El estudio “La gestión de muelles de carga y descarga en España 2023”, estudio que sobre los tiempos de espera en los almacenes y el impacto de la prohibición de la carga y descarga en la eficiencia de los procesos logísticos, han elaborado el Centro Español de Logística y CargoON, concluye que el 70% de los transportistas declara esperas superiores a una hora, entre las cuales prácticamente el 30% suceden en una horquilla de entre 1 y 2 horas, mientras que el 41% de los cargadores consultados tarda más de una hora en completar las operaciones de carga y descarga. Además, el 70% de los primeros reporta como principal consecuencia de los tiempos de espera la incapacidad de cumplir con los plazos de entrega acordados con el cliente. Las consecuencias de los dilatados tiempos de espera en los muelles de carga son claras, ya que el 58,3% de los transportistas encuestados manifiesta tener que renunciar a otras operaciones, lo que supone una pérdida de facturación y de competitividad en el mercado. De hecho, un 50% reporta pérdidas de ingresos debido a la paralización de sus vehículos, aunque, por el otro lado, el 36% declara el cobro de compensaciones por parte del cliente por vehículo paralizado. El informe se ha llevado a cabo con los resultados de un sondeo en el que han participado 150 directoras y directores de logística, responsables de tráfico y otros perfiles clave del sector de empresas cargadoras, empresas de transporte y operadores logísticos. Recordamos que el artículo 22 de la Ley 15/2009 del 11 de noviembre, (modificado por RD-ley 3/2022) del contrato de transporte terrestre de mercancías, el porteador puede reclamar al cargador en concepto de paralización una indemnización cuando tiene que esperar más de 1 hora hasta que la carga o descarga de la mercancía finalice. GUITRANS tramita los certificados de paralización por este motivo.
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