Se ha publicado en el BOE de 30/07/2025 el Real Decreto-ley 9/2025 que amplía el permiso por nacimiento y cuidado de los hijos. Estos son los cambios:
- Los permisos de maternidad y paternidad pasan de 16 a 17 semanas, todas retribuidas al 100%. Como hasta ahora, seis semanas tras el parto serán obligatorias y el resto, de disfrute flexible dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento.
- En el caso de familias monoparentales el permiso por nacimiento se amplía de 26 a 32 semanas. Cuatro de esas semanas podrán usarse hasta que el menor cumpla ocho años.
- Los padres que tengan hijos a partir del 31/07/2025 podrán disfrutar los nuevos permisos. Los progenitores que se encuentran en medio de su permiso de paternidad o maternidad no podrán acogerse a esta ampliación.
- Dos semanas retribuidas del permiso parental: el permiso creado en 2023 para cuidar a hijos menores de ocho años —hasta ahora de ocho semanas no pagadas— incluye desde ahora dos semanas con salario garantizado. Se aplicará con efecto retroactivo desde el 2 de agosto de 2024, en cumplimiento de una directiva europea.