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Un estudio confirma que se siguen produciendo retrasos en las operaciones de carga y descarga

El estudio “La gestión de muelles de carga y descarga en España 2023”, estudio que sobre los tiempos de espera en los almacenes y el impacto de la prohibición de la carga y descarga en la eficiencia de los procesos logísticos, han elaborado el Centro Español de Logística y CargoON, concluye que el 70% de los transportistas declara esperas superiores a una hora, entre las cuales prácticamente el 30% suceden en una horquilla de entre 1 y 2 horas, mientras que el 41% de los cargadores consultados tarda más de una hora en completar las operaciones de carga y descarga. Además, el 70% de los primeros reporta como principal consecuencia de los tiempos de espera la incapacidad de cumplir con los plazos de entrega acordados con el cliente. Las consecuencias de los dilatados tiempos de espera en los muelles de carga son claras, ya que el 58,3% de los transportistas encuestados manifiesta tener que renunciar a otras operaciones, lo que supone una pérdida de facturación y de competitividad en el mercado. De hecho, un 50% reporta pérdidas de ingresos debido a la paralización de sus vehículos, aunque, por el otro lado, el 36% declara el cobro de compensaciones por parte del cliente por vehículo paralizado. El  informe se ha llevado a cabo con los resultados de un sondeo en el que han participado 150 directoras y directores de logística, responsables de tráfico y otros perfiles clave del sector de empresas cargadoras, empresas de transporte y operadores logísticos. Recordamos que el artículo 22 de la Ley 15/2009 del 11 de noviembre, (modificado por RD-ley 3/2022) del contrato de transporte terrestre de mercancías, el porteador puede reclamar al cargador en concepto de paralización una indemnización cuando tiene que esperar más de 1 hora hasta que la carga o descarga de la mercancía finalice. GUITRANS tramita los certificados de paralización por este motivo.

Enlace a la página web del Centro Español de Logística.

 

Óscar Puente, nuevo Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en sustitución de Raquel Sánchez

En comparecencia oficial, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio a conocer este pasado lunes, día 20,  los nombres de las personas que ocuparán los 22 ministerios. El hasta ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda se queda en Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ya que las competencias de Vivienda y Agenda Urbana se engloban en un  ministerio específico aparte.

Así queda la composición del nuevo ejecutivo de esta legislatura:

  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa.
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
  • Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública.
  • Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.
  • Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
  • Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
  • Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
  • Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.
  • José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital.
  • Mónica Garcia, ministra de Sanidad.
  • Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y nueva portavoz del Gobierno.
  • Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
  • Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.
  • Margarita Robles, ministra de Defensa.
  • Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
  • José Manuel Albares, ministro de Exteriores, Cooperación y Unión Europea.
  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Ana Redondo, ministra de Igualdad.
  • Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
  • Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud.
  • Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

Gestiones realizadas por GUITRANS para desatascar los retrasos en las tramitaciones en la Jefatura Provincial de Tráfico


Ante los graves retrasos en la tramitación de los expedientes presentados ante la Jefatura Provincial de Tráfico acaecidos en el último mes, GUITRANS emitió el pasado 3 de noviembre una nota de prensa en la que denunciaba el grave perjuicio económico que dichos retrasos estaban ocasionando a las empresas asociadas. Además de hacer público a la opinión general los problemas de funcionamiento de la plataforma telemática RedSara y de la falta de personal existente en la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa, esta situación se puso en conocimiento del CNTC, de la Cámara de Gipuzkoa y de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, manteniendo en el día de ayer una reunión con su Subdelegado, el Sr. Echenique, en la que se puso sobre la mesa la necesidad de que esta situación no se vuelva a repetir y, si se repiten estos problemas en la plataforma del registro electrónico, asegurar que la Asociación dispondrá de otro canal de presentación, como por ejemplo presentar la documentación en papel o por correo electrónico, de manera que no se paralicen los expedientes registrados. La disposición mostrada por los responsables de la Subdelegación presentes fue de absoluta comprensión, comprometiéndose a adoptar las medidas planteadas encaminadas a agilizar los trámites con una Jefatura que lleva mucho tiempo evidenciando la falta de personal administrativo existente.

