El Plan tiene como primer objetivo la creación de una Red Básica de transporte de mercancías, formada por ejes estructurantes, como resultado de las siguientes actuaciones:
El acondicionamiento al tráfico de mercancías de las líneas convencionales en aquellos corredores que, al ponerse en servicio las líneas de alta velocidad, puedan dedicarse preferentemente al tráfico de mercancías.
Las líneas del alta velocidad de tráfico mixto, de viajeros y mercancías, en aquellos trayectos donde es posible hacer compatible ambos tráficos. En este sentido, cabe señalar que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento, incluye la construcción de 7.000 kilómetros de alta velocidad de tráfico mixto, de los 10.000 kilómetros que constituyen esta red.
La construcción de nuevas variantes en la red convencional.
La ampliación de la capacidad de la red existente.
El refuerzo de la conexión entre la red ferroviaria y los principales puertos de interés general del Estado.
Actuaciones en infraestructuras ferroviarias y material móvil. Las inversiones de las medidas a realizar en la red convencional, sus conexiones con los puertos, y las inversiones en material móvil prevén una inversión de casi 5.000 millones de euros (4.717 Mâ?¬): -el acondicionamiento para las mercancías de los corredores liberados del tráfico de pasajeros (1.063 Mâ?¬). -la segregación de los tráficos de mercancías de otros tráficos (principalmente de los de cercanías) mediante la construcción de nuevas variantes y la ampliación de la capacidad de la red existente (2.895 Mâ?¬). -el refuerzo de las conexiones de la red ferroviaria con los principales puertos de interés general del Estado (240 Mâ?¬). – la inversión en material móvil (519 Mâ?¬). Medidas de gestión de la operación ferroviaria Por otra parte, el Plan presentado hoy por la Ministra de Fomento establece una serie de medidas en la gestión de la circulación de mercancías con el objetivo de darle mayor fiabilidad e incrementar su competitividad: -Gestión de las instalaciones Logísticas Ferroviarias públicas (terminales de carga) gestionadas por Adif. Nota de prensa completa.