MITMA para repercutirlo en el precio de transporte.
  • Deberá reflejarse en la factura de manera desglosada, salvo que el contrato recoja otra forma de reflejar el ajuste.
  • En contratos de transporte continuado se aplicarán de forma automática trimestralmente, salvo que se pacte una periodicidad menor.
  • No cabe pacto en contra.
  • Las empresas con contratos de transporte continuado que el 02/03/2022 tengan contratos que tuvieran otra fórmula de actualización o periodicidad de lo dispuesto en la misma, tendrán 6 meses para adaptarlos.
  • Los contratos de transporte continuado que no cuenten con este tipo de formula y que estén vigentes  el 02/03/2022 será obligatorio revisar el precio del transporte por la variación del precio del combustible en los transportes posteriores (disposición transitoria primera).
  • Los contratos de transporte que utilicen combustibles alternativos podrán utilizar las fórmulas cuando se aprueben sus fórmulas específicas.
  • El RDL 11/2022 prevé una medida temporal extraordinaria para aquellos servicios de un único envío, de ejecución inmediata, en los que deberá reflejarse de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte. Para determinar el coste del combustible se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el Oil Bulletin de la UE para España. Esta obligación sólo será aplicable en los contratos de transporte que tengan por objeto un único envío.

Índice de variación los precios del gasóleo en España

Índice de variación los precios del gasóleo según el Oil Bulletin para España

NORMATIVA REGULADORA:

  • Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio por la que se establecen las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera. Cláusula actualización precios. BOE (25/07/08).
  • Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. BOE (12/11/09).
  • Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. BOE, 02/03/2022.
  • Real Decreto-ley 11/2022, de  25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

Sábado 18 de mayo, 2ª jornada sobre el tacógrafo y tiempos de conducción y descanso

Post fijado

Tal y como se informó en el boletín digital 1697, de 27 de marzo, la jornada organizada entre Fundación GUITRANS Fundazioa y Profieco, con el patrocinio de Zaisa, y celebrada en la sede de GUITRANS el pasado 23 de marzo, resultó ser un auténtico éxito, no solo en cuanto al número de asistentes sino también por la calidad del ponente, José Ramón Pérez González, con amplia experiencia en el campo de la inspección en carretera, y que supo atraer la atención de los allí congregados en sus más de 4 horas de exposición. Ante el éxito cosechado, se ha organizado una segunda jornada, también patrocinada por Zaisa, para el sábado 18 de mayo, en las instalaciones de GUITRANS, en Portuetxe bidea 9, 1ª planta.

Horario:
De 9:00 a 12:00 (descanso de 10:30 a 11:00 horas), resolución de dudas y ejemplos prácticos a partir de las 12:00 horas.

Objetivos:
Actualización de conocimientos y novedades sobre el tacógrafo digital. Novedades contenidas en la Ley de Movilidad Sostenible. Errores frecuentes y resolución de dudas desde un punto de vista práctico.

Temario:
Breve repaso sobre tiempos de conducción y descanso
Tipos de tacógrafos y plazos para los cambios en transporte internacional
Manejo del tacógrafo: entradas manuales, transporte internacional y paso por fronteras, traslado en ferry, etc.
Descargas y custodia de ficheros de tacógrafo.
Errores frecuentes y régimen sancionador
Novedades y Ley de Movilidad Sostenible.

Ponente:
José Ramón Pérez González integrante del cuerpo de la Guardia Civil, realizando funciones de inspección del transporte en carretera.

Para poder formalizar la inscripción es necesario que envíe un correo a guitrans@guitrans.eus, indicando nombre, dos apellidos y copia del DNI o llamando al 943-316707 ext. 5.

Organiza

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Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, guías y páginas web informativas sobre las restricciones al tráfico

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Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto y luego del 28 de agosto al 8 de septiembre, principalmente en Île de France, provocarán numerosas restricciones de tráfico en la región para los transportistas por carretera. Con el objetivo de planificar con antelación los viajes, se han elaborado diferentes guías y páginas informativas: 

Perímetros de seguridad
Se implementarán perímetros de seguridad en lugares que afecten el tráfico de vehículos a motor. Se crearán cuatro perímetros con los siguientes niveles de color: gris, negro, rojo y azul.

