
Los datos correspondientes al mes de septiembre del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer, reflejan una leve subida en los plazos de pago a los transportistas hasta los 61 días de media, frente al récord alcanzado en agosto con solo 58 días de media.
En ese mes, las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad representaron algo más de la mitad ( en concreto el 51% del total), aunque en el 70% de los casos los excesos de plazo de pago son leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto todavía hay un 6% de empresas incumplidoras que pagan a más de 120 días, aunque representa la mitad del que se producía el pasado año, en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 12%.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (64%), seguido del confirming (32%), el pagaré (3%) y el cheque (<1%).
En 2023, la media anual se situó en 69 días, frente a los 74 días en 2022 y los 83 días en 2021, año en el que se aprobó el régimen sancionador en materia de morosidad en el sector del transporte por carretera, lo que ha contribuido a una reducción en los plazos de pago de casi el 20% a lo largo de estos 2 años.