Así como la semana pasada dábamos cuenta de que la Jefatura provincial había dado curso a los expedientes que llevaban retraso y a los que con posterioridad fuimos registrando en la aplicación telemática, hoy podemos afirmar que todos nuestros expedientes están al día. Desde aquí agradecemos la implicación y profesionalidad del equipo humano de la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa. GUITRANS seguirá realizando cuantas gestiones estime oportunas para que sus asociados no se vean perjudicados por deficiencias técnicas de la Administración. Ese es nuestro compromiso y en ello trabajamos diariamente.
Nota de prensa íntegra emitida por GUITRANS el 3 de noviembre de 2023.

Nuevo Real Decreto sobre Identificación Animal

En el BOE del pasado 3 de noviembre se publicó el Real Decreto 787/2023, de 17 de octubre, por el que se dictan disposiciones para regular el sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies de animales terrestres en cautividad.

Se trata de un real decreto que unifica, a nivel nacional, la normativa sobre identificación, registro y trazabilidad animal, en línea con la nueva legislación comunitaria. Hasta ahora, las normas específicas regulaban la identificación y registro de diversas especies animales, como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves de corral, lepóridos (liebres y conejos) y abejas por separado. Sin embargo, con la aprobación de esta nueva regulación, se consolidarán todas estas disposiciones en un solo marco normativo.

Novedades que introduce esta norma:

  • Entrada de Identificación electrónica para bovino, ovino, el caprino y los équidos. Lo que conlleva la inclusión del código de especie en el código de identificación animal.
  • Eliminación del Documento de Identificación Bovina (DIB) para movimientos estatales y uso solo para desplazamientos a otros Estados miembros.
  • La emisión de los pasaportes de los équidos registrados será competencia de las asociaciones mientras que la entrega será competencia de la AACC. Además, para los équidos, se introducen modificaciones en el formato del documento de identificación.
  • Nuevas especies: identificación individual para camélidos y cérvidos, también para la identificación individual de las psitácidas implicadas en movimientos con destino a otro Estado miembro.
  • Establece plazos máximos de comunicación tanto al Registro general de identificación individual de animales (RIIA), como al de movimientos de ganado (REMO), cómputo de plazos en días naturales

El objetivo de la norma es que a través de los sistemas de identificación y registro animales estatales, que comprenden medios para la identificación individual o en grupo, documentos de identificación y desplazamiento, documentos actualizados sobre los establecimientos y base de datos informática, se lleve a cabo la aplicación eficiente de las medidas de prevención y control de enfermedades y la trazabilidad de los animales terrestres en cautividad y de sus desplazamientos que derivan de la legislación sobre sanidad animal en la UE.

A partir del 2 de enero de 2024, que es la fecha de entrada en vigor del citado Real Decreto, quedarán derogados los diferentes reales decretos que regulaban el sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, ovina, caprina, porcina, y equina. Asimismo, se verá modificada la normativa que establece y regula el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y el Registro de Movimientos de las especies de interés ganadero (REMO), así como la normativa de ordenación que recoge aspectos relativos a la identificación de las distintas especies animales.

 

 

Ayudas del Gobierno Vasco para la contratación de mayores mayores de 50 años


En el BOPV de 15 de noviembre se ha publicado la Resolución  de 7 de noviembre de 2023, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas destinadas a la contratación de personas mayores de 50 años en situación de desempleo por tiempo igual o inferior a un año, en centros de trabajo de la CAV. Las ayudas, que están destinadas a personas que lleven menos de un año en el paro, contemplan subvencionar la mitad del salario mínimo de referencia exigido según el nivel de formación y pueden alcanzar los 17.000 euros.

El programa está dotado con 2,2 millones de euros y prevé incentivar la colocación de unas 200 personas. Para que los contratos sean subvencionables es necesario que duren un mínimo de 6 meses, aunque para alcanzar la ayuda máxima (la mitad del salario estimado anual) se requiere que sean indefinidos.