Atención: Los vehículos de mercancías -excluidos los que transporten mercancías peligrosas no urgentes- estarán autorizados a circular dentro de los perímetros de color azul. No obstante, en determinados horarios algunos vehículos de mercancías estarán autorizados a circular por las zonas rojas.

Por ahora, la información adicional disponible incluye los siguientes enlaces útiles:

Mapa para anticipar el impacto en las carreteras
El Ministerio de Transportes ha elaborado un mapa interactivo que enumera los impactos en las carreteras y el transporte público. Este mapa está disponible en francés e inglés.

Enlaces adicionales
Como la información no está centralizada actualmente, se sugiere consultar los enlaces adicionales a los que se hace referencia a continuación para obtener información adicional sobre los eventos.

Se mantiene hasta el 30 de abril el descuento por repostar con la tarjeta SOLRED, 19 + 5 céntimos

Post fijado


Hasta el 30 de abril, 5 céntimos más que se añaden al acuerdo, en total 24 céntimos.
Fruto de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses, intensificadas en las últimas semanas, entre FITRANS y SOLRED, se ha llegado a un acuerdo para renovar el convenio entre las partes e incrementar el descuento aplicable a las empresas asociadas. Tal como venimos informando a través del mensaje periódico que remitimos cada vez que hay un cambio de precio, durante los meses de marzo y abril, al descuento aplicable de 19 cts/litro sobre PRECIO PROFESIONAL por repostar con la tarjeta SOLRED se le añaden 5 céntimos de descuento, en total 24 cts.
Toda la información sobre el acuerdo en www.guitrans.eus

CATALUÑA: autorizaciones de transporte especial a partir del 1 de mayo

Nota informativa sobre la necesidad de disponer de un permiso del Servicio Catalán de Tráfico para circular por la red viaria catalana para los vehículos en régimen de transporte especial y vehículos especiales afines, y para los conjuntos euromodulares de hasta 32 metros de longitud.

A partir del 01/05/2024 todos los vehículos en régimen de transporte especial y los vehículos especiales sujetos a autorización previa que circulen total o parcialmente por la red viaria catalana deberán disponer de dicha autorización emitida por el Servicio Catalán de Tráfico. Transitoriamente, las autorizaciones de la DGT en vigor emitidas antes de esta fecha serán válidas hasta la finalización del periodo autorizado. Las autorizaciones emitidas por la DGT con posterioridad al 1 de mayo de 2024 no tendrán validez en la red viaria catalana. Por otra parte, también se comunica que el Servei Català de Trànsit tramitará los permisos para conjuntos euromodulares de hasta 32 metros de longitud, de forma excepcional y bajo determinadas condiciones de circulación, a partir del 17 de abril de 2024.

 

MITMS lanza una nueva convocatoria del Cheque de Capacitación Digital en el Transporte


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para realizar acciones formativas en digitalización en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística, la operación y el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas. La convocatoria, incluida en el programa “Cheque de Capacitación Digital en el Transporte” del Plan de Recuperación, cuentan con un presupuesto de 10,5 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU. En el BOE de 17 de abril de 2024 se ha publicado el extracto de la Resolución de por la que se convocan subvenciones para la concesión de las ayudas de este programa.

Las subvenciones están dirigidas a las personas físicas que finalicen con éxito las acciones formativas antes de 31 de diciembre de 2025. Los potenciales beneficiarios, que recibirán una ayuda máxima de 1.000 euros, podrán matricularse en los cursos subvencionables desde su publicación en el registro gestionado por SENASA y hasta el 31 de octubre de 2025.

Para poder optar a las ayudas las personas físicas deben cumplir una serie de requisitos, como ser españoles o extranjeros con permiso de residencia y finalizar con éxito los cursos formativos del Programa. Además de los profesionales del sector, podrán solicitar la ayuda aquellas personas que deseen comenzar a trabajar en el sector, como estudiantes, desempleados o trabajadores de otros sectores.

