Un total de 400 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que supone 142 menos que el mismo periodo del ejercicio anterior (-26,2%), según los datos que recoge el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo. De las víctimas, 296 perdieron la vida en su puesto de trabajo, en tanto que 104 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes in itinere).
Por otro lado, de los 296 trabajadores que fallecieron en su puesto de trabajo en el primer semestre, 116 (el equivalente al 39% del total) murieron a causa de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas; 47 fallecieron por culpa de un accidente de tráfico; 41 perdieron la vida al quedar atrapados o aplastados; 34 fallecieron tras chocarse o golpearse contra un objeto inmóvil; 33 por una colisión contra un objeto en movimiento y 25 por otras causas. En total, hasta junio se registraron 338.944 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al número de accidentes registrado en el mismo periodo de 2008 (488.337 accidentes).
Por sectores, los servicios concentraron 133 siniestros en el puesto de trabajo con resultado de muerte, mientras que en la construcción se produjeron 81 fallecimientos y en la industria murieron 52 trabajadores. En la agricultura, por su parte, se produjeron 30 muertes.
El Ministerio de Trabajo tiene previsto aprobar en 2009 un Real Decreto que establecerá rebajas de cotizaciones empresariales para las empresas con bajos índices de siniestralidad laboral, teniendo en cuenta el sector y el tamaño de la empresa, según lo previsto en el artículo 108.3 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social. Así, las empresas que se distingan por sus buenas prácticas en la reducción de la siniestralidad laboral podrán ver reducida su cotización este mismo año hasta un máximo del 10%.
GUITRANS, en la búsqueda de las mejores soluciones para sus asociados en relación a la reducción de la siniestralidad laboral, tiene suscrito un acuerdo de colaboración con DenboGestión, entidad especializada en consultoría técnica, y en concreto, en la Prevención de Riesgos Laborales. DenboGestión, a través de su metodología en la prestación del servicio, pretende que cada empresa integre la Prevención de Riesgos Laborales en su día a día, aprendiendo a gestionarla de manera adecuada y eficaz. Además, ante la coyuntura económica actual, DenboGestión aboga por una política de precios adecuada al sector, siendo fácilmente asumible por las empresas.
En próximas fechas, DenboGestión realizará una campaña de información de sus servicios, con el ánimo de colaborar activamente en la reducción de accidentes y la consecución de ésas bonificaciones para las empresas. Los asociados interesados pueden ampliar la información relativa al convenio de colaboración poniéndose en contacto con GUITRANS en el 943.31.67.07., o en guitrans@guitrans.com, www.denbogestion.es.