El 27 de diciembre se aprobaron los Presupuestos Generales de Gipuzkoa y entre otras muchas cuestiones se ha incluido la actualización de las tarifas de peaje y el establecimiento de descuentos, también, para el transporte de mercancías en las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, algo que el sector venía reclamando desde hace mucho tiempo para paliar el grave impacto de estos peajes. En un momento crítico para la economía en general y para el sector del transporte en particular, directamente afectado por la crisis energética, no compartimos el criterio, ni la oportunidad de estos peajes, que vienen a lastrar aún más si cabe la delicada situación de las empresas. A continuación resumimos las características de las reducciones y descuentos aprobados.
Infraestructuras
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GIPUZKOA también contará con su plan de descuentos por uso de las carreteras de peaje de la red de alta capacidad
El pasado viernes, 28 de octubre, comparecieron ante la prensa la diputada
de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria, para dar cuenta del plan de descuentos presentado.
BIZKAIA: el pago por uso para transportes pesados en la N-240 y la BI-625 será efectivo desde el 1 de enero de 2023
El pago por uso para transportes pesados será efectivo desde el 1 de enero de 2023 en la N-240 y la BI-625, tras haber recibido la conformidad de la Comisión Europea y la aprobación de la Norma Foral 7/2022 de 20 de julio por parte de Juntas Generales de Bizkaia. La Diputación Foral de Bizkaia ha establecido ya la cuantía del canon de ambas carreteras, las dos primeras en las que entrará en vigor el pago por uso. En ambos casos se ha optado por establecer un canon inferior al máximo permitido por Europa y se ha acompañado con descuentos, tanto por frecuencia de uso como para los vehículos más eficientes.
Bizkaia aplicará a partir de enero próximo mayores descuentos a los vehículos pesados por el uso de sus infraestructuras
Así lo ha anunciado recientemente su diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, quien ha enmarcado el anuncio dentro del nuevo modelo de movilidad viaria para el transporte de mercancías en el que Bizkaia lleva trabajando meses. Las últimas noticias parecen indicar que Gipuzkoa también aprobará descuentos para los profesionales del transporte.
Bizkaia: publicada la Norma Foral de peajes para camiones
A diferencia del peaje para camiones en Gipuzkoa, el importe del canon a cobrar en la vecina Bizkaia variará en función de la categoría EURO de emisión del vehículo, de forma que aquellos vehículos que acrediten el cumplimiento de las normas de emisiones EURO más estrictas vigentes en el momento de realizar el trayecto o en los cuatro años anteriores disfrutarán de una tarifa más favorable.
El Centro Integral de Transportes de Astigarraga ofrece calidad de vida a los conductores y seguridad a las empresas
(Imagen cedida por CIT Autopista 8 S.A.)
La AP de Bilbao seguirá incentivando el uso de la Variante Sur Metropolitana por por parte de los vehículos pesados
En el BOE del pasado 25 de julio se publicó la Resolución con la prórroga por cuatro años adicionales del Convenio suscrito en fecha 23 de abril de 2018 entre la Autoridad Portuaria de Bilbao e Interbiak Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitatea, S.A., para la mejora de la intermodalidad y competitividad del Puerto de Bilbao y el fomento de la utilización de la variante sur metropolitana por los vehículos pesados con origen o destino al Puerto de Bilbao. El convenio finalizaba su plazo de vigencia inicial el pasado 5 de junio.
El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia aprueba el proyecto de norma foral que introduce el peaje para camiones
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado ayer, ha aprobado el proyecto de Norma Foral presentado por la Diputación para la implantación de un canon a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas por el uso de cinco carreteras del Territorio. El importe del peaje se establecerá más adelante vía Decreto Foral.