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Boletín de noticias digital de GUITRANS, los jueves en tu buzón

El Departamento de Comunicación de GUITRANS lleva 22 años elaborando y remitiendo con carácter semanal un boletín digital con noticias que creemos de interés para las empresas asociadas, con contenido relevante y actualizado, una herramienta útil que tú, como suscriptor, recibes en tu correo electrónico. Para la Asociación resulta de vital importancia analizar de manera pormenorizada las estadísticas de entrada de cada una de las noticias del boletín, pero más aún la tasa de apertura del mismo. El bombardeo de información hoy en día es abrumador, no es fácil discernir de entre tanta información aquella que ha sido contrastada de la que no. GUITRANS no publica fakenews, es una fuente de información fiable. Hoy en día el tiempo es escaso, pero es necesario estar al día de todo cuanto acontece en el sector, por eso dedicar unos minutos a revisar las noticias publicadas en los boletines digitales que envía la Asociación garantiza a su destinatario que va a estar al día de las novedades que se dan en el sector. No nos tengas como SPAM y abre nuestras comunicaciones.

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Tras la supresión de la obligación de cumplimentar el leave-letter, ¿cómo se justifican los periodos de descanso, vacaciones, baja por enfermedad, etc?

El Ministerio de Transportes emitió en junio de 2021 la instrucción circular 01/2021 estableciendo que el certificado de actividades o leave letter ya no era obligatorio (salvo en el caso de que se conduzca un vehículo con tacógrafo analógico).
Desde entonces, todos los conceptos que se recogían en el certificado de actividades han de registrarse obligatoriamente realizando una entrada manual adicional en el tacógrafo. Al insertar la tarjeta el tacógrafo pregunta si hay alguna entrada manual adicional, es en ese momento cuando hay que indicar que sí e introducir el periodo de vacaciones, de baja, de descanso de conducción de vehículo sin tacógrafo, de otros trabajos o de disponibilidad

MLC ENERGÍA, nuevo colaborador de GUITRANS en materia de gasoil

En virtud al acuerdo de colaboración suscrito recientemente entre Fundación GUITRANS Fundazioa y MLC ENERGÍA, los asociados de GUITRANS podrán beneficiarse de un precio competitivo en los repostajes en su red de estaciones de servicio.

En la actualidad, MLC ENERGÍA cuenta con dos estaciones de servicio operativas en Gipuzkoa, concretamente en Irun y en Elgoibar, y está previsto que en el mes de marzo de este año se finalice la construcción de un área de servicio de MLC ENERGÍA en Urnieta, que se convertirá en el área de servicio más grande y de mayor capacidad operativa de MLC ENERGÍA, reforzando su compromiso con la satisfacción de las necesidades de sus clientes. La nueva estación de servicio de MLC ENERGÍA, que se ubicará en el barrio de Ergoyen, albergará un hotel y un restaurante, así como un amplio estacionamiento seguro para camiones, y donde podrán repostar hasta 25 camiones. En el siguiente enlace puede acceder a un resumen detallado de las principales características y servicios que ofrecerá esta nueva infraestructura a los profesionales del transporte.

Esta ubicación estratégica se ha seleccionado cuidadosamente por MLC ENERGÍA para atender las rutas de transporte internacional, especialmente para aquellos transportistas que acceden a Francia a través de Irun.

Red de estaciones MLC ENERGÍA en la CAV y Navarra

Elgoibar
Kalea Valle Aiastia, 907, 20870, SS, Elgoibar (Gipuzkoa)
https://mlccarburantes.com/estaciones/elgoibar/

Burutain
N-121-A, PK 17, 380, 31798 Burutain (Navarra)
https://mlccarburantes.com/estaciones/burutain/

Irun
Comete Sarea Kalea, 3, 20305 Irun (Gipuzkoa)
https://mlccarburantes.com/estaciones/irun/

Alzuza
Av. de Aoiz, 31486 Egüés (Navarra)
https://mlccarburantes.com/estaciones/alzuza/

Gorbea
C. Urartea, 23, 01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)
https://mlccarburantes.com/estaciones/gorbea/

 

En el siguiente enlace puede acceder al listado completo de estaciones de MLC ENERGÍA con el detalle de su ubicación y de los servicios ofrecidos en cada una de ellas.

