Los datos correspondientes al pasado mes de agostodel Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer, confirman la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago de los últimos años, situándose en 58, 3 días por debajo al dato registrado en julio, cuando se situó en 61 días de media. Es la primera vez desde que el Observatorio analiza la evolución de los plazos de pago que la media se sitúa por debajo del limite legal de 60 días.
En ese mes , las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación de lucha contra la morosidad, esto es, con plazos de pago superiores a 60 días, suponen aún el 49% del total, aunque en el 81% de los casos los incumplimientos fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 7% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (64%), seguido del confirming (30%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).
En 2023, la media anual se situó en 69 días, frente a los 74 días en 2022 y los 83 días en 2021, año en el que se aprobó el régimen sancionador en materia de morosidad en el sector del transporte por carretera, lo que ha contribuido a una reducción en los plazos de pago de casi el 20% a lo largo de estos 2 años.