El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la modificación de la Ley sobre Tráfico, Vehículos a motor y Seguridad Vial, que culmina su tramitación parlamentaria, tras su paso por el Senado, y queda lista para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.
La nueva ley contempla, entre otras modificaciones, las siguientes:
reduce el catálogo de conductas que hacen perder puntos del carné y simplifica el procedimiento sancionador;
las sanciones se notificarán dos veces, en lugar de las tres actuales;
las sanciones se podrán hacer llegar a través del correo electrónico, aunque será de forma voluntaria para las personas físicas y obligatoria para las jurídicas;
marca unas cantidades fijas para las multas. Se acabaron las horquillas de cuantías mínimas y máximas. Ahora, cometer una infracción leve costará 100 euros; la grave, 200 y la muy grave 500. También incluye sanciones nuevas, como manejar un navegador mientras se conduce o el cambio sancionador de los antirradares.
los infractores podrán pagar la sanción con tarjeta de crédito en el momento de la infracción y, en cualquier caso, si lo hacen antes de 20 días, podrán beneficiarse de un descuento del 50%, aunque perderán el derecho a recurrirla.
El grueso de la ley entrará en vigor en seis meses, salvo en el caso de las sanciones que dejan de restar puntos desde su publicación en el BOE, en los próximos días.