Si está interesado en ampliar información sobre el acuerdo, puede ponerse en contacto con el Departamento de Tarjetas de pago en el 943-316707, ext. 3 (Enara Urdanpilleta).

Cursos on line gratuitos sobre PRL para autónomos organizados por OSALAN

OSALAN ha publicado en su página web las fechas de los cursos de prevención de riesgos laborales para personal trabajador autónomo, en total, 5 cursos. Los cursos constan de un módulo general (para cualquier persona trabajadora autónoma) de 7 horas de formación y un módulo específico en función del sector de trabajo (construcción, industria, comercio y transporte) de 8 horas de formación.

PRIMERA EDICIÓN 2024:
Fecha cierre inscripción: 1 febrero 2024
Comienzo curso: 4 febrero 2024
Fin curso: 31 marzo 2024

SEGUNDA EDICIÓN 2024:
Fecha cierre inscripción: 26 marzo 2024
Comienzo curso: 1 abril 2024
Fin curso: 31 mayo 2024

TERCERA EDICIÓN 2024:
Fecha cierre inscripción: 30 mayo 2024
Comienzo curso: 3 junio 2024
Fin curso: 31 julio 2024

CUARTA EDICIÓN 2024:
Fecha cierre inscripción: 3 octubre 2024
Comienzo curso: 7 octubre 2024
Fin curso: 30 noviembre 2024

QUINTA EDICIÓN 2024:
Fecha cierre inscripción: 28 noviembre 2024
Comienzo curso: 2 diciembre 2024
Fin curso: 31 enero 2025

INSCRIPCIÓN:
CARACTERÍSTICAS:
  • Plataforma Moodle
  • Contenidos interactivos
  • Avatares que sirven de guías/presentadores a lo largo de todo el curso
  • Recapitulaciones y ejercicios
  • PDF descargables con todo el contenido
  • Glosario de términos
  • Enlaces de interés
  • Videos
  • Normativa
  • Evaluación de conocimientos
  • Certificado autodescargable si se acaba el curso y se supera el examen
  • Encuesta de satisfacción de la formación
TEMÁTICA CURSOS
Módulo general
  • Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995)
  • Coordinación de Actividades Empresariales (Real Decreto 171/2004)
  • Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997)
  • Mutuas colaboradoras con la seguridad social
  • Especialidades en prevención de riesgos laborales
  • Liderazgo preventivo y cultura de la seguridad y la salud en el trabajo
  • Examen de evaluación

Módulo específico. Sectores: construcción, industria, transporte, comercio

  • Riesgos y medidas preventivas del sector
  • Enfermedades profesionales del sector
  • Actuación en emergencias y evacuación generales. Emergencias y evacuación del sector
  • Primeros auxilios
  • Normativa aplicable al sector
  • Examen del sector

2024, último año en el que estará operativa la licencia CEMT en papel

Según se informa en la página web del Ministerio, 2024 va a ser el último año en que va a estar operativa la licencia CEMT en papel tradicional. A partir del 1 de enero de 2025 las licencias y sus cuadernos de control estarán 100% digitalizadas y no habrá ningún documento en papel. Actualmente se está definiendo y desarrollando el nuevo sistema digital con un nuevo software. Las licencias CEMT se seguirán solicitando como hasta ahora, pero se emitirá una licencia CEMT digital que permitirá a las empresas, organización CEMT, autoridad emisora y autoridades de control gestionar los viajes vía web y parcialmente vía App; en todo caso, estos detalles son los que se están definiendo en la actualidad y no están aun totalmente definidos. Será recomendable que los conductores lleven incorporado en su móvil la App para gestionar el viaje, y también poder mostrar la autorización digital y toda su documentación asociada a las autoridades de control en caso necesario.
Las empresas que quieran solicitar licencias CEMT para el año 2025 deben ir preparando los recursos necesarios y estar listas para probar el sistema entre septiembre y noviembre de 2024.