Registro de acciones formativas

Universidades, centros universitarios, centros de Formación Profesional y otras entidades de formación que cuenten con un sistema de gestión de calidad certificado podrán impartir las acciones formativas.

Los cursos deberán contar con un mínimo de 150 horas, un máximo de 50 alumnos por profesor y al menos un tercio de las horas lectivas. Podrán impartirse de forma presencial, a distancia (aula virtual) o en modalidad mixta, y tendrán que haber finalizado el 31 de diciembre de 2025. Los centros inscritos deberán presentar la solicitud de ayuda a SENASA en nombre de las personas físicas que realicen los cursos formativos, lo que facilitará el trámite para el ciudadano interesado. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2025.

El objetivo de este programa es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025, entendiendo por “alumno formado” a aquella persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

Más información: página web Programa “Cheque de Capacitación Digital en el Transporte”

Reconocimiento y canje de permisos de conducir con Moldavia

El Consejo de Ministros celebrado este pasado martes, día 16 de abril, ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Moldavia sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

Tras las negociaciones iniciadas en 2013, en el mes de diciembre de 2023 quedó establecida la redacción definitiva del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Moldavia sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales. Al tiempo, se finalizó el desarrollo del protocolo técnico de intercambio de información automatizado previsto en el Anexo II del Acuerdo para la comprobación de la autenticidad de los permisos.

En el preámbulo del Acuerdo se deja constancia de que en ambos Estados las normas y señales que regulan la circulación por carretera se ajustan a lo dispuesto en la Convención sobre Circulación por Carretera adoptada en Viena el 8 de noviembre de 1968 y que tanto las clases de los permisos de conducción, como las condiciones que se exigen y las pruebas que se realizan para su obtención, son homologables en lo esencial. Este Acuerdo no supone incremento de gasto público.

El plazo para solicitar la ayuda Cheque Moderniza termina en junio


El plazo para solicitar las ayudas Cheque Moderniza para la modernización del transporte termina en breve. Solo quedan dos meses hasta el 30 de junio de 2024 para solicitar estas ayudas a fondo perdido. Los importes son de hasta 20.000 € para empresas de transporte de mercancías y hasta 25.000€ para empresas de transporte de pasajeros.

Las fechas para la solicitud de las ayudas para la modernización de transporte por carretera Cheque Moderniza se acercan a su fin. La solicitud estará abierta hasta el 30 de junio de 2024 o hasta que se agoten los fondos. El objetivo del Cheque Moderniza es ayudar a empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, a modernizar, digitalizar y mejorar su gestión, además de renovar tecnología como el tacógrafo digital.

Existen nueve categorías de soluciones de modernización que son elegibles dentro de este programa de subvenciones. Estas incluyen la gestión electrónica de documentos de control, la integración de dichos documentos en los sistemas de gestión (eCMR, carta de porte digital, facturae), los sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación, la implementación de sistemas de gestión empresarial y de transporte (TMS/ERP), la implementación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE), la actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE), la asistencia para servicios de transporte de pasajeros, la implementación de aplicaciones para reclamaciones electrónicas y la mejora de sistemas de emisión de tickets.

Con la cuantía de la ayuda otorgada, se pueden seleccionar 2 de las 9 categorías disponibles. Algunas de estas categorías, como la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión y el sistema de tacógrafo inteligente, tienen como objetivo ayudar con la implementación obligatoria de eCRM y la carta de porte digital, así como con la obligación de instalar los nuevos tacógrafos de segunda generación.

Guitrans cuenta con la colaboración y experiencia en el sector de Grupo Igarle en proyectos de digitalización de transporte de mercancías. Grupo Igarle es Proveedor Oficial de Soluciones de Modernización para este programa de ayudas a nivel nacional. Te simplificamos al máximo las labores de presentación, justificación y defensa. Si quieres saber más sobre estas ayudas, cómo solicitarlas o sobre cómo podría ser tu proyecto cumplimenta este formulario de contacto: https://forms.office.com/e/yhy5Q77mYF

 

Estaciones de servicio adaptadas al transporte profesional de la mano de MLC ENERGÍA


En el vertiginoso mundo del transporte profesional, donde cada minuto cuenta y la eficiencia es la clave del éxito, contar con aliados confiables marca la diferencia. En este escenario, MLC Energía emerge como un faro de innovación, ofreciendo soluciones integrales que elevan los estándares de calidad y seguridad en el sector.

