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Los plazos medios de pago en el transporte siguen superando los 60 días

Los datos correspondientes al pasado mes de abril del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer, confirman la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago de los últimos años, situándose en el último mes de nuevo en 62 días de media, esto es, más de 20 días menos de media que en 2021 cuando se aprobó el régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte por carretera. En marzo se situaron en 63 días de media. 

El 54% de empresas cargadoras e intermediarias  siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad, esto es, con plazos de pago superiores a 60 días, aunque en el 80% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días, frente al 6% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días. Esta mejora de la morosidad se traduce en que desde que se aprobó el régimen sancionador contra la morosidad a finales de 2021 los plazos de pago se han reducido en 20 días de media.

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (70%), seguido del confirming (26%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).

En 2023,  la media anual se situó en 69 días, frente a los 74 días en 2022 y los 83 días en 2021, año en el que se aprobó el régimen sancionador en materia de morosidad en el sector del transporte por carretera, lo que ha contribuido a una reducción en los plazos de pago de casi el 20% a lo largo de estos 2 años.