GIPUZKOA: Hacienda advierte de un fraude a través de SMS que simula el cobro de la declaración de la Renta

La Hacienda foral de Gipuzkoa advierte de un intento de fraude a través de mensaje SMS que durante los últimos días habrían recibido varios ciudadanos de Gipuzkoa. Se trata del mismo proceder que en abril de 2023. El emisor del mensaje se hacer pasar por administración tributaria, y adjunta un enlace que dice servir para recibir el cobro de la declaración de la renta. La Hacienda foral de Gipuzkoa ha hecho hincapié en el hecho de que la Campaña de la Renta no se encuentra activa, en estos momentos, y ha recordado que la institución foral no solicita información confidencial, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes por SMS. Asimismo, desde el ente foral se están tomando las medidas necesarias para perseguir este tipo de intentos de fraude.

En seis meses termina el plazo para pedir el Cheque Moderniza


El plazo para solicitar las ayudas Cheque Moderniza para la modernización del transporte termina en junio de 2024. No pierdas la oportunidad de conseguir hasta 12.000 € a fondo perdido para empresas de transporte de mercancías.

En seis meses termina el plazo para pedir el Cheque Moderniza

El plazo para solicitar las ayudas Cheque Moderniza para la modernización del transporte termina en junio de 2024. No pierdas la oportunidad de conseguir hasta 20.000 € a fondo perdido para empresas de transporte de mercancías y hasta 25.000€ para empresas de transporte de pasajeros.

Las fechas para la presentación de la solicitud del Cheque Moderniza siguen avanzando. Disponible desde el 22 de abril de 2023 en Euskadi, estará abierta hasta el 30 de junio de 2024 o hasta que se agoten los fondos. Estas ayudas están destinadas específicamente para ayudar a empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, para modernizar, digitalizar y mejorar su gestión diaria, además de renovar tecnología embarcada.

Son nueve las categorías de soluciones de modernización subvencionables con este programa de ayudas. Incluyen la gestión de documentos de control electrónicos, integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión (eCMR, carta de porte digital, facturae), sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación, implantación de sistemas de gestión empresarial y gestión del transporte (TMS/ERP), implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE), actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE), ayudas a los servicios de transporte de viajeros, implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos y mejora de sistemas de ticketing.

Con el importe de la ayuda se pueden escoger 2 de las 9 categorías disponibles. Algunas de las categorías, como la de integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión y la de sistema de tacógrafo inteligente, están dirigidas a ayudar con la implantación obligatoria de eCRM y carta de porte digital y a la obligación de instalar los nuevos tacógrafos de segunda generación.

Estas soluciones solo pueden ser implantadas a través de empresas especializadas y autorizadas por le MITMA como Proveedores de Soluciones de Digitalización

Guitrans cuenta con la colaboración y experiencia en el sector de Grupo Igarle en proyectos de digitalización de transporte de mercancías. Grupo Igarle es Proveedor Oficial de Soluciones de Modernización para este programa de ayudas a nivel nacional. Te simplificamos al máximo las labores de presentación, justificación y defensa. Si quieres saber más sobre estas ayudas, cómo solicitarlas o sobre cómo podría ser tu proyecto cumplimenta este formulario de contacto: https://forms.office.com/e/yhy5Q77mYF

NAVARRA: adjudicadas las obras de la duplicación del túnel de Belate por 62,8 millones de euros


Está previsto que en las próximas semanas se inicien los trabajos de construcción de la “Duplicación del túnel de Belate”. Supone poner en marcha uno de los proyectos de obras públicas más importantes y ambiciosos de Navarra de los últimos años. El plazo de ejecución es de 45 meses.

