El 1 de junio de 2025 entrará en vigor una ZBE, zona de bajas emisiones, en 11 municipios costeros, entre Tarnos y Hendaya, y por un período de 5 años. El perímetro geográfico ZBE se extiende sobre una franja costera que comienza al Norte, en Tarnos (Comunidad de Municipios de Seignanx), hasta Hendaya al Sur. Se trata de todas las carreteras situadas al oeste de la A63 y abiertas al tráfico público en los 11 municipios de: Anglet, Bayona, Biarritz, Bidart, Boucau, Ciboure, Guéthary, Hendaya, San Juan de Luz, Tarnos y Urrugne. En el municipio de Urrugne, las carreteras situadas entre la RD810 y la A63 están excluidas del perímetro. Quedan excluidas del perímetro las autopistas A63 y A64 y sus accesos. Se aplicará de forma permanente, los 7 días de la semana, en horario de 6 a 20 horas. Se exceptúa el primer tramo, a partir de la frontera y a lo largo del término municipal de Urruña, donde el límite será la carretera general D810 –más cercana a la costa que la autopista-. Los vehículos que no podrán circular por esta nueva zona delimitada serán los vehículos sin pegatina Crit’Air o con pegatina Crit’Air 5, es decir, los vehículos pesados Euro I, II y III (vehículos pesados matriculados antes del 1 de octubre de 2006). Los titulares de vehículos matriculados con anterioridad podrán beneficiarse de exenciones en función de la actividad realizada o de accesos limitados con el pase ZFE. Las exenciones se podrán solicitar a partir del 15 de abril a través de la plataforma que se habilitará en el siguiente enlace.
Tramitación
A través de este enlace:
Para obtener la viñeta solo se necesita el documento de registro del vehículo, para lo cual es necesario escanear el permiso de circulación y la ficha técnica para evitar fraudes. En las 24 horas siguientes al registro se emitirá una factura y un recibo. A partir de ese momento, la viñeta se enviará por correo a portes debidos.
Si la viñeta se ha solicitado, pero todavía no se ha recibido, los vehículos deberán llevar, en un lugar visible bajo el parabrisas, el recibo de la solicitud que habrá recibido por internet.
La sanción por no tener esta viñeta será de 68 euros para vehículos ligeros y 135 euros para pesados.
Coste y colocación
3,11 euros + gastos de envío (1,80 euros). Se envía por correo a los solicitantes a la dirección indicada en el documento de matriculación del vehículo.
La viñeta se colocará en la parte inferior derecha de la ventana del vehículo.