El plan exige una retribución bruta mínima anual según el nivel de formación: 28.300 para licenciaturas; 24.300 para FP Grado Superior; 18.700 para FP Grado Medio y 15.120 para Educación Secundaria o sin estudios. A partir de ahí establece una subvención de la mitad de estas cantidades para cada uno de los casos. Es decir, si se contrata de manera indefinida a un licenciado la ayuda será de 14.150 euros o de 7.560 si la persona no tiene estudios o solo los básicos.

Si el contrato es eventual, los importes son muy inferiores: 4.250 para los licenciados; 3.670 para la FP Superior; 2.800 para a FP media o 2.270 para quienes tengan la ESO o carezcan de formación. Se admiten jornadas parciales, aunque deben ser de al menos el 70%.

Las cuantías de la subvención se verán incrementadas en un 15% cuando la contratación sea de mujeres o personas mayores de 55 años y un 10% si son personas que en 2022, 2023 ó 2024 han finalizado en Lanbide una acción formativa con compromiso de contratación. En caso de que se reúnan las dos condiciones, el incremento será del 20% y se puede alcanzar el máximo de 17.000 euros.

¿Cuáles son las figuras que participan en el contrato de transporte?

El artículo 4 de la Ley 15/2009 identifica a los sujetos que participan en el contrato de transporte:

  • Cargador es quien contrata en nombre propio la realización de un transporte y frente al cual el porteador se obliga a efectuarlo.

  • Porteador es quien asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o contrate su realización con otros sujetos.

  • Destinatario es la persona a quien el porteador ha de entregar las mercancías en el lugar de destino.

  • Expedidor es el tercero que por cuenta del cargador haga entrega de las mercancías al transportista en el lugar de recepción de la mercancía.

En el documento de control es obligatorio que aparezcan el cargador contractual y el transportista efectivo. El convenio CMR, por su parte, no regula de forma separada las figuras de cargador y expedidor, pero hay que tener en cuenta que si el CMR hace la función de documento de control en España tendrá que atenerse a las normas de este último.

 ¿Cómo se abonan los descuentos por frecuencia o utilización de las vías  AP-1/AP-8, A-636 y N-I/A-15 que se aplican a partir del 1 de octubre?

Tal y como informa BIDEGI, el abono correspondiente a los descuentos por frecuencia se realizará a mes vencido sobre el dispositivo telemático de pago TAG (VIA-T) vinculado al vehículo. Es decir, si el dispositivo de telepeaje es de SOLRED, en la factura de SOLRED aparecerá el descuento aplicado que será:

  • Entre el viaje 21 y el viaje 50: 10% DE DESCUENTO
  • Viaje 51 y sucesivos: 13% DE DESCUENTO.

Mapas con los aparcamientos seguros y protegidos y los aparcamientos con estándar Label en el conjunto de España

Mientras que los primeros cumplen con Reglamento Delegado (UE) 2022/2012 de la Comisión, de 7 de abril de 2022 por el que se completa el Reglamento (CE) nº561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al establecimiento de normas que detallan el nivel de servicio y la seguridad de las zonas de estacionamiento seguras y protegidas, así como a los procedimientos para la Certificación, los segundos no. Tras una petición del CNTC, la Dirección General de Transporte Terrestre de MITMA ha habilitado en su página web un espacio donde acceder a la información sobre estos dos tipos de aparcamientos seguros (servicios, tarifas, datos de contacto…):

Entre los aparcamientos seguros y protegidos con nivel de seguridad Oro está el Centro de Transportes de Astigarraga.

Adhesión de Grecia al e-CMR

A instancias de la Federación Helénica de Transporte por Carretera, el Gobierno griego ha decidido dar carta de naturaleza al protocolo e-CMR en el país. De esta manera, Grecia se convierte en trigésimo quinto país en adherirse a la versión digital de la Convención de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías. El 14 de junio de 2011 se publicó en el BOE el Instrumento de Adhesión de España al Protocolo Adicional al Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) en relación con la carta de porte electrónica. Este protocolo entró en vigor en España el 9 de agosto de 2011. Su uso es opcional.

Ha sido ya ratificado por 35 países (Alemania, Azerbaijan, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, Kyrgyzstan, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Turkmenistan, Ucrania y Uzbekistán).

Toda la información sobre las fechas de adhesión de los distintos países en el siguiente enlace.