Con una sólida trayectoria como referente en la distribución de carburantes para el transporte, MLC Energía ha tejido una extensa red de estaciones de servicio que abarcan todo el territorio nacional en España. Su compromiso con la excelencia va más allá de ofrecer combustibles de calidad, MLC Energía se ha propuesto transformar la experiencia de repostaje y descanso para los transportistas, convirtiendo sus áreas de servicio en verdaderos oasis de comodidad y seguridad.

La última incorporación de MLC Energía es la Estación de Servicio MLC Benavente. Ubicada estratégicamente para ofrecer accesibilidad inmediata a través de importantes vías de comunicación como las Autovías A-6, A-66 y A-52, esta estación se erige como un punto de referencia para los profesionales del transporte.

Con un enfoque centrado en las necesidades del sector, MLC Benavente ofrece una amplia gama de servicios diseñados para hacer la vida en la carretera más cómoda y segura. Desde 9 calles dedicadas a camiones con productos especializados como Go-A, Go-B y Adblue, hasta 3 calles para vehículos ligeros con opciones como Go-A, Go-A+, SP-95 y mucho más. Además, con un horario de atención las 24 horas, los transportistas pueden contar con MLC Benavente en cualquier momento del día.

Esto no es todo, MLC Benavente va más allá al ofrecer servicios adicionales como duchas para refrescarse después de largos trayectos, estacionamiento seguro en construcción para camiones y su mayor atractivo, un hotel con 32 habitaciones, garaje individual por habitación, restaurante, cafetería y salón de eventos. Todas las comodidades necesarias para que los transportistas optimicen su tiempo de descanso. Otro extra que tendrá, tanto estación como el resto de estaciones, es el punto de recarga para vehículos eléctricos, tal y como está implantado en la estación MLC Burutain.

Sin conformarse con ser líderes en distribución de carburantes, MLC Energía diversifica sus servicios para seguir siendo un socio integral para el transporte profesional. Explorando nuevas fronteras, incursiona en sectores como la hotelería y la restauración, siempre manteniendo su compromiso con la satisfacción del cliente.

La ambición de MLC Energía no se detiene ahí. Con una visión hacia el futuro, la empresa se ha convertido en un proveedor global de energía, ofreciendo soluciones tanto en electricidad como en gas natural para una amplia gama de clientes. Su enfoque personalizado y análisis exhaustivos garantizan que cada solución energética se adapte a las necesidades específicas de sus clientes, marcando así el camino hacia la sostenibilidad.

Si deseas conocer más sobre la innovadora Estación de Servicio MLC Benavente y otros proyectos de MLC Energía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Envía un correo electrónico a a.cliente@mlcenergia.com o llama al +34 953 035 849.

El Gobierno Vasco aprueba los Decretos de las tres últimas transferencias

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó este pasado martes los proyectos de Decreto por los que se certifican el traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Euskadi en las materias de ferrocarriles de cercanías, homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y del sistema de acogida de los beneficiarios de protección internacional en su fase de autonomía personal. Los tres traspasos fueron acordados el pasado 11 de marzo en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Euskadi. Los Decretos entrarán en vigor al publicarse simultáneamente en el BOPV y en el BOE mañana, 19 de abril.

  1. El traspaso de trenes de cercanías supone que Euskadi gestionará los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa. Las funciones que asume la Comunidad Autónoma del País Vasco comprenden la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de los servicios transferidos, así como la potestad tarifaria sobre los mismos, los horarios y las frecuencias. El acuerdo también incluye poner en marcha un plan de inversiones en infraestructuras de ADIF para afrontar las carencias y mejorar el estado de algunas infraestructuras que inciden en la prestación de servicios de cercanías. Se estiman unas 100 actuaciones por un valor aproximado de 400 millones de euros.
  2. Por otra parte, la CAV también asume las funciones en relación con solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero por parte de las personas que estén empadronadas en algún municipio de Euskadi. El acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2024. La homologación supone que tendrán los mismos efectos que los títulos estatales de cara a habilitar para el ejercicio de la profesión titulada de que se trate.
  3. El tercer Decreto aprobado por el Consejo de Gobierna aborda el traspaso de funciones y servicios en materia de asistencia social en la fase de autonomía de las personas que tienen reconocida la condición de beneficiarias de protección internacional y que han solicitado la inclusión en dicho sistema. Con esta transferencia la comunidad autónoma asume la gestión del proceso de la acogida de estas personas, a las que se les acompaña en la consolidación de conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad que les acoge.

Adif arrienda 34.000 m2 de espacios e instalaciones en la terminal de transporte de mercancías de Noáin


El presupuesto mínimo del contrato asciende a 2,3 millones de euros, con una vigencia inicial de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, que puede ser ampliada hasta 5 años en función de la realización de inversiones adicionales. Durante la fase previa a la explotación, el adjudicatario deberá realizar inversiones con un importe mínimo de 5 millones de euros.

La licitación de estos espacios potenciará los tráficos ferroviarios de mercancías y la actividad de este centro de transporte multimodal. Las empresas interesadas podrán optar a un terreno con superficie mínima de 5.000 m2 y máxima de 8.500 m2, para la ampliación de la terminal de carga intermodal, así como a otros espacios para actividades logísticas: una nave de 2.100 m2 y espacios de trabajo de 180 m2 para usos relacionados con la explotación de la terminal de carga intermodal.

Tráfico instalará 88 nuevos radares este 2024

El 60% de ellos serán de tramo. La mayoría se colocarán en carreteras convencionales, en las que tienen lugar 7 de cada 10 siniestros mortales. La Dirección General de Tráfico ha iniciado una nueva edición de sus campañas específicas de control, que se desarrollará a lo largo de esta semana. centrada esta vez en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En 2023 con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.

HERMES, nueva plataforma impulsada por el Ministerio de Transportes que engloba toda la información de interés relativa a las infraestructuras de transporte

HERMES es una plataforma digital alimentada por una gran cantidad de información procedente de las diferentes unidades y centros responsables, en cada caso, en un marco colaborativo. A medida que el volumen de información vaya creciendo, HERMES será más útil para todos los usuarios, ya que se podrá disponer en un único espacio de toda la información actualizada de la Red de Transporte de Interés General, que incluye carreteras, puertos, aeropuertos, líneas ferroviarias y terminales ferroviarias. Los principios básicos que rigen el funcionamiento de HERMES son la transparencia, los datos abiertos y la reutilización de la información.

A través de la plataforma HERMES, se pueden consultar datos de la red de puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias, carreteras y líneas ferroviarias, con más de 150 mapas temáticos y más de 300 parámetros consultables como la intensidad media de tráfico, capacidad, actuaciones planificadas, titularidad de la vía, longitudes, accidentalidad, velocidades, modo de acceso aeroportuario…

Así, la herramienta (sistema de información geográfica) permite buscar los datos de una forma sencilla, descargar información, crear mapas propios con las herramientas de edición, medir superficies y longitudes sobre el mapa, superponer sus propios datos o datos procedentes de otros servicios web, etc.

Las empresas de transporte podrán utilizar esta plataforma HERMES para la planificación sus rutas, su movilidad, logística e infraestructuras, así como para estudios específicos e investigación. Los datos servirán a su vez para la creación de nuevas aplicaciones y servicios fomentando así la reutilización y el crecimiento económico.

Todos los datos son descargables en formato abierto y en formatos georreferenciados para su reutilización. Además, contiene un Diccionario de Datos que facilita la interpretación de estos para su correcta reutilización.

El Sistema HERMES, en el que se lleva trabajando desde 2017, ha sido cofinanciado con fondos europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y del Mecanismo Conectar Europa. HERMES es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que constituye la hoja de ruta del Ministerio para los próximos años en materia de transportes y movilidad.

Aquí tienes acceso directo a la plataforma HERMES.