Europe Container Terminals en el Puerto de Rotterdam ha anunciado que introducirá un sistema de reconocimiento facial para permitir que los conductores de camiones ingresen a la terminal a fines de este año. La compañía afirma que esto hará que el tránsito de camiones sea más fluido, seguro y rápido. Su introducción conducirá a la eliminación gradual de la tecnología actual basada en el reconocimiento de huellas dactilares.
El nuevo sistema, basado en la tecnología Froc (Facial Recognition on Chip), tiene como objetivo mejorar tanto la seguridad de acceso como la eficiencia operativa de las puertas. La primera fase de su implantación comenzará en la terminal Ect Euromax, donde a finales de mayo o principios de junio se instalará el primer dispositivo en uno de los carriles de acceso. Los tres carriles restantes de la terminal serán equipados en un futuro próximo. Inmediatamente después será el turno de la terminal Ect Delta, que estará equipada con la misma tecnología.
Para los conductores que ya disponen de una CargoCard (es decir, la tarjeta necesaria para acceder a las terminales), el nuevo procedimiento incluye una actualización: sin reconocimiento facial registrado en la tarjeta, ya no se permitirá el acceso a las terminales Ect una vez completada la transición. El registro facial biométrico se puede activar en la sede de Secure Logistics, entidad emisora de la CargoCard. La oficina está ubicada en Rotterdam Maasvlakte, dentro de Maasvlakte Plaza.
Durante el período de transición, ambos sistemas biométricos (facial y dactilar) permanecerán activos temporalmente, pero el reconocimiento facial será efectivamente el estándar obligatorio en el futuro previsible. Para facilitar la transición, Ect ha anunciado la creación de una sección dedicada en su sitio web titulada “Reconocimiento facial en Ect”, donde habrá información actualizada disponible en varios idiomas, incluidas preguntas frecuentes (FAQ). La empresa enfatiza la necesidad de colaboración de todos los operadores involucrados y se compromete a proporcionar actualizaciones constantes sobre el progreso del proyecto.