El acuerdo persigue facilitar el acceso de Ucrania al mercado europeo en el contexto de la invasión rusa. Este acuerdo permite a los conductores ucranianos seguir utilizando sus permisos nacionales de conducir y certificados de competencia para circular por la Unión Europea, con el objeto de mantener el flujo comercial pese al cierre del tráfico aéreo y las restricciones en el tráfico marítimo.
El Acuerdo debe continuar vigente hasta el 31 de marzo de 2027 a fin de que tanto la Unión como Ucrania sigan beneficiándose de sus efectos positivos, dado que facilita el transporte de mercancías por carretera entre la Unión y Ucrania y a través de sus territorios y apoya el funcionamiento efectivo de los corredores de solidaridad en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde su aplicación el 29 de junio de 2022, el acuerdo ha impulsado significativamente el comercio por carretera entre Ucrania y la UE, al favorecer el paso de mercancías sin exigir a los transportistas ucranianos un carnet internacional.