
El nuevo segundo tubo del túnel de carretera de Fréjus se inauguró oficialmente el pasado 28 de julio, poco antes del cierre total previsto del túnel del Mont Blanc el 1 de septiembre de 2025.Con 12,9 kilómetros de longitud y 8 metros de diámetro, el segundo tubo convierte al de Fréjus en el túnel de carretera de doble tubo más largo de Europa.
Características principales de la nueva infraestructura del túnel:
- Separación de tráfico unidireccional: Cada tubo controla el tráfico en una dirección, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando el acceso de emergencia.
- Centro de control binacional: Un PCC de última generación en el lado italiano gestiona los sistemas de ventilación, señalización y seguridad en ambos ductos.
- Refugios de seguridad: 34 refugios de evacuación para peatones, espaciados cada 350 a 400 metros, que dan servicio a ambos tubos.
- Desvíos de emergencia: Nueve pasos a nivel accesibles a vehículos permiten una rápida intervención de los servicios de emergencia.
- Ventilación avanzada: Los sistemas de extracción de alta capacidad garantizan la eliminación del humo y una evacuación segura durante incidentes.
- Seguridad contra incendios: Se instalan sistemas de extinción de incendios y detección de humo en todo el sitio para brindar una respuesta rápida.
Se espera que este proyecto ayude a gestionar el aumento del volumen de transporte de mercancías tras el cierre temporal del túnel del Mont Blanc desde el 1 de septiembre (17:00 horas) hasta el 12 de diciembre de 2025 (hasta las 17:00 horas).