El nuevo túnel

El nuevo túnel de Belate dispondrá de una longitud de 2.885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería. Se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte actual. Por tanto, este nuevo túnel se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección hacia Pamplona / Iruña.

Se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras 4 serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.

Los dos carriles del nuevo túnel tendrán 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, con arcén de 3 metros en el lado derecho en sentido de la circulación, y otro de 1 metro en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se proyectan dos aceras de 0,75 metros cada una. La altura permitida para los vehículos que circulen por el interior de este túnel será de 5,5 metros.

Estará dotado con un sistema de ventilación compuesto por 17 ventiladores dimensionados para potencias de incendio superiores a 30MV, lo que garantiza el mantenimiento de los niveles ambientales en el tubo y la extracción de humo en caso de incendio.

A nivel de señalización, dispondrá de varios soportes exteriores e interiores. Fuera del túnel se instalarán 4 semáforos, 2 barreras de cierre y 1 panel de mensajería. En el interior se colocarán 16 paneles de afección de carril, 16 paneles de límite de velocidad, 16 semáforos, 2 paneles de mensajería y señalización fotoluminiscente.

De esta manera, la duplicación de los túneles de Belate permitirá disponer de vías unidireccionales con sentidos de circulación independientes, que permiten reducir el número de vehículos que circula por cada tubo. Además, en caso de emergencia se disponen galerías que interconectan los dos túneles y se logra una mayor capacidad de respuesta y una intervención más ágil.

Cronograma previsto 

Según el cronograma previsto por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, se inician en primer lugar las obras del desdoblamiento del túnel de Belate. Progresivamente, se continuará con el túnel de Almandoz y el tramo entre túneles. Se finalizará con los trabajos de actualización de los actuales túneles de Belate y Almandoz.

PORTUGAL: reducción de tarifas de peaje a partir del 01/01/2024

En el Diário da República del 11 de diciembre de 2023 se publicó la Ordenanza nº 418/2023 que prevé una reducción de las tarifas de peaje en algunas autopistas y también un nuevo sistema modular de descuentos para las empresas de transporte. La reducción de las tarifas de peaje prevista en la ordenanza publicada es del orden del 65% y se aplica en las autopistas A22, A23, A24, A25 y en parte de la A4 – concretamente en el Túnel de Marão y entre Vila Real- Bragança (Quintanilha), en la A13-1 y también en la A13 entre Atalaia-A23 y Coimbra Sul.

Según informa la asociación portuguesa ANTRAM, respecto al nuevo régimen de modulación del valor del peaje, destacamos lo siguiente:

– Deja de existir el régimen de modulación del 15% previsto para el horario diurno en la A22, A23, A24 y A25, y del 35% en parte de la A4, A13 y A13-1.
– En régimen de modulación en días laborables, entre las 20.00 horas y las 7.59 horas (horario nocturno), festivos y fines de semana se sigue aplicando el descuento del 40% en la A22, A23, A24 y A25; sin embargo, en la autopista A4, A13 y A13-1 (en los tramos mencionados anteriormente) el descuento es ahora del 40% en lugar del 55%.
– Se mantiene el régimen de modulación en horario nocturno entre semana, festivos y fines de semana del 30% para la A4 (entre Sendim-Águas Santas), A17 (entre Mira-Aveiro Nascente (IP5), A25 (entre Aveiro/Barra – Albergaria /IP1), A28, A29, A41 (entre Freixieiro-Ermida/IC215) y A42.

En definitiva, a pesar de que las tarifas de los peajes se han reducido un 65%, la ordenanza ahora publicada determina el fin del régimen de peaje modular. (15% y 35%, dependiendo de la autopista de que se trate) y también una reducción del 15% en los descuentos actualmente previstos para los citados tramos de la A4, A13 y A13-1 (que pasarán al 40 %) en horario nocturno, entre semana, festivos y